28 de marzo de 2024

Presidente destacó las medidas para proteger a la industria textil

23 de julio de 2014
23 de julio de 2014

 

“El año pasado hablábamos de las áreas en las que era preciso actuar para salir de la crisis que enfrentaba el sector y contrarrestar los efectos de circunstancias externas, y hemos trabajado sobre ellas. El arancel mixto, por ejemplo, que establecimos hace un año para proteger a la industria de la competencia desleal y los precios sub-facturados ha tenido buenos resultados”, explicó el Jefe de Estado.

Añadió que en el año 2013 disminuyó en más del 20 por ciento el volumen de importación de confecciones y calzado con respecto al año anterior, lo que significó más ventas para los confeccionistas.

Y sostuvo que en lo relacionado con el empleo “ vemos a más empresarios generando puestos de trabajo. Les contaré solo un caso de varios que nos demuestran que vamos por la senda correcta. La empresa Nemetex –dedicada a la producción de tejido plano–, pasó de tener 10 empleados en enero del 2012 a 80 en la actualidad, que ya no contrata de forma temporal, porque tienen un flujo de trabajo continuo”.

Precisó que los confeccionistas “no son los únicos que se han beneficiado con las medidas”.

“La reactivación del sector también ha favorecido a las comercializadoras. Así ocurrió –para mencionarles otro ejemplo concreto– con El Templo de la Moda, una empresa dedicada a la comercialización de prendas de vestir.

Desde 2012 esta empresa venía desarrollando la marca “Chica Chic”, pero le era muy difícil competir con la cantidad de ropa que ingresaba al país a muy bajos costos. En 2013, Chica Chic logró ser competitiva y pasaron de producir 80 mil prendas mensualmente a 120 mil, un incremento del 50 por ciento”, señaló el Jefe de Estado.

El Mandatario indicó que esta es una pequeña muestra de los resultados que ha arrojado el Decreto 074, “que nos llevó a prorrogar su vigencia por dos años más”.

Así mismo, el Presidente señaló que al hacer un balance del Pipe, Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, “podemos constatar que, de los recursos desembolsados el año pasado a través del programa de créditos del Plan PIPE, el 35 por ciento fue para este sector. Eso significa que se destinaron más de 300 mil millones de pesos para aumentar su productividad y competitividad”.

Dijo que sumado a lo anterior, en marzo de este año se destinó un billón de pesos del PIPE para que Bancoldex gestione créditos a los empresarios del sector industrial.

“Dichos créditos apalancan la modernización, la ampliación del capital de trabajo e, incluso, pueden utilizarse para financiar operaciones de comercio exterior. Estas medidas –más otras adoptadas por el Programa de Transformación Productiva, por Proexport, por iNNpulsa Colombia y por Bancóldex– son muy útiles en el desafío de hacer de Colombia un actor de peso a nivel internacional”, aseveró el Mandatario.

El Jefe de Estado también sostuvo que otro propósito importante es la lucha contra el contrabando, del que afirmó es un “depredador” del sector, y señaló que la normativa contra ese problema está en camino.

“Nos comprometimos a sacar adelante la Ley Anticontrabando, y vamos avanzando. La Ley Anticontrabando nos permitirá atacar de forma integral una problemática que no solo afecta la estabilidad de nuestro aparato productivo sino también la seguridad nacional y el orden público”, puntualizó.