6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

11 de julio de 2014
11 de julio de 2014

mauricio lizcano

Con estas dos «granadas» en mano sus contradictores políticos (Benedetti y José David Name) han intentado ponerle un palo en el espinoso ascenso a la postulación.

Trepa más que Nairo

Pero Lizcanito “trepa” más que Nairo Quintana y todo parece indicar que ya tiene asegurados doce de los 21 senadores del Partido de la U. El hombre sabe muy bien como calentar el oído. Es un ducho en este complicado arte. El Espectador dice hoy que Name cuenta con ocho votos y Benedetti con siete, cuentas que no cuadran pues la colectividad de Santos que es una mescolanza tiene 21 senadores.

Lo que dice de Lizcano “El Espectador”

“Mauricio Lizcano ha logrado el apoyo de un grupo mayoritario de parlamentarios y entre los senadores de la U genera confianza. Su campaña como presidente del Congreso en representación de las víctimas es bien vista, pero tiene encima el calificativo de uribista, incluso, es ahijado del expresidente. Anoche tuvo un encuentro con varios parlamentarios de la U, donde trató de consolidar el consenso en torno a su aspiración”.

¿Y qué le van a dar a Roberto Prieto?

¿Qué le va a dar el presidente Juan Manuel Santos al caldense Roberto Prieto, quien le ofició como gerente de su campaña reeleccionista? Lo cierto es que Prieto estuvo a punto de hacer zozobrar el “barco” reeleccionista porque en un comienzo soltó a cuenta gotas los recursos. Mientras los coordinadores regionales se reventaban, el hombre derrochaba en la fría Bogotá una frescura digna de mejor causa. Le debieron pegar un jalón de orejas muy fuerte porque para la segunda vuelta  cambió de estrategia y  giró los dineros  con menos timidez. Sin embargo, el hombre debe estar esperando una buena recompensa. Al fin  y al cabo permitió que el “barco” no hiciera aguas.

Me pica la lengua

Por: Duván Marín

-Solo un año estuvo como directora de Colciencias la ingeniera industrial manizaleña egresada de la Universidad Nacional de su capital en 1994, Paula Marcela Arias Pulgarín a quien le cobraron una declaración hecha a conciencia por defender la institución. Arias manifestó que “la ciencia se hace con investigación y con plata, no nos pongamos con pendejadas”, lo que provocó controversia y de inmediato la solicitud de renuncia, la misma que tuvo su origen en el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas quien armó la tormenta.  Arias declaró su desacuerdo por la inminente reducción del presupuesto en 80 mil millones de pesos…

-A otro que le cobraron en Caldas fue al director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo quien cumplía destacado desempeño. Al parecer la baja votación obtenida por el Presidente Juan Manuel Santos fue el motivo para que al ansermeño le pidieran su dimisión al cargo. Es decir, por el hecho de que Oscar Iván Zuluaga haya conseguido mayoría de votos en su departamento natal, castigan a los funcionarios del alto nivel. Es normal que un candidato sume más seguidores en casa que su adversario foráneo, pero eso no le interesa a los políticos…

-Hallazgos administrativos, fiscales y disciplinarios registra  la Contraloría Departamental en Inficaldas y Empocaldas. Los funcionarios comprobaron desorden administrativo en la Empresa de Obras Sanitarias donde el desgreño es notable por la puja entre dos gerentes. La comunidad espera que así como el ente de control difunde esta información, precise las sanciones y señale a los funcionarios responsables de las irregularidades, porque no es sano que hagan las visitas y en poco tiempo esas entidades sigan como si nada hubiera ocurrido…

-El puente “Doménico Parma” en los límites de Manizales con Chinchiná presenta avería en su estructura, al parecer por la colisión de una tractomula hace varios meses. Pero pasa el tiempo y las reparaciones no comienzan y por el contrario es alto el riesgo de accidentes en la entrada al viaducto que fue premio internacional de arquitectura después de ser construido en 1986. Por ser una carretera nacional, debe corresponderle al Invías su mantenimiento. Cuando el puente ha sido sometido a pintura, el trabajo dura casi un año, por eso extraña la demora para emprender la restauración del tramo de la baranda afectadoa. No hay derecho…

-Cada día aumenta la situación problemática para los sistemas de transporte colectivo implementados en Bogotá con “Transmilenio” en Cali con el “Mío” y en Pereira con el “Megabus”. En las tres ciudades son múltiples las dificultades para el pago de salarios a los conductores y es evidente el mal estado de vehículos, de ahí la serie de protestas y paros de los empleados. Por eso el Cable Aéreo entre Manizales y Villamaría y los de Medellín superan cualquier medio de transporte público, con menos dificultades para su funcionamiento. ..

-Los manizaleños solidarios como siempre, marcharon para clamar por la liberación del investigador del Cti, Andrés Felipe Mejía López y el geólogo Andrés Felipe Calle Valencia quienes supuestamente están en manos de grupos guerrilleros. Mejía cayó hace 65 días desde un helicóptero cuando cumplía un operativo contra el bloque oriental de las Farc y Calle, contratista de la Universidad de Caldas quedó en poder del Eln en la Serranía del Perijá. Familiares y amigos de estos profesionales de origen caldense, elevan sus oraciones por el pronto regreso.  En el caso de Mejía López sus allegados insisten en que ha faltado más compromiso de la Fiscalía para establecer las causas de su desaparición…

-Modificación a la normatividad pidió a las corporaciones autónomas y forestales Simón Vélez, en torno a la producción de la guadua. El arquitecto recibió el “Caldense del Año” del diario La Patria y aprovechó para expresar  su preocupación por la cantidad de trámites para el uso de la guadua en la construcción. Denunció  que en Colombia hay corrupción y una peligrosa intermediación para utilizar la gramínea, lo que genera una manifestación todavía más delicada según la cual para él “la guadua es ilícita en nuestro país”…