30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

11 de julio de 2014
11 de julio de 2014

edgard hozzmanLos comensales del restaurante Porcao do Rio en Rio de Janeiro no sabían cómo reaccionar ante la trifulca del hijo del reconocido periodista, el actor, el ejecutivo de Pacific Rubiales y el delfín del presidente de la República.

Según cuentan todo comenzó con una discusión y para terminar al mejor estilo de las barras bravas, llegaron los puños, los insultos de alto calibre y el lanzamiento de platos que cumplieron su cometido hiriendo a los comprometidos en la bochornosa gresca.

Los medios de comunicación en Colombia guardaron silencio sobre el hecho, pero internacionalmente no podían creer el comportamiento de estos ejecutivos compatriotas del gran James Rodríquez.

Después, como siempre, salieron a decir que todo era un montaje. Vaya excusa tan ridícula. Quienes vivimos en el exterior no sabemos dar excusas precisas sobre estos comportamientos.

SIGUEN CON LA IDOLATRÍA A PABLO ESCOBAR

No se entiende cómo los colombianos tratan a Pablo Escobar como un gran ídolo y en las redes sociales montan caricaturas en las cuales lo utilizan para lanzar amenazas contra personajes como el árbitro que pitó Colombia Brasil.

Estos memes muestran el problema mental en el que se encuentran tanto los que los montan como quienes los reproducen, al idolatrar a un criminal narcotraficante y corrupto que tanto mal le hizo a Colombia.

Lo mismo sucede con unos montajes que hacen de una película de Hitler.

EL ATRASO EN CELEBRACIÓN DE TRIUNFOS

Me contaba un amigo que tiene una funeraria en Bogotá, que había aumentado sus pedidos por el Mundial de Fútbol. Los colombianos no saben celebrar los triunfos. Mientras en países como Alemania, luego de la goleada que le pegaron a Brasil, no pasó de unos sobrios comentarios, en nuestro país, destrozaron almacenes, dañaron buses de transporte público, echaron harina y espuma a todo el mundo en la calle sin el menor recato y hasta por no llevar una bandera, asesinaron a varias personas.

¿Sirve esto para dar una muestra de nuestra cultura? Y luego nos preguntamos, ¿por qué el país está tan mal en las pruebas internacionales de Educación?

OJALÁ RCN TELEVISIÓN PIENSE EN LA VUELTA A ESPAÑA

Tanto RCN Radio y Televisión tienen la oportunidad de reivindicarse con su audiencia transmitiendo la Vuelta a España. Si los directivos de RCN, contratan al binomio Rubén Darío Arcila y Georgina Sandoval «La Goga», lograrían lo que no pudieron en Brasil: sintonía total.

Colombia conoce y le cree a Rubén Darío, el mejor narrador de ciclismo de Iberoamérica. De Georgina tenemos las mejores referencias gracias a los cubrimientos que ha hecho para el canal ESPN. «La Goga » como se le conoce en el mundo deportivo es una periodista versátil, ágil, cálida y quien se ha identificado con nuestros ciclistas.

Este binomio sería un gran acierto para la empresa que los contrate en Colombia o en Hispanoamérica.

EL DAÑO DE CARLOS ANTONIO VÉLEZ A RCN

Cerró con pena ni gloria su ciclo periodístico el señor Vélez, quien a su regreso de Brasil seguramente encontrará cerras las puertas de RCN Radio, empresa a la que perjudicó con sus desafortunados y negativos comentarios propios de un orate megalómano, resentido y manipulador, en el que priman sus intereses personales.

Para darle gusto al señor, RCN montó en su frecuencia 96.3 de Zipaquirá, Antena 2, pero la sintonía fue la más mínima en los últimos años. Es una lástima que a una empresa como RCN le quede grande esta estación a orillas de Bogotá.

NI AQUÍ NI ALLÁ EN RCN

Miguel Tulande, en una actitud descortés y prepotente no tuvo en cuenta la trayectoria y experiencia de Óscar «Trapito» Restrepo a quien ignoró y sacó de la nómina periodística del canal  que viajó a Brasil, donde han sido tristes y silenciosos espectadores de un fracaso.

Tulande: mientras usted desconoce el profesionalismo y experiencia de Óscar Restrepo, el Canal ESPN, lo tiene dentro de la nómina que cubrirá la Vuelta a España.

NOS MALTRATAN EN EL EXTERIOR

A los colombianos en el exterior nos duele el tratamiento que nos dan personajes como «PADxR» caricaturista Belga, Nicolette van Dam, embajadora holandesa ante la UNICEF y los locutores australianos, Matt Tilley y Joe Hildebrand, quienes  comentaron, «Al país sur americano es más reconocido por su cocaína que por su café».

Esta pésima imagen se la debemos a los canales privados RCN y Caracol, los que con sus narco novelas desdibujaron la imagen positiva de Colombia ante el mundo, haciendo de Pablo Escobar y un puñado de criminales como ejemplos para la juventud y como imagen de los colombianos.

El Congreso Nacional debería de revisar este pésimo comportamiento de estos canales que se enriquecen de la pauta del erario y que retribuyen con producciones de pésima recordación.

De ahí también sus bajos índices de sintonía y de ahí sus resultados en las transmisiones internacionales.

CRECE SINDICATO EN SINPRISA

Mientras en RCN tiemblan con la idea del montaje de un sindicato por las reuniones que han tenido varios empleados para protestar por ciertas conductas de directores y gerentes, el nuevo sindicato de Caracol Radio tiene la facultad de afiliar a todos los empleados del Grupo Prisa, incluso a profesionales de otras empresas como RCN Radio ya que es un sindicato radial ,lo que no es Sintracaracol a la que están afiliados empleados de algunas de las sociedades en las que dividieron los españoles a Caracol Radio, para restarle fuerza a las inquietudes sindicales .

Sinprisa  ha logrado que los españoles escuchen a los empleados de Caracol Radio y comiencen a negociar las justas peticiones de quienes están dándoles buenos dividendos a Prisa.

EXCELENTES TRABAJOS DEL MUNDIAL

Diego Rueda y Carlos Alemán han demostrado que en ellos está el futuro del periodismo deportivo. Diego, reportero recursivo, ágil amable y respetuoso con la audiencia, es el alma y nervio del Alargue.

Carlos Alemán, a sus 24 años es la revelación del mundial Brasil 014, poliglota, habla perfectamente, Ingles, Francés, Italiano, alemán y español. Su bagaje cultural le da autonomía para enfrentar cualquier frente con propiedad.

PATRICIA PARDO

En Brasil, ha sido la niña bonita que llevó Caracol Radio para mostrar, aunque de periodismo nada de nada. Contrasta con el profesionalismo de Erika Fontalvo, quien ha hecho excelentes informes.