28 de marzo de 2024

‘Por primera vez las víctimas son el centro de la solución del conflicto’: Presidente Santos

15 de julio de 2014
15 de julio de 2014

En este conflicto, por primera vez, se ha puesto a las víctimas como el centro de su solución. En muchos conflictos las víctimas se hacían a un lado, las hacían a un lado, las ignoraban. Nosotros hicimos lo contrario. Pusimos a las víctimas y sus derechos como una parte fundamental en la solución del conflicto”, sostuvo el Mandatario.

Al recordar que hoy se reinician las negociaciones en La Habana para tratar el punto de las víctimas y la justicia transicional, el Presidente Santos indicó que, desde el primer día, para su Gobierno fue claro que se tenían que respetar los derechos de las víctimas a la justicia, a la verdad, a la reparación y a la no repetición.

Señaló que por eso el invento de que en La Habana se está negociando una paz con impunidad no tiene ningún asidero ni sustento.

“Aquí no habrá ninguna impunidad, porque los derechos de las víctimas y el derecho a la justicia es fundamental en la solución del conflicto. Tiene que haber justicia y, por consiguiente, no va a haber impunidad”, sostuvo.

Según el Jefe de Estado, en algunos lugares de exterior como Miami tuvieron eco los inventos, producto de la campaña electoral, en contra del proceso de paz.

“Aquí esa fábula del castro-chavismo tuvo eco. Aquí los inventos de que yo estaba llevando al país hacia el comunismo y que iba a entregarles el país a las Farc y que el régimen castrochavista se iba a imponer en Colombia tuvo eco”, dijo.

Indicó que por eso decidió ir a Miami a contarles a los colombianos la verdad sobre esos inventos, por ejemplo el fantasma sobre un supuesto castro-chavismo que se iba a tomar el país y el cual no existe.
“Por eso dije: voy a ir a Miami a contarles que ese fantasma no existe. Fue un invento producto de una campaña electoral y ese invento se está desbordando con las realidades que estamos viendo y que vamos a ver”, puntualizó el Presidente de Colombia.