8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

31 de julio de 2014
31 de julio de 2014

edgard hozzmanTodavía se ven historias con familias con empleadas del servicio doméstico, conductores, administradores y “malos” con patilla larga y boina cuentan sus hechos de la imaginación del siglo pasado.

Luego de esta pobre programación, tanto Caracol como RCN transmiten unas horas de noticieros con sangre, sexo y sudor campean en los titulares. Para completar, uno que otro programa deportivo, en el cual las modelos son más “estrellas” que los futbolistas.

TELEVISIÓN SIN PROGRAMACIÓN

Hace unos 20 años, Henry Holguín, que en paz descanse, lideró una campaña en Radio Súper en Cali para enterrar la “pésima programación” e incluso, al frente del Hospital del Seguro Social, sepultó un viejo televisor.

Ahora se puede hacer lo mismo.

FUERA LA CULTURA, LA ECOLOGÍA Y LO SOCIAL

De la programación de RCN y Caracol quedaron por fuera los talentos musicales, artísticos y culturales del país. Los musicales con ritmos autóctonos los dejaron en el archivo.

Y no se han dado cuenta del problema ecológico con una sequía que domina buena parte del país y solo hacen unos pequeños informes en los noticieros, pero no hay investigación ni un solo programa para ver soluciones.

Lo mismo pasa con temas como la paz, el desplazamiento de más de 5 millones de personas, los falsos positivos, la corrupción política y todas esas mañas de los dirigentes que los denuncian en algunos medios impresos y que son tapados con bikinis en la televisión.

¿Alguien en Colombia está informado sobre lo que pasa en Gaza?, ¿saben por qué Transmilenio no funciona? ¿Por qué las víctimas tienen que hacer filas desde las 2 de la mañana para que el Banco Agrario les de una ayuda? ¿Saben por qué se está muriendo de hambre la gente en Ciudad Bolívar? Y así miles de temas que son tapados por RCN y Caracol.

LO QUE FALTABA: PAYOLA EN LA ACTUACIÓN

Este cáncer está haciendo metástasis en la televisión.  Algunos managers artísticos se quejan del cobro del que están siendo objeto para que sus representados sean tenidos en cuenta y contratados  para que actúen en telenovelas, seriados y otras producciones que se realizan, para los canales RCN Y Caracol.

Sería saludable para nuestra televisión, que los directivos de estos canales y el ente gubernamental que controla los medios audiovisuales tomaran los correctivos necesarios, para darles oportunidad a todos los actores nacionales y evitar la repetición de actrices y actores a los que vemos actuando simultáneamente en los dos canales.

En México el sindicato de actores, controla y supervisa los contratos de todos los actores y actrices que trabajan para la televisión y el cine mexicano.

IVAN MEJIA

No pierde oportunidad para hacerle mal ambiente, al técnico Jorge Luis Pinto, a quien critica por su personalidad. Según Mejía, a Pinto nadie lo quiere, los jugadores de la Selección de Costa Rica, no lo tenían en cuenta en sus celebraciones.

Iván, como reza el adagio , “un burro hablando de orejas”, el binomio menos querido del periodismo deportivo en Colombia lo conforman, usted y Carlos Antonio Vélez, quienes se han distinguido por su falta de ética profesional , atacando y destruyendo a jugadores , técnicos directivos y todo aquel que no sea de sus simpatías .

Iván, el técnico colombiano más exitoso internacionalmente es el, Profesor Jorge Luis Pinto, quien se ha distinguido por su seriedad, ética y objetividad en su trabajo, el que le ha representado muchos éxitos, el más reciente lo logrado al frente del seleccionado de Costa Rica.

“Gordo”, recuerde lo que dijo W Goethe, “hasta el éxito se compra solo la gloria se conquista”.

Se ha preguntado que hubiera sido de usted si Guillermo Díaz Salamanca, no lo hubiera sacado de la banda regional, para llevarlo a la deportiva de Caracol, frecuencia en la que el humorista creó el programa, “El pulso del fútbol”, espacio en el que usted logró un segundo aire, gracias a la sapiencia, calidez y calidad humana del Ingeniero Peláez.

Iván, Jorge Luis Pinto, es una positiva imagen para Colombia en el exterior, profesional ético y exigente, que no soporta ni admite la indisciplina y la vagancia de sus dirigidos. De Jorge Luis Pinto no hay videos en las redes  sociales viéndolo borracho, por ejemplo. En cambio, de usted, si.

HOLLMAN MORRIS

Por el bien de la flagelada Bogotá, los que amamos a nuestra capital esperamos que las aspiraciones a la alcaldía que tiene el dictatorial periodista no tengan eco dentro los capitalinos.

Soterradamente entorpeció el desempeño periodístico de Mauricio Arroyave y a Manuel Salazar en el Canal Capital. Censurando las entrevistas y notas que cuestionaran la gestión del alcalde Petro, coartando así la libertad de expresión.

Afortunadamente los bogotanos nos libramos de las aspiraciones de William Vinasco a la alcaldía de Bogotá. Vinasco después del fracaso de Brasil 014, entendió que a sus setenta años lo mejor es dar paso al lado a sus cuarteles de invierno. El tiempo es padre de ilusiones y verdugo de fantasías, a William en sus últimas salidas en televisión se le veía avejentado y escuchaba cascada su voz.

CANCHEROS

Cierra el ciclo, “Fuera de lugar”, espacio sin contenido, dirigido y producido por Iván Charria quien se preocupó más por mostrar  modelos ligeras de ropas  que invitar a personajes que tuvieran que ver con el futbol para hacerle una buena antesala a los partidos de futbol del rentado colombiano que transmitía el Canal RCN.

“Cancheros”, será el espacio que remplazará a “Fuera de lugar”,  producido por German Arango y conducido por el binomio, Antonio Cásale y Nicolás Samper. “Cancheros”, será un programa en él se le dará vigencia al periodismo deportivo positivo que proyecto este género en los decenios de los sesenta y setenta con la participación de, periodistas de talla de Hernán Peláez , Jorge Campuzano, Oscar Restrepo, Weimar Muñoz, Rubén Darío Arcila, Hamer y Arley Londoño, entre otros grandes de nuestro periodismo.

Antonio Cásale, si hace una pausa y logra identidad como periodista deportivo, será el ganador, Cásale, tiene talento, juventud y los medios para ser el héroe de su historia.

Para algunos dinosaurios del periodismo deportivo, Cásale no es el santo de su devoción, lo tachan de rockero ¡!! . A quienes sufren por lo poco o mucho que ha logrado, Antonio les puedo asegurar que si Cásale, se olvida de quienes le viven cobrando la paternidad radial y busca el concejo de maestros de la categoría de, Hernán Peláez, Jorge Campuzano, Óscar Restrepo, Antonio Casales, será el futuro del periodismo periodístico colombiano.

VUELTA A ESPAÑA

Quien tiene los derechos de televisión para Colombia de este importante evento del calendario ciclístico internacional es Señal Colombia. Esperamos que si el presupuesto de este canal le da las posibilidades de cubrir la Vuelta a España, lo haga con lujo de detalles, de lo contrario lo saludable seria que negociara estos derechos con uno de los dos canales privados.

Caracol televisión, tiene dentro del elenco periodístico deportivo al mejor narrador de ciclismo iberoamericano, Rubén Darío Arcila.

SAYCO

El pésimo manejo que se le ha dado y continua dando a la sociedad de artistas y compositores, SAYCO la estamos pagando los compositores a quienes nunca nos han reconocido un centavo por nuestras obras. Antonio del Villar cantautor acaba de ganarle una demanda a Sayco por cobrar los derechos de sus obras, sin su autorización.

Antonio, fue maltratado y humillado por un gerente de Sayco quien salió cuestionado por los manejos que le dio a los dineros de los compositores colombianos.

Sayco tendrá que cancelarle a, Antonio del Villar 460 millones de pesos.

GUILLERMO DIAZ SALAMANCA

Recibí una amable, cálida y original respuesta a mi critica “al Tren de la tarde “de su director, Guillermo Díaz, quien me asegura que este espacio vespertino de RCN Radio es el de mayor audiencia de la cadena de Ardila Lule, por lo que los directivos le han solicito mantener la línea de producción, ya que está facturando muy bien.

Guillermo, me sostengo en mi percepción como oyente, a ese programa le falta un moderador menos gastado y  más original, en el elenco faltan y sobran personajes. Guillermo, hay que aprovechar las vacaciones del Ingeniero Peláez para volverse a rencontrar con sus primeros oyentes.

ALEJO PRIAS

Es un novel cantautor, estructurado musicalmente quien en su primer trabajo ha dosificado el pop con el sonido autóctono de nuestro litoral Atlántico, lo que le da un encanto y originalidad a su tema, “Los pies en la arena”, una buena alternativa en tiempos en los que lo que predomina en la radio es el estridente ruido de reguetón.