13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Primera mujer indígena se convierte en Oficial de la Armada colombiana

1 de julio de 2014
1 de julio de 2014

En un hecho sin antecedentes, Francy jael Hernández Sosa pasó de Guardiamarina a Teniente de Corbeta, luego de haber cursado cuatro años de formación en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, en Cartagena.

Desde 1997, la Escuela Naval recibe Cadetes femeninas para formarse en los cuerpos ejecutivos y logísticos. No obstante, con 24 años de edad esta joven se convierte en la primera Oficial de cultura indígena en la Armada Nacional, siendo orgullo de su familia y su comunidad.

Conoció la institución por la presencia constante que realiza la Armada Nacional en el territorio colombiano y a través de familiares que pertenecen a las Fuerzas Militares.

Gracias a la importante iniciativa de la Armada Nacional de apoyar la incorporación de personal femenino de las comunidades indígenas del Amazonas y surgida durante un encuentro Binacional de Apoyo al Desarrollo entre Colombia y Perú, en el segundo semestre del año 2009, Francy Hernández, recibió una beca para estudiar en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, luego de haber cumplido cada una de las fases del proceso de selección e incorporación.

La Armada Nacional, resaltó este importante acontecimiento, facilitando el transporte y alojamiento de sus padres y familiares provenientes de su lugar de origen en El Encanto, Amazonas, quienes la acompañarán durante su ceremonia de ascenso para recibir el primer peldaño en su carrera naval. Por su parte, la Guardiamarina Hernández estará junto a cinco mujeres más y 45 hombres provenientes de diferentes rincones del país, en la ceremonia marcial que representa para ellos, el inicio de su carrera militar como Oficiales de la Armada Nacional en su arduo compromiso de Proteger el azul de la banda.