7 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Policía recupera en Nariño 857 piezas arqueológicas

29 de julio de 2014
29 de julio de 2014

Este decomiso está constituido por vestigios y creaciones de las primeras culturas ya desparecidas que habitaron el territorio sur del país. Así mismo capturó a tres personas responsables por el delito de hurto agravado.

Estas piezas además de ser extraídas ilegalmente, eran comercializadas en un inmueble ubicado en la vereda las Ánimas, sector la Allanada del municipio de La Cruz, Nariño, que al mismo tiempo era utilizado como bodega de almacenamiento.

La importancia de la operación radica en la recuperación y el costo inconmensurable que tienen estas piezas arqueológicas, siendo de gran valor para la historia e identidad cultural de Colombia.

De acuerdo con la investigación personas de una misma familia se reúnen con el fin de guaquear o efectuar expolios de manera ilegal, extrayendo del subsuelo piezas arqueológicas, vestigios y creaciones de las primeras culturas ya desaparecidas que habitaron el territorio nacional.

Con la venta ilegal obtenían un provecho de tipo pecuniario al ser comercializadas a extranjeros, coleccionistas, arqueólogos aficionados e inexpertos, anticuarios sin escrúpulos o turistas.

La investigación indica que con la venta ilegal las piezas eran sacadas del país con certificaciones falsas haciendo pasar algunas originales por replicas o cerámicas colombianas, superando así los controles de puertos y aeropuertos del territorio nacional. Luego estos vestigios arqueológicos eran llevados a países europeos y parte de Sur América, con el fin de incrementar su valor monetario.

El municipio de la Cruz – Nariño es conocido como un importante lugar arqueológico en el que se han hallado centenares de piezas primitivas. Cabe mencionar que en las investigaciones arqueológicas que se están llevando a cabo a la fecha por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, fue encontrado en un contexto arqueológico controlado, que al parecer se trata de un cementerio indígena de la época prehispánica el cual tiene un valor histórico científico invaluable.