2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ONU lanza en Colombia campaña “Respira Paz”

16 de julio de 2014
16 de julio de 2014

 

La campaña es promovida por la representación permanente de Naciones Unidas en Colombia y en el lanzamiento se dará lectura a un mensaje del secretario general de esa organización internacional Ban Ki-moon, en un acto que se realizará en el Planetario Distrital y que contará con la presencia del coordinador residente de la ONU, Fabrizio Hochschild, y el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus.

Según el comunicado, la campaña está enfocada a promover la paz -a través de diferentes técnicas y actividades- en comunidades afectadas por el conflicto armado como los departamentos de Nariño, Antioquia, Córdoba, Meta y Vichada, entre otros.

Con ese objetivo impulsará acciones tendientes a generar una reflexión individual y colectiva a fin de que cada colombiano pueda ayudar “a construir la paz desde sus hogares” y manejar mejor las situaciones tensas o conflictivas de cada día.

En el comunicado, advierte que “Respira Paz” llegará a varias regiones de Colombia a través de actividades que promuevan una cultura de paz.

Igualmente señala que la Campaña busca contribuir a lograr este objetivo al invitar al país a aprender a respirar y reflexionar antes de actuar y así manejar mejor las situaciones tensas o conflictivas que surgen en la vida cotidiana.

“Que cada colombiano pueda participar de esta manera a construir la paz desde sus hogares, sus lugares de trabajo o las interacciones con otros ciudadanos, es el mensaje principal de la campana. Los esfuerzos de promoción de una cultura de paz ayudarán a abonar el terreno en el país para que una paz negociada se asiente exitosamente en el país”, precisa.

La paz, subraya el comunicado, no debe asumirse como algo lejano que se construye en la mesa de conversaciones, sino también como una cultura asentada con esa perspectiva en el país.

La ONU considera de especial relevancia estos esfuerzos en momentos en que Colombia tiene una “oportunidad histórica” de llegar a una paz concertada entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que desde noviembre de 2012 avanza hacia un eventual acuerdo.

El comunicado establece que la campaña incorpora una serie de acciones con la ciudadanía para demostrar el poder de la respiración y de la reflexión a fin de evitar situaciones conflictivas o violentas.

Dentro de estas acciones se contemplan jornadas de reflexión sobre los efectos de la respiración en la cultura de paz, y actividades en comunidades afectadas por el conflicto, llevando un mensaje de cultura de paz a través de una radio novela, un cine itinerante y un cómic.

Estas acciones se realizarán en zonas apartadas del país en los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Antioquia, Córdoba, Meta y Vichada, entre otros. El elemento innovador de estas actividades es la enseñanza de un método sencillo de respiración para aplicar en situaciones generadoras de tensión y conflicto.

Sus beneficios podrían trascender lo personal y generar consecuencias positivas para el país. Si los colombianos pueden respirar paz, así también Colombia puede sentir la misma tranquilidad.

La campaña se remonta a experiencias anteriores de pedagogía en favor de la convivencia ciudadana. Cuando el país tiene una oportunidad histórica para llegar a una paz negociada, cobra especial relevancia retomar estos esfuerzos de cultura ciudadana para generar una reflexión individual y colectiva sobre la forma de respetar las diferencias, de responder a las dificultades y de resolver los conflictos, puntualiza el comunicado.

Asimismo, junto a estos diálogos, destaca el comunicado, el gobierno mantiene conversaciones exploratorias con el Ejército de Liberación Nacional para iniciar un proceso análogo.