28 de marzo de 2024

Piden emergencia en la Guajira ante arremetida del fenómeno del niño

28 de julio de 2014
28 de julio de 2014

 

«Nuestra población -y en especial las comunidades indígenas- está expuesta a circunstancias calamitosas, agravadas además por la falta de alimentos y las enfermedades», advirtió el congresista.

Considera que se requiere con urgencia implementar medidas más audaces y con efectos a largo plazo, «pues la situación tiende a empeorar durante este segundo semestre del año, como lo indican los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam».  De hecho, ese organismo clasificó a La Guajira como la zona más seca del país, debido a un sistema de alta presión asociado a las bajas lluvias la mayor parte del año, sin contar que existe una mayor circulación de vientos que impiden las precipitaciones.

Además de la tragedia humana que surge por la falta de lluvias en esta temporada, ve con preocupación la otra cara de la moneda, representada en la pérdida de cabezas de ganado, -a la fecha van más de seis mil animales muertos-, los cuales constituyen muchas veces la única fuente de sustento para los pobladores.

Para Durán Carrillo, las acciones anunciadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, si bien son plausibles, resultan insuficientes ante la magnitud de la crisis. «Declarar el estado de Emergencia Económica y Social debe ser la primera tarea del gobierno para acompañar los esfuerzos de nuestro departamento para atender oportunamente a las víctimas del cambio climático. Confío en la buena voluntad del presidente Juan Manuel Santos para que las soluciones lleguen pronto a un departamento que, literalmente, se muere de hambre y de sed», concluyó.