28 de marzo de 2024

Política con pimienta

15 de julio de 2014
15 de julio de 2014

alejandro ordoñez

Es decir, aportar opiniones con sentido jurídico, así no se haya leido nunca un artículo de un código. Pero lo que se ha puesto al descubierto, es que la verdad jurídica brilla por su ausencia. Los periodistas tenemos que acudir a amigos abogados para que nos expliquen determinaciones que riñen con el sentido común, que ahora mas que nunca asume la categoría del menos común de los sentidos. En el caso Ordóñez es más palpable. Si la Constitución expresamente no prohibe su reelección, quiere decir que ésta es constitucional y legal. Si la Constitución reza expresamente que la reelección del Fiscal y del Contralor está prohibida, cualquier acción o determinación que se tome en este sentido es ilegal y anticonstitucional. Así de clarito nos lo explicó un respetado jurista. Porque las prohibiciones y las inhabilidades deben dejarse establecidas con toda nitidez. Son taxativas. Otra interpretación, es torcerle el pescuezo a la ley de leyes, concluyó nuestro asesor consultado.

La politización de la justicia

Por eso la demanda y la determinación que decrete la nulidad de la reelección de Ordóñez, si es que así se procede, tiene un tufillo político innegable. La participación de jueces y magistrados con sus fallos en los asuntos políticos y partidistas ya no es extraña en la desprestigiada justicia colombiana. La politización de la justicia y la judicialización de la política, es la deformación más peligrosa y desmoralizante en la sociedad colombiana. El señor Procurador es controvertido y controversial en sus posiciones institucionales, lo que le ha hecho ganar enemigos en la izquierda pero también fieles seguidores y admiradores, casi todos en la derecha ideológica. Sea lo que sea, es sospechoso que después de que ha habido reelecciones en la Procuraduría como la del Dr. Maya Villazón, apenas ahora, después de veintitres años de vigencia de la Constitución del 91, magistrados de todas las cortes y encumbrados juristas se hayan dado cuenta de este vacío constitucional. Tratando de explicarlo, la revista Semana entrevistó a tres  constituyentes y ex ministros, los doctores Yepes Arcila,  Navarro Wolff y Juan Carlos Esguerra  quienes dijeron no recordar que se hubiera discutido el punto de la reelección del Procurador y concluyeron que  si no está consignada  expresa y manifiesta la prohibición, como en el caso del Fiscal y de Contralor, su reelección se puede permitir.

Entregarán la cabeza del Procurador

Claro que ante cualquier determinación que se tome por el Consejo de Estado, se pueden arguir válidos argumentos. Si la política es dinámica, el derecho sí que lo es. El Magistrado Albero Yepes, autor de la ponencia para tumbar al Procurador, ha cambiado de posición varias veces en cortos lapsos . Y al mismo Procurador seguro que se le van a ocurrir procedimientos dilatorios como recusaciones y tutelas para aplazar o entorpecer su relevo, los mismos que usó Petro para mantenerse en la Alcaldía de Bogotá, a lo cual está en su derecho. Pero lo que vemos como capital en la demanda en cu contra, a pesar de que inicialmente no fue considerado este punto, es lo referente a la participación de senadores y magistrados en la postulación y elección de Alejandro Ordóñez como Procurador, a conciencia de que existían impedimentos como que parientes de los anteriores fueran nombrados en el Ministerio Público con altísimas asignaciones. Y como ahora todo lo que suene a carrusel y al tú me nombras yo te nombro,  es  repudiado por la opinión pública, para congraciarse con ella los magistrados no tendrán reservas para entregar la cabeza del santandereano  Alejandro Ordóñez. Al momento de escribir estas notas, y en vista de recusaciones y del interés público que ha despertado el asunto, se dispuso que solo hasta el jueves el Consejo de Estado se pronunciará de fondo.

Gobernador se reúne con la colonia caldense en Bogotá

Una trascendental reunión de la colonia caldense en Bogotá con el gobernador Julián Gutiérrez, se llevará a cabo este martes a partir de las 3 y 30 de la tarde en la Casa del Valle, localizada en la calle 34 número 5-50. Este encuentro tiene tres objetivos básicos: promover toda la estrategia de Caldas de cara a los TLC, construcción de la variante Manizales-Mariquita y el Paisaje Cultural Cafetero. Esperamos que de las buenas intenciones se pase a las acciones concretas, pues usualmente en estos encuentros se habla de lo divino y lo humano y se concreta poco. En lenguaje paisa, mucho tilín, tilín y pocas paletas.

Me Pica la Lengua

Por: Duván Marín Martínez

-Este miércoles será definitivo para conocer quién será el próximo presidente del Congreso de la República. La pugna entre José Name, Armando Benedetti  y Mauricio Lizcano ha sido muy directa y con promesas de los que deben votar, pero solo el día del conteo los tres aspirantes sabrán en detalle la realidad de los que depositaron de palabra el acompañamiento en la única urna. En caso de ser Lizcano Arango, Caldas espera mucho de su gestión frente a los macroproyectos como Aerocafé, el más promocionado en las candidaturas al congreso y el más vulnerable a la corrupción, ya que por la obra en ciernes, hubo “aviones” que volaron con algunos recursos …

-Mario Castaño debutará en la cámara
de representantes por Caldas este 20 de julio cuando quede instalado el siguiente congreso. Castaño integrará la comisión tercera en la cual tienen asiento  29 miembros. Conoce los temas de hacienda y crédito público, impuestos y contribuciones, exenciones tributarias, régimen monetario, sistema de Banca Central, regulación económica, mercado de valores; régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, aseguradora, cambiaria y los asuntos relativos a Planeación Nacional. Como quien dice, Castaño cae como pez en el agua a la que debe por su profesión de contador público. Ojalá su trabajo se refleje en poco tiempo en su departamento. Está por verse sí recibirá cartilla de su antecesora Adriana Franco, también liberal, como también está pendiente sí Castaño luchará como lo ha prometido, por la renovación, unión o reestructuración del Partido Liberal…

-Nadie en Caldas se atreve a asegurar
qué posición importante o ministerio ocupará un recomendado de esta sección del país en el siguiente gobierno. No hay certeza, pues esa será la primera retribución para los dirigentes políticos que empujaron  la campaña por la reelección. Como las cifras están a la vista, no hay garantías plenas para que el Presidente Juan Manuel Santos designe a caldenses en su nómina de inmediatos funcionarios. Dicen que las votaciones en cada municipio son el primer requisito para poder figurar en las anheladas posiciones. Son muchas las hojas de vida que han pasado por las secretarías de los partidos y por los más allegados al jefe de Estado. En el actual mandato la máxima distinción fue para Germán Cardona Gutiérrez, exministro del Transporte y actual embajador en Roma. La lista de los que sueñan con un cargo en el alto gobierno es muy larga…

-Hasta los concejales que no son amigos del fútbol salieron complacidos del Estadio Palogrande de Manizales donde conocieron el museo del Once Caldas. La mayoría de dirigentes aceptó la invitación del presidente de la institución, Rafael Castañeda para que además conocieran de cerca el trabajo de la actual junta directiva y administradores del equipo profesional. Como se sabe son los concejales los encargados de negar o autorizar la exención de impuesto, cuando esta sea solicitada por esta empresa futbolera a través del Alcalde, Jorge Eduardo Rojas…

-A propósito del Once Caldas;
en los próximos días se dará a conocer el nombre de otro gran patrocinador para el blanco, blanco. Podría ser inclusive, una multinacional para dotar al equipo de sus prendas deportivas y para renovar la tienda ubicada en el primer nivel del estadio, ante el vencimiento del contrato con Joma. Por lo pronto, la empresa Bata está lista con su auspicio publicitario con vallas de piso y de techo y logo en la camiseta. Lo que está decidido es el cierre del almacén del Once Caldas en el centro, mientras que permanecerán abiertos los de Santa Rosa de Cabal y Chinchiná…

-Uno de los secretarios de despacho de la Gobernación de Caldas hizo saber a un congresista que el panorama para hacerse a la burocracia o a contratos es parte del pasado. Hoy no es fácil para senadores, representantes, concejales o diputados exigir la vinculación de uno de sus recomendados o entregar referencias a favor de un contratista. Las modificaciones a las normas no permiten que los políticos hagan de las suyas como ocurrió en tantas administraciones después de cada elección. Lentamente los mismos legisladores deben percatarse que ellos mismos aprobaron los cambios…