4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

18 de julio de 2014
18 de julio de 2014

edgard hozzmanSegún los estudios de sintonía Caracol triplicó a RCN. Argumento valedero como campaña promocional, sin embargo la realidad es otra: el incremento de audiencia de Caracol fue de 400.000 nuevos televidentes, cifra un tanto significativa.

Por los lados de RCN, la situación es crítica: perdieron audiencia. La imagen del canal se vio afectada en el cubrimiento de eventos deportivos. Lamentable que el numeroso elenco desplazado a Brasil no hubiera tenido eco en sintonía.

El gran ganador de la cita mundialista de Brasil fue  DirecTv, empresa que le vendió la señal a los dos canales. Se rumora que para futuros eventos mundialistas DirecTv no tendría en cuenta las ofertas de los canales privados debido a los problemas que estos la han generado con sus pretensiones económicas y la suspensión de la señal HD. Por lo no sería raro que para futuros eventos mundialistas la señal sea difundida por Señal Colombia  y los canales públicos.

ENCUESTA DE LOS CABLE OPERADORES

Los cableros hicieron un sondeo dentro de sus usuarios para conocer las consecuencias que ha tenido en su audiencia la suspensión de la señal HD de los canales privados. La encuesta se hizo con personas mayores de 19 años y menores de 50. De cien encuestados 94 contestaron que no los afectaba ya que no veían estos canales.

La anterior encuesta  reafirma la percepción de Julio Sánchez C, quien en la lectura que diario hace de los rating de sintonía del día anterior de los canales privados, comentó: “el canal más visto es el tercer canal, el cable”.

Otro dato que deben tener los canales privados, de los cuatro millones de suscriptores que tienen  los cables operadores, tan solo 110, se quejaron por la suspensión de la señal HD de Caracol y RCN.

El gran error de los canales privados es que no han tenido en cuenta a la audiencia juvenil e infantil. RCN y Caracol, tienen como eje de programación al público adulto y amas de casa. Programación, que suena y se ve aneja. ¿Qué atractivo pueden tener para las nuevas generaciones Jota Mario, Jorge Barón, entre otros dinosaurios,  que no quieren entender que estamos habitando el segundo decenio del siglo XXI?

¿A QUÉ DIABLOS JUEGA RCN TELEVISIÓN?

La verdad, no se entiende la posición de RCN Televisión, canal que se emite en una frecuencia del espectro del estado colombiano. Es decir, que les pertenece a los connacionales y que  por el momento, esa frecuencia le está arrendada simplemente.

Pero este arriendo no le da derecho a RCN Televisión de darles una bofetada a los colombianos. Después de esos logros inmejorables que hicieron 23 jóvenes en el Mundial de Fútbol –con todos los elogios posibles en los principales medios de comunicación del mundo–, de los esfuerzos  que adelantan decenas de deportistas en diferentes disciplinas, de lo que hacen millares de coterráneos profesionales en multinacionales, de las magistraturas de miles de connacionales en universidades del mundo y de los millones de conciudadanos que nos reventamos el cuerpo trabajando, hablando bien de nuestro país, luchando, enviando remesas, ayudando a los más necesitados, RCN Televisión nos presenta el esperpento titulado como “El capo 3”.

Y se les hace agua la boca al anunciar con bombos y platillos el descrédito que le ocasionan a Colombia. Estos mánceres de RCN Televisión no se dan cuenta del problema tan grande que tenemos en el exterior cuando decimos que somos colombianos y nos dicen: “ahhh, los del Capo….los de la cocaína…los matones”. Terrible. Pero eso no lo sienten en el canal de Ardila Lulle.

¿QUÉ HACEN LOS CONGRESISTAS?

Asustados los congresistas no son capaces de hacer un debate al Ministerio de las Tecnologías, a los entes que tienen que ver con la vigilancia de la televisión en Colombia sobre la actitud rastrera de RCN Televisión. ¿Para qué fueron elegidos?

IMPERA LA DOBLE MORAL

Hace unas semanas, la actriz y modelo holandesa Nicolette van Dam tuvo que renunciar a su cargo por publicar en su twitter un dibujo en el cual estaban Falcao y James inhalando supuestamente cocaína.

Las protestas fueron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el propio canal RCN Televisión.

Miles de memes deambularon por las redes sociales y llegaron a utilizar la consabida imagen de Pablo Escobar para lanzar amenazas a la señora embajadora.

Ahora se lanza “El Capo 3” y seguirá el 4,5,6 y demás libretos que despierta el morbo de libretistas que para obtener rating se valen de masacres, sangre, muerte, corrupción, drogas, prostitución y demás vejámenes que se les ocurra.

DARIO ARIZMENDI PIERDE AUDIENCIA

Hoy por hoy, con la conducción de Darío Arismendi está perdiendo audiencia frente a Blu. Este es el resultado del coro de áulicos que acompañan todas las mañanas a Darío quien se ha distinguido por su compromiso con intereses antiéticos  los que no lo favorecen sino a él.  La fórmula con la Néstor Morales, en Blu, le está ganando el pulso matinal a Darío es la  continuidad que le ha dado a  “Hora 20”. Espacio que condujo en Caracol Radio.

UNE MILICON EN PRIMER LUGAR

La novedad de las transmisiones que se hicieron del mundial de Brasil fue la que se realizó por internet UNEMilicon, que transmitió los 64 partidos del campeonato mundial de futbol. Esta señal cubrió buena parte de sur y  centro América.  

Es la primera vez que se hace en Colombia esta transmisión vía internet, la que tuvo una excelente recepción. La producción fue realizada con talento nacional, en el que intervinieron cincuenta profesionales, técnicos, comentaristas, ingenieros, productores, periodistas y narradores, encabezados por Andrés Salcedo, Benjamín Cuello y Lucho Escobar.

Esta primera positiva  experiencia ha comprometido a UNE Milicon, en el cubrimiento de futuros grandes eventos, dentro de los que está en la agenda, La copa América la que se celebrara el próximo ano en Chile.

Lo positivo de estas transmisiones el respeto y claridad de los narradores, comentaristas con la audiencia y el cubrimiento el que se pudo captar en, Smart Tv, Teléfonos inteligentes y Tables.

Este es el futuro de las comunicaciones.

AURELIO BALCALZER

El Productor colombiano de televisión salió sorpresivamente  de Telemundo. Los ejecutivos no los botan, ellos  renuncian. Aurelio  estaba en Colombia cuando recibió la sorpresiva noticia.