9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

29 de julio de 2014
29 de julio de 2014

omar yepes

 

El desayuno se sirvió en el Jockey Club, sede norte, y contó con la presencia de parlamentarios , profesores universitarios, magistrados y comunicadores, quienes en un ambiente de unidad y de camaradería  aportaron iniciativas para el futuro inmediato del Partido. En la mesa principal tuvieron asiento, además de Omar Yepes, la ex candidata a la presidencia Marta Lucía Ramírez, Carlos Holgtuín Sardi, el secretario Juan Carlos Wills , los directivos nacionales de la mujer y de las juventudes y el representante de la Fundación Konrad Adenauer. Intervinieron con sus exposiciones entre otros Martha Lucía Ramírez, Roberto Gerlein, Juan Manuel Ospina, Amado Gutierrez, Jorge Sedano, Jorge Hernando  Pedraza, Eduardo Pïzano y Octavio Acosta. Por el Conservatismo caldense  asistieron y llevaron la vocería Julio César Uribe Acosta, Augusto León Restrepo Ramírez y César Montoya Ocampo. Y si bien no se trató especificamente de la colaboración con el gobierno del Presidente Santos, se  apreció un ambiente mayoritario en el sentido de buscar el trabajo unido de los parlamentarios electos, sin excepción , para apoyar iniciativas del gobierno tendientes a la solución de los problemas nacionales, especialmente en el tema de la búsqueda de la paz. De manera que si el Presidente Santos  convoca e invita a los azules no es difícil que antes del siete de agosto el Conservatismo unificado regrese a la mesa de la Unidad Nacional, con representación en el gabinete ministerial.

La pelea entre el Fiscal y Minjusticia

La comidilla política de la semana va a ser el enfrentamiento de dos altos funcionarios del Estado, de origen tolimense. Se trata del Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre y del Ministro de Justicia Alfonso Gómez Mendez, quienes, cada quien a su manera quiere que se le reconozca en un futuro como autor de la columna vertebral de la reforma de la justicia, tan necesitada en los actuales momentos. Algunos comentaristas han querido llevar la pugna al campo personal y le han hecho eco al rumor de que inclusive hay un lío de faldas al fondo. Pero sea lo que se sea, tomó la delantera Montealegre, a quien no dejan de adivinarle apetencias presidenciales. Su injerencia en la selección de candidatos triunfantes para las Cortes y para la escogencia de Contralor General de la Nación, ha sido innegable. Es ducho Montenegro en asuntos de cenas y almuerzos con dirigentes políticos y hasta hace poco se le vió en un acto académico dialogando durante más de una hora con el Senador y expresidente Alvaro  Uribe Vélez. Los amigos de Gómez Mendez acusan al presidente Santos y a su equipo de que lo abandonaron en el enfrentamiento con Montealegre y que la simpatía de Juan Manuel Santos están por el lado del Fiscal. Nuestro politólogo de cabecera sostiene que a pesar del regimen presidencialista, los que han tenido más poder en los últimos cuatro años han sido el Procurador, el Fiscal y la Contralora, curiosamente hoy  con marcadas muestras de pugnacidad entre sí. A Montealegre la Revista Semana ya ha comenzado a bajarle los humos, acusándolo de ostentar demasiado poder.

La pelea de Morris

Otra pelea que ha salido a flote es entre el Director Ejecutivo del Canal Capital de televisión y algunos periodistas que lo han denunciado como censor de opinión y de contenidos.  A Holman Morris lo acusan de haber tratado de imponer sus propios puntos de vista políticos en programas de opinión y hasta de direccionar los nombres de los invitados. El autor de la denuncia es el  periodista Mauricio Arroyave, quien por diversos medios de comunicación ha sostenido lo anterior. Entre los periodistas ha causado extrañeza la conducta de Morris, quien siempre ha esgrimido su papel de víctima de la censura en el gobierno de Alvaro Uribe Vélez. Morris, dicen otros, ha tratado de impulsar su futura candidatura a la Alcaldía de Bogotá desde el Canal Oficial, lo que ha enardecido a más de uno de sus críticos, quienes han expresado que estamos ante el síndrome de niño maltratado según el cual un niño maltratado es maltratador cuando adulto ; que la izquierda entiende la libertad de expresión como la Ley del Embudo y que el discurso de la defensa de lo público en realidad significa » como usar lo público en beneficio personal «.

Me Pica la Lengua

Por: Duván Marín M.

-María Gilma Gómez, militante de la izquierda, con presencia en muchas manifestaciones en defensa  de las clases de menores recursos, y al lado de sus amigos en el Polo Democrático en Caldas, sería llamada a responder por denuncias en su contra. La señora Gómez fue hasta hace pocos meses directora de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá, cargo al cual fue llevada por el alcalde Gustavo Petro, pero durante la crisis que generó la Procuraduría General salió de la administración capitalina. Ahora, la acusan de celebración indebida de contratos, lo que necesariamente le obligaría retornar a Bogotá para responder ante los organismos competentes. Desde esa posición le correspondió orientar la millonaria inversión destinada a la pavimentación de gran parte de la deteriorada malla vial del Distrito…

-Las relaciones de la Gobernación de Caldas
con la Asamblea Departamental no están por el mejor camino. La lentitud en el estudio de los proyectos de ordenanza tiene retrasados varios programas que tiene Julián Gutiérrez Botero. El gerente de  Inficaldas, Luis Fernando Franco Acevedo, también vive su pasión porque los diputados demoran las decisiones para poder ejecutar desde el Instituto los  recursos del plan vial y otras iniciativas que están a mitad de cronograma. Franco Acevedo insiste en que “no quiero dar pescado, sino varas para pescar”, lo que debe estar claro para los representantes de las diferentes casas políticas…

-Más de la Asamblea de Caldas;
la semana pasada tuvieron en una de las sesiones a un ejecutivo especializado en el manejo de las zonas francas, quien procedía de Cali, donde opera la mejor del país. Al invitado lo escucharon algunos diputados, y después de su intervención, ninguno se atrevió a preguntar, es decir, no entendieron o realmente no estaban interesados en tener más conocimiento al respecto. Y otra, hace poco una de las citadas secretarias de despacho fue al baño en una pausa, y de inmediato le cayeron por su ausencia temporal del recinto…

-El secretario de Deportes de Caldas, Diego Giraldo, llamó la atención de las administraciones municipales para que pongan al servicio de técnicos y deportistas los escenarios adecuados para la práctica de diferentes disciplinas. En Anserma, por ejemplo, son muchas las quejas de la comunidad por el cierre de coliseos y canchas. Una lástima, tan pocos y cerrados. ¿De qué manera podemos reclamar mejores deportistas en nuestro departamento, cuando los recursos no fluyen y ahora no prestan las instalaciones para entrenar?…

-Cada día en las instituciones educativas de Caldas
hay menos estudiantes. Según la secretaria de Educación, María Aracelly López, las familias de hoy no son tan numerosas, lo que disminuye el número de alumnos en las aulas. Está claro que los matrimonios de hoy están para dos hijos, unos no alcanzan a uno y otros ni siquiera llegan a ser padres. Y otra causa: Es muy alta la cantidad de caldenses que emigra hacia otras capitales de Colombia y el exterior, por falta de oportunidades en su región. Así que a las autoridades educativas les falta analizar realmente las causas y tratar de contrarrestarlas para que la proporción de estudiantes esté acorde con profesores y planteles…

-El representante Arturo Yepes Alzate
aspira a que Caldas no tenga en el 2018 ni un metro de vías sin pavimentar. Aspira a que con los recursos del gobierno nacional los tramos en pésimo estado queden como otros que tuvieron reparcheos las administraciones de Mario Aristizábal y Guido Echeverri. Ojalá sea cierto. Yepes Álzate promueve desde la Cámara la creación del Ministerio de la Mujer. El dirigente manizaleño desestimó división en el Partido Conservador, que cuenta con 28 representantes y 18 senadores…

-Hay expectativa por el futuro de dirigentes caldenses que no llegaron al Congreso en las anteriores elecciones. En caso de no tener cupo en el gobierno a partir del 7 de agosto, a qué se dedicarán Juana Carolina Londoño, Adriana Franco, Amparo Sánchez, Carlos Uriel Naranjo, Fernando Mancera. El que está muy pendiente de algún llamado es el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía quien iría a un cargo en la Vicepresidencia de la República con Germán Vargas…

-Entre los mismos seguidores,
no del Once Caldas, sino de las barras que ocupan la tribuna norte del Estadio Palogrande, se han registrado las recientes agresiones violentas cuando el blanco, blanco es local. Lo del domingo pasado durante el juego Once Caldas-Patriotas es reprochable y merece toda la atención de las autoridades encargadas del control en el escenario. Los choques no cesan y, por el contrario, han aumentado, pero no hay medidas. El llamado también lo hacemos para el concejal Juan Sebastián Gómez, uno de los promotores de estos grupos de jóvenes violentos, porque él debiera ser el principal orientador de la asistencia al fútbol en paz. No hay derecho…