5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Penagos presidirá Congreso

7 de julio de 2014
7 de julio de 2014

El caldense Penagos, por ser presidente de la Cámara, es el vicepresidente del Congreso, de ahí que le corresponde esa función en esa fecha. En esta sesión conjunta se elegirán los miembros de las mesas directivas de ambas corporaciones para la nueva legislatura, con base en los acuerdos políticos de los partidos de la Unidad Nacional: U, Liberal, Cambio Radical, y posiblemente el Conservador.

“BETO” A LA ASAMBLEA

El presidente del Concejo Municipal de Manizales, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, a quien sus amigos le dicen cariñosamente “Beto”, va muy en serio con su propósito de poner su nombre a consideración del partido la U, de sus directivas y electores, como candidato a la Asamblea de Caldas para las elecciones de octubre de 2015. Según comentan, Bedoya Cadavid, ha emprendido contactos con líderes de Manizales y de varios municipios, que le han manifestado su aceptación. “Beto”, es muy cercano al senador Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, quien a propósito, seguirá en la U, a pesar de haber votado por su primo Oscar Iván para la Presidencia.

CON DIOS Y SIN LEY

Muchos manizaleños se preguntan por qué la Secretaría de Planeación permitió que convirtieran en un parqueadero el primer piso del Palacio Arzobispal, contraviniendo disposiciones sobre usos del suelo, y como si fuera poco, atentaran contra el patrimonio arquitectónico al cambiar la puerta original por una cortina metálica que desentona con la bella fachada. La Curia no debe tener preferencias frente a los mortales ciudadanos a los que si se les exige el cumplimiento de la ley. Fuera bueno que se pronunciara el Consejo de Monumentos Nacionales, encargado de la protección y manejo del patrimonio cultural y arquitectónico.

MALA SEMANA PARA LA U

Muy mala semana pasa la U de Caldas, línea del senador Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, al perder varias cuotas burocráticas. Primero, renuncia el director nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga; luego, no fue nombrado Julián Muñoz, en la dirección del Sena, y después se pierde la alcaldía de Norcasia con su candidato Hernando Herrera que obtuvo 1.535 votos, frente a María Carol Correa, del partido Liberal, que ganó los comicios del domingo, al lograr 1.945 votos, cuya elección atípica se dio por la muerte trágica de Marisol Manrique.

AGUAS EN BUEN PUESTO

El Nuevo Siglo destacó la gestión de Juan David Arango Gártner, gerente de Aguas de Manizales, convertida en una de las empresas más eficientes de Caldas, al dar cuenta del resultado del informe de la Contaduría General de la Nación. “Nos parece muy importante que la empresa se ubique en los primeros lugares de eficiencia en términos financieros”, dijo Arango Gártner a dicha publicación. La actual administración trabaja en la optimización de costos, gastos y la mejora de sus ingresos, que redundan en buena prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico. Este es un gran contraste con lo que se vivió en aquella época funesta, de ineficiencia, fallas y tragedias que no es el caso mencionar.

EL FUTURO DEL GERIÁTRICO

Parece que el futuro del Hospital Geriátrico San Isidro, que por esta época cumple 40 años, no es nada halagador. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT Caldas) denunció que por orden del alcalde Jorge Eduardo Rojas, “se ha decidido trasladar sin consulta previa, sin análisis clínicos, físicos y sicológicos a 25 adultos mayores”, y que podrían ser “arrumados en instituciones privadas en la ciudad a las que la Alcaldía permanentemente les incumple el reconocimiento del auxilio económico”. Hay temor de que se liquide el Hospital y se venda su infraestructura.

CALDENSE SIGUE EN LÍOS

Tal como lo he referido, por muy mal momento pasa la ingeniera caldense María Gilma Gómez Sánchez, directora general de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Manteniendo Vial, adscrita a la Secretaría de Movilidad de Bogotá. La Procuraduría le formuló a ella y a dos funcionarios, pliego de cargos por la contratación sin licitación de la polémica máquina “tapa huecos”. Ya la Contraloría distrital, en días pasados, la había suspendido provisionalmente del cargo debido a que en su contra cursan 10 procesos de responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades en materia de contratación administrativa.

LOS ENREDOS DEL GOBERNADOR

Un Procurador delegado para la vigilancia administrativa de Bogotá tiene a cargo la investigación por la denuncia que contra el gobernador Julián Gutiérrez interpuso el abogado Benicio Monsalve, por las declaraciones públicas que hizo en favor del candidato caldense el día de la elección presidencial. Por otra parte, un fiscal de Caldas, adelanta las diligencias previas, en calidad de comisionado, sobre las denuncias originadas por hechos, presuntamente ilegales, en torno a los controvertidos cambios en Empocaldas. El caso finalmente, lo asume un Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia.

Pildoritas de Politicón

***Patricia Martínez, del conservatismo sierrista, será la nueva subsecretaria del Concejo de Manizales. Desde el 15 de julio sucede en ese cargo a Carlos Felipe Alzate.

***Muchas muestras de solidaridad de numerosos amigos liberales recibió el dirigente César Gutiérrez por el repentino fallecimiento de su hija Sara Fernanda, de siete años, cuyas exequias se llevaron a cabo en la Iglesia de Chipre en la mañana del pasado viernes.

***El gerente de la Zona Franca Andina, Roberto Arias Aristizábal, anunció que renuncia al cargo a partir del 20 de julio. Comentan que le han “calentado el oído” para que sea precandidato a la Alcaldía de Manizales.

***Dicen que el Gobernador de Caldas, le hizo caso a su secretario privado, Gustavo Adolfo Castañeda, para que nombrara como director del Sena a Rafael Jaramillo Hoyos, recomendado de Adriana Gutiérrez del Centro Democrático.

***Por gestiones del concejal liberal César Díaz, en la sesión del miércoles en el Concejo, a las 10:00 a.m., posiblemente estará Humberto De la Calle Lombana, delegado presidencial de los diálogos con la guerrilla en Cuba, para hablar sobre el proceso de paz.

***El Sindicato de Trabajadores de la Chec, solicitó a la Asamblea de Caldas y al Concejo Municipal que se le abran espacios de discusión sobre la situación laboral que enfrentan los trabajadores.

***Oscar Arturo Orozco, dirigente del sindicato, dice que en la Chec llevan 36 meses sin aumento salarial, 18 meses en conflicto colectivo, hay 2.300 contratistas y una reestructuración anunciada por EPM.

***Las casas de la cultura de Manizales están acéfalas y sin funcionar adecuadamente. Aún el Instituto de Cultura y Turismo nada que firma los contratos con los encargados de esas entidades.

******“Política es el arte de evitar que la gente se preocupe de lo que le atañe”: Paul Valéry, escritor, poeta, ensayista y filósofo francés.

Columnas del autor

*Mundial contra Uribe
*Paranoia querulante…
*Hay más optimismo por la paz…
*Nazis locales con Zuluaga…
*Las contradicciones de Robledo
*El chauvinismo caldense…
*«Lo sospeché desde un principio»…
*¿Abuso de poder o ignorancia?…
*Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe…
*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental