30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

22 de julio de 2014
22 de julio de 2014

ernesto samper

Primero, se vino lanza en ristre la columnista de El Tiempo Salud Hernández y después el ex presidente conservador Andrés Pastrana redondeó la faena contra Samper, con un  comunicado de protesta en que le increpa al ex mandatario liberal su pasado que lo vincula con la mafia: el proceso 8.ooo, que para Pastrana no está cerrado, ni para gran parte de la ciudadanía colombiana que si bien a Samper lo absolvieron por la acusación de haber  logrado el triunfo gracias a la plata del cartel de Cali, porque según èl fue a sus espaldas, en muchos sectores hay el convencimiento de que su presidencia fue espuria. Pero como Samper es de cuero duro, saldrá para la capital ecuatoriana en los próximo días y se echará al olvido el episodio rocambolesco de su elección presidencial.

Lo que dice el uno y el otro

Pero que sean ustedes quienes saquen sus propias opiniones después de leer lo anotado por Salud Hernández y el reclamo samperista a El Tiempo por haberlo publicado. Salud Hernández:  » Leí que Ernesto Samper puede ser presidente de Unasur. Supongo que es un mal chiste. Si le regalan ese puesto al que ganó su presidencia gracias al dinero del cartel de Cali, luego no nos quejemos de la fastidiosa comparación de Colombia con la coca». Samper: » Estoy seguro de que si se aplicaran  las normas del Manual de Estilo del periódico, los contenidos  de estas columnas contra mí no serían aceptables, por cuanto trascienden el campo de la simple opinión para caer en el de la injuria y el insulto. No le hace bien a El Tiempo prohijar con su silencio este tipo de columnas, que alejan a lectores fieles, entre los cuales me cuento desde hace muchos años, y constituyen, con prescindencia de este reclamo, un irrespeto a personas que hemos ocupado cargos que deberían merecer respeto y consideración, mucho más por parte de columnistas de procedencia extranjera, como es su caso».

Pastrana más directo

Y lo de Andrés Pastrana fue mucho más  directo contra Samper. En una parte de su comunicado expresó: «La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado comienza por la sanción social de sus miembros y asociados en el concierto delincuencial. El premio a Samper, quien además corrompió  al Congreso para absolverse, es un mensaje errado del presidente Santos a los colombianos de bien y a la comunidad internacional que ha sido testigo del sacrificio de nuestra gente en esta sangrienta lucha » . Maduro, el presidente venezolano, hizo el anuncio de la designación de Ernesto Samper para dirigir la Unión de Naciones Suramericanas a partir de agosto próximo.  ¿ Resistirá el señalado para tan alta dignidad lo ataques de sus enemigos y se posesionará, o renunciará a tan  elevado honor ?. Se oyen apuestas.

Caldas perdió dos posiciones importantes

Habíamos pedido al renunciado Director  Nacional del Instituto de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga, que nos ilustrara sobre los  motivos que tuvo para renunciar a tan alto cargo, sin que tengamos respuesta suya hasta el momento. Esta invitación se la hacemos igualmente a la Doctora Paula Marcela Arias, destacada profesional caldense, quien hasta hace pocos días se desempeñó como Directora de Colciencias. En iniciales declaraciones para la prensa nacional dijo que se había caido por «bocona «. La historia es que, sin hablar con el Ministro de Hacienda para discutir el presupuesto de la entidad, anunció que lo iban a rebajar, en una importante asamblea de científicos nacionales y extranjeros reunidos en Cartagena, levantando el consiguiente polvero. Tal denuncia no le gustó al Palacio de Nariño y al otro día le pidieron la renuncia. Sin embargo Eje 21 conoció que también hubo empujones por parte de algunos gobernadores, por cuanto la Doctora Arias es partidaria de  que el presupuesto se concentre en Bogotá y no en las provincias donde más bien hay pocos científicos y más políticos al acecho del presupuesto regional con destino a la ciencia. Con las renuncias de la Doctora Arias y del Doctor Zuluaga , se pierden dos nominaciones importantes para Caldas en el gobierno de Santos , que ojalá sean resarcidos en su segundo mandato.