28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

18 de julio de 2014
18 de julio de 2014

adriana gutierrez

Como Zuluaga no llegó, ahora se especula con su posible candidatura para la alcaldía de la capital caldense. Ha de saber la exsenadora Gutiérrez que para ese cargo ya tiene competidores muy fuertes, entre ellos la saliente congresista Juana Carolina Londoño y el ex concejal Octavio Cardona.

Víctimas invisibilizadas

El senador Mauricio Lizcano reclamo prioridad para las víctimas de las Farc  en la mesa de conversaciones de la Habana luego de conocer el comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno Nacional y del grupo guerrillero. Lizcano aseguró que aunque apoya el proceso de paz, considera que las víctimas de las Farc han sido relegadas e invisibilizadas por cuenta de las victimas del Estado. “Las víctimas de Estado y organizaciones pro Farc han manipulado los foros regionales para apabullar a las víctimas de la guerrilla”, aseguró en su cuenta de twitter.Lizcano también dijo que “me preguntan mucho si he perdonado pero las Farc nunca nos han pedido perdón a las víctimas”.Para Lizcano “las Farc deben pedir perdón a todas sus víctimas y el gobierno debe entender que los que perdonan no son ellos sino somos las víctimas”.

El sonajero ministerial

Caleidoscopio
El Nuevo Siglo

Se comenta en los círculos políticos que la asesora presidencial, María Lorena Gutiérrez, podría pasar al ministerio de Comercio Exterior. Cabe recordar que en el pasado ya había sonado para ese cargo. Se trata de una funcionaria que no sólo es muy bien calificada sino que es del círculo más inmediato a Santos.

Más sonajeros

También se dice que el viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo, podría pasar a asesor en la Casa de Nariño. Entre tanto, otros hoy altos consejeros presidenciales también suenan para ir al gabinete y varios altos cargos en direcciones de agencias e institutos.

¿En Defensa?

Por ejemplo, varios gabinetólogos no descartan que Francisco José Lloreda, exministro y hoy Alto Consejero para Convivencia Ciudadana, pueda pasar al cargo de ministro de Defensa, aunque en otros sonajeros se indica que Juan Carlos Pinzón se quedaría por un tiempo más en esa cartera.

Quiere un respiro

Uno de los que quiere tomarse un merecido descanso es el jefe del equipo negociador gubernamental en La Habana, el exvicepresidente Humberto de la Calle, pero no podrá hacerlo hasta tanto no esté el acuerdo final firmado con las Farc.

A una embajada

El exministro Alfonso López Caballero estaría sonando para la embajada de Colombia en Italia. Ya ha estado en la vida diplomática en varios países europeos. El año pasado le ofrecieron ir a la embajada en Venezuela pero no aceptó.

Me Pica la Lengua

Por: Duván Marín Martínez

-La inseguridad campea en Manizales, donde hace poco opera la Policía Metropolitana como una propuesta hecha realidad del Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Cuando la ciudadanía creía que los actos delincuenciales disminuirían, ha ocurrido todo lo contrario. Homicidios, atracos callejeros, el consumo del vicio, el microtráfico, hurtos y asaltos aumentaron, lo que ha llevado a la inmensa preocupación de todos. Pese a los esfuerzos policiales, las quejas crecen y parece que el número de uniformados anunciado no es real. Ojalá en el menor tiempo los organismos de seguridad atiendan el clamor de los manizaleños que esperan más garantías para convivir en mejores condiciones. Y que la respuesta a las líneas 123 y 112 sea más óptima cuando la gente denuncia y reclama la presencia de su policía. Además que la tal “Manizales segura” demuestre la real inversión de lo recaudado por concepto del tributo a la seguridad…

-Más de seguridad. En Chinchiná
reina la intranquilidad por la sorprendente cantidad de homicidios registrados en menos de siete meses. La lucha por el poder de los expendios de estupefacientes, suponen las autoridades, sería el principal origen de los crímenes. Las investigaciones se extienden al sector rural que no es ajeno a los actos violentos que azotan a este municipio, donde impera la amenaza y el consecuente temor de sus pobladores. Chinchiná urge de un compromiso acorde con la sana convivencia que quieren sus habitantes…

-“El Concejo de Manizales no está arrodillado
a la administración” fue la respuesta del presidente de la corporación Hernán Alberto Bedoya Cadavid al ser interrogado por las relaciones entre la junta directiva del municipio y el ejecutivo. “Aquí trabajamos en procura de unos proyectos que la comunidad requiere y en  ningún momento estamos en contravía a lo que consideramos es de beneficio colectivo”, respondió el joven concejal. A propósito dicen que a Bedoya le interesaría dar el salto a la Asamblea de Caldas en las próximas elecciones, pero primero aspira a dejar huella desde el Concejo Municipal…

-Umbro, es  a partir de la fecha la empresa de confecciones de ropa y calzado deportivo que surte al Once Caldas. Al vencerse el contrato con Joma, los directivos del blanco, blanco decidieron aceptar las condiciones expuestas por Umbro, la misma que patrocinó a la Selección Brasil cuando fue campeona del mundial de 1994 en Estados Unidos. De ahí la venta promocional de los artículos de Joma en el reciente mes en las tiendas deportivas de Manizales, Chinchiná y Santa Rosa de Cabal. El equipo profesional también ha tenido a Adidas, FSS, Guchi y Walon entre las compañías para su indumentaria…

-El electo representante a la cámara por Caldas, Mario Castaño Pérez ya puede contar que después de obtener los votos para llegar por primera vez al Congreso de la República, cuenta con una alcaldía ganada por una de sus recomendadas. La liberal Carol Correa ganó la elección para la Alcaldía de Norcasia donde hubo elecciones atípicas ante la muerte violenta de Marisol Manrique. Veremos sí Castaño se compromete con las propuestas que en campaña presentó la señora Correa quien estuvo en Manizales muy acompañada en su primera visita como mandataria de los norcaseños…

-Los diputados Félix Chica y Diego Cardona son los principales promotores de la recuperación de la vía Sonsón, Antioquia y La Dorada, Caldas. De parte del gobierno a través del Ministerio del Transporte hace su aporte en gestiones el ingeniero caldense Carlos Alberto García Montes, exfuncionario estrella de la Alcaldía de Manizales en varias administraciones. La carretera del renacimiento o la reconciliación será una realidad con 100 mil millones de pesos…