1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

4 de julio de 2014
4 de julio de 2014

 

edgard hozzman

Una de ellas es el recorte de personal y el no aumento de salarios. Uno de los temas que se ha trabajado es que los periodistas manejen las consolas. Hecho insólito, pero hace unos años se veía imposible y Arturo Gallego acabó con los controles y a los locutores les tocó aprender a manejar las perillas.

“A este paso, dijo un empleado, veremos a los vendedores de publicidad lavando pisos y baños”.

YAMID AMAT

El boyacense Amat, continúa maltratando y presionando a su equipo periodístico. Sebastián Céspedes quien ha soportado estoicamente el mal genio de Yamid, acaba de ser galardonado por la crítica especializada por sus crónicas del tráfico de drogas en el parque de la 93 de Bogotá. Estos trabajos son los que están catapultando el Noticiero CM& en sus tres emisiones, no por el genio de Amat.

Ahora el hijo sigue dando problemas en Brasil.

RCN TELEVISION

Gabriel Reyes presidente del Canal RCN, es quien tiene la respuesta al descalabro que sufrió RCN en el cubrimiento del mundial, que redunda en una baja audiencia. ¿Qué pasó con el equipo de 150 personas que viajó  al Brasil?

Don Carlos Ardila: su canal y cadena radial  necesitan urgentemente, productores de radio y televisión, profesionales que entiendan y descifren las necesidades de las nuevas generaciones, las que buscan el cambio en actitud y lenguaje en profesionales que se identifiquen con el momento histórico que está viviendo  Colombia .

RCN Radio y Televisión han debido comenzar a cautivar a su audiencia transmitiendo los grandes eventos deportivos, Tour de Francia, Giro de Italia, donde nuestros ciclistas fueron las estrellas con, Dairo Quintana a la cabeza, cubrir las carreras de la IndyCar, en la que participan exitosamente cuatro colombianos, Juan Pablo Montoya, Carlos Muñoz , Sebastián Saavedra y Carlos Huertas .

Don Carlos: la audiencia se cansó de la gritería, irreverencia  y chabacanería de locutores y «periodistas» los que relegaron a sus medios a la retaguardia, fiel reflejo del rechazo a estos  desactualizados «comunicadores» son los bajos rating de audiencia. ¿Usted cree que Vélez es una excelente carta de presentación de su cadena?

Carlos Julio Ardila: en los años ochenta su padre contrató al maestro, Gustavo Castro Caycedo, quien con ideas y personalidad catapultó a RCN Radio al primer lugar, superando a Caracol con Yamid Amat y su elenco.

SAYCO Y SUS DESCALABROS

Nino Caicedo no es la persona indicada para estar al frente de Sayco. Su actitud prepotente y desobligante deja mucho que desear. Ana María Silva empleada de Sayco, acusó ante los micrófonos de La W a Nino Caicedo de acoso sexual. Seguramente será demandado y como es lógico, los abogados que lo defenderán los pagará Sayco, con dineros que le pertenecen a los compositores muchos de los cuales no hemos recibido un centavo por nuestras obras.

Nino: usted no es el gran compositor que dice ser. Trabajé y conocí a  grandes maestros como Álvaro Dalmar, Pacho Galán, José Barros, Lucho Bermúdez, Emiliano Zuleta, Ramón Ropain, Rafael Escalona, Crescencio Salcedo, Jorge Villamil a los que seguramente Sayco no les paga lo que lo que usted recibe por sus composiciones.

UNE

Adquirió los derechos de la transmisión de los mundiales por internet. Interesante propuesta que ya está disponible en el cubrimiento del mundial Brasil 014, con un señal nítida en HD la que se puede captar en Smart TV, tablets, teléfonos inteligentes y otros dispositivos. La producción ha sido encomendada a profesionales, ingenieros y comunicadores bajo la dirección de Eric Patino, ex Caracol TV y CM&. El equipo de narradores los encabeza el maestro Andrés Salcedo, secundado por Benjamín  Cuello, Lucho Escobar, Augusto Escobar, Jorge «Piscis»  Restrepo, John Jaime Osorio,  Mauricio Agudelo, Julio César Gómez  y Adrian Chica. La señal de Une es una excelente propuesta, un formato con personalidad, seriedad y objetividad.

Según el periodista panameño, Victoriano Rodríguez Santos «Las transmisiones de Une emitida desde Colombia marcan un nuevo concepto televisivo, en ellas está el futuro de las transmisiones de futbol, por televisión»

CAMILA: NO DEFIENDA CAUSAS PERDIDAS

El que Chilavert comente en el canal RCN no incide en absoluto para que los televidentes no vean el mundial a través de RCN Televisión. El problema radica en la falta de objetividad y calidad del equipo periodístico, el que se quedó en el siglo pasado. Vinasco, con una «narración» obsoleta, fatiga al televidente, fuera de tiempo y lugar.

Da pena ajena escuchar las narraciones de Vinasco de los goles que hizo James a Uruguay. Las montaron en youtube y en ningún lado dice quién hace los goles…

Además los productores de RCN no han entendido la gran diferencia que hay entre un medio audiovisual y un medio hablado. Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño, Armando Moncada, Jorge Campuzano a través de sus narraciones radiales ubicaban y recreaban a la audiencia a la distancia de lo que acontecía en el estadio, describían con gran propiedad al jugador, las jugadas y los detalles del evento, manteniendo al oyente con el radio pegado al oído, en el estadio fueron maestros en el manejo de los espectadores, gracias a su calidez y cátedra radial.

Andrés Salcedo el más exitoso narrador de fútbol en televisión es un genio en el manejo de los tiempos de narración y la administración de la ambientación de los estadios, un maestro de ceremonias, el que orientaba con lujo de detalles al televidente sobre los protagonistas dentro del estadio. Su narración, directa, ágil, veras  cálida, rica en anécdotas, con un lenguaje que entendían niños de siete años y gente mayor, con un gran respeto en el manejo del idioma y el televidente.

Camila usted no se ha preguntado, por que hoy no hay narradores colombianos en las  grandes cadenas iberoamericanas, la respuesta es sencilla: la escuela de Vinasco, ha sido negativa, es parroquial.  Desafortunadamente las nuevas generaciones creen que gritar, maltratar el idioma y a la audiencia es ser narrador. Están equivocados. Carlos Arturo jamás grito, le susurraba al micrófono. Sin embargo la audiencia escuchaba un torrente de voz, fue un maestro en el manejo del micrófono, gracias a su técnica su voz siempre se escuchaba fresca y vital.

CAMILO FERRANS

Murió en Bogotá el pasado 30 de junio el guitarrista Camilo Ferrans, un músico que vivió para su vocación, a la que amó y dedicó lo mejor de su existencia.

Ferrans, pertenece a la segunda generación del Rock nacional el de los años setenta. Su vocación la descubrió escuchado y viendo a su primer ídolo Oscar Lasprilla, guitarrista de Los Ampex, Time Machine y Speakers . A mediados finales  de los sesenta Camilo y Edgardo Tejero no se perdían las matinées de las Discotecas, Diábolo y La Bomba, para ver  en acción a «Los Monlight», Los Ampex y Time Machine.

Al igual que los pioneros tomaron clases de guitarra, cuando considero Camilo que tenia las bases organizo con Tejero su primera agrupación, «La Caja de Pandora». René Cunht,  primera guitarra, Camilo Ferrans guitarra, Edgardo Tejero, guitarra rítmica, bajo Germán Antón, baterista, Micky Rodríguez. Micky fue reemplazado, por el aspirante a guitarrista, Filipo Agostino a quien Camilo y Edgardo lo orientaron y lo hicieron baterista.

Luego de su experiencia con «La Caja de Pandora», Camilo busco más proyección y versatilidad como guitarrista, por lo que acepto trabajar con Brando Ortiz, guitarrista que tuvo mucho que ver en la profesionalización de músicos de la talla de, Guillermo Guzmán «Marciano»- Lisandro Zapata, Cesar Almonacid , Manuel Jiménez , entre otros.

A mediados de los setenta se integro a Génesis, para más tarde viajar a Aruba donde trabajo al lado de músicos todo terreno, rockeros, y salseros. A su regreso a Colombia fue llamado por Jimmy Salcedo para reforzar La Onda tres. Camilo también trabajo con «La Banda D’capo» «Amalgama» Su carrera la cerro al frente de «Ferran’s Band» con la que rindió tributo a sus maestros, Beatles, Rolling Stone, Jimmy Hendrix y Oscar Lasprilla.

A mediados de mayo hable por última vez con, Camilo por el supe de su novedad cardiaca la que le preocupaba al guitarrista.

Camilo, fue un hombre consciente de su responsabilidad con su existencia y el futuro nada promisorio para las futuras generaciones, por lo anterior no se caso, ni procreo . Su gran amor fue Gloria Agostino .

Vivió al lado de su madre, Doña Amelia Zúñiga, quien estuvo pendiente de su novedad acompañándolo y sufriendo estoicamente, en silencio la pena y angustia de la partida de su hijo . Para Doña Amelia, sus humanos Nelson y David mi voz de condolencia.

[email protected] [email protected]