28 de marzo de 2024

Política con pimienta

23 de julio de 2014
23 de julio de 2014

carlos uriel naranjo

Olvida Sepúlveda que existe un pacto en virtud del cual Lizcano y Penagos ponen el candidato para la gobernación y Luis Emilio Sierra para la alcaldía de Manizales. Al menos que se esté pensando en rotarse estas posiciones.

Juana Carolina para la alcaldía

La que sí está empujando duro para la alcaldía de Manizales es la excongresista Juana Carolina Londoño Jaramillo. Aunque también suena para un viceministerio. Con el curso que hizo en el Concejo de Manizales y el “master” en la cámara de representantes, ya acredita dos experiencias vitales para darle soporte a su aspiración. Sin embargo, ahí tiene un contradictor bravo que es el exconcejal Octavio Cardona, respaldado por Hernán Penagos. Cardona ya tiene toda la artillería lista para lanzarse al agua.

La doble moral

Lo que nadie se explica es la doble moral de Penagos que por un lado suscribió con el mono Sierra un pacto para repartirse (y respetarse) gobernación y alcaldía y por el otro le da china a Cardona para que siga adelante con su postulación al primer cargo del municipio. Recuérdese que lo mismo hizo con su socio político del oriente de Caldas, Jaime Alonso Zuluaga, a quien jugó sucio pues se alió hasta con el diablo para salvar su curul de cámara. ¿O será que Penagos quiere romper ye el pacto con el mono Sierra? ¡Averígüelo Vargas!

Se vienen con todo

Los uribistas se vienen con todo para las elecciones de gobernación, asamblea y alcaldías en Caldas. Ingenuamente creen que repetirán en los próximos comicios los resultados electorales del 15 de junio cuando Óscar Iván Zuluaga barrió en este departamento como candidato presidencial. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. No hay que olvidar que el deseo de los caldenses por tener a un coterráneo en el solio de Bolívar fue lo que movió al electorado a volcarse masivamente a las urnas para respaldar a Óscar Iván. En esta disímil bolsa electoral hubo votos de conservadores, liberales, indpendientes, uribistas y pare de contar. Después del debate electoral regresaron a sus rediles y trabajarán por los candidatos de sus simpatías y no por los que digan los uribistas. Si los uribistas no quieren llevarse un desengaño, aterricen.

Peaje en Maltería

Se anuncia un peaje en el sector de Maltería. No hemos podido desentrañar si operará antes o después de que entre en servicio la nueva ruta a Bogotá por Cambao . De todas maneras este anuncio preocupa a más de uno. Sobre todo porque encarecerá el transporte automotor al oriente de Caldas y el norte del Tolima. Estaríamos dispuestos a pagar ese peaje siempre y cuando el gobierno nacional nos acorte la distancia a la capital de la república. No sería justo que, mientras no se atienda esta vieja y justa aspiración del pueblo caldense, nos graven más los recorridos por carretera. Seguimos comunicándonos con el Altiplano a través de una carretera construida hace más de cien años.

¿Quién a quién?

En las versiones sobre los acercamientos entre el gobierno Santos y el Partido Conservador hay muchas inexactitudes. Por ejemplo, se dice que fue el Presidente el que buscó un contacto con el presidente del Directorio Nacional partidista, el exsenador Omar Yepes. En los pasillos de la Casa de Nariño se sostiene que fue el revés, que Yepes fue el que empezó a mandar ‘razones’ al Gobierno después de que el Jefe de Estado se reunió hace dos semanas con gran parte de la bancada azul electa, pues la mayoría de ésta apoyó la campaña reeleccionista. Lo cierto es que Yepes, antes de la llamada de Santos, se reunió con consejeros de la Casa de Nariño previamente. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Me Pica la Lengua

Por: Duván Marín Martínez

-“Hemos dañado varios triques”
manifestó el gobernador de Caldas Julián Gutiérrez en un entrevista concedida a los periodistas Germán Ríos y Martín Jahir Sánchez en La Voz de Los Andes. El mandatario se refirió a la contratación durante este gobierno. “Aquí no hacemos nada  a dedo, cumplimos con la Ley y eso nos permite tener transparencia en nuestras actuaciones”, comentó Gutiérrez Botero quien agregó que a la fecha la ejecución del presupuesto va en el 38 por ciento y no en el 12 por ciento, como alguien de la oposición lo hizo ver…

-El posesionado gerente de la Industria Licorera de Caldas
, Jorge Iván Orozco Hoyos está convencido de que la fórmula para que se haga realidad el retiro de al menos un centenar de trabajadores, es parte de la solución a la crisis de le empresa. Orozco Hoyos considera que un buen diálogo con el sindicato de base, Sintrabecólicas será fundamental para mantener las mejores relaciones en la destilería. Los miembros de la junta directiva conocen muy bien la trayectoria del ejecutivo y por eso avalaron su nombramiento…

-Para quienes promueven que el mandatario
de los caldenses Julián Gutiérrez no cumpliría su mandato hasta el 31 de diciembre de 2015, están lejos de la realidad; él mismo ha confirmado que está en condiciones de trabajar hasta el último día en procura de concretar las propuestas de campaña. Las familias Gutiérrez Londoño y Gutiérrez Botero son las más interesadas en esa premisa. Hay prioridades como los caminos de la prosperidad, el plan vial, la Licorera e Inficaldas…

-Para este martes está convocada la asamblea de usuarios de servicios públicos en la cual sus directivos informarán acerca de la actualidad del pliego de peticiones en la Chec relacionado con la facturación y los costos de la energía. La cita es este martes en la sede de Educal (calle 18 No.23-42). Aprovecharán para elegir la próxima junta directiva de esta organización que tienen en Moisés Gallego a uno de sus líderes y defensores de la golpeada comunidad que muchas veces paga por servicios que no colman todas las expectativas…

Que tal la de Dimayor. Cumplida la primera fecha de la Liga II ya tiene tres partidos aplazados, entre ellos Aguilas Doradas-Santa Fe por que todavía los directivos del cuadro antioqueño no tienen su nueva casa lista en Pereira, donde será su sede, según el convenio que por 5 años acordaron con la Alcaldía. Así se maneja el fútbol profesional en nuestro país, el cual tiene un nivel discreto, pese a la buena actuación de la selección en Brasil. Y otro torneo sin que los árbitros utilicen el accesorio para señalar los puntos de falta y barreras…

-Lo dijo el saliente director de la Dian, Juan Ricardo Ortega: “desde algunas  fundaciones, corporaciones y asociaciones también se burlan del Estado porque no pagan y esconden como fachadas”. Hizo otras advertencias que dejan pensando al país por la corrupción permanente que unos funcionarios, hoy investigados, generan desconfianza entre los colombianos. Su sucesor es el exministro de comercio exterior Santiago Rojas.  Ortega quien irá a Estados Unidos y próximamente laborará en el Banco Mundial, pisó duro en la dirección de impuestos y aduanas, hasta que empezó a recibir amenazas…