1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Oficial: Colombia, quinta en el Mundial

6 de julio de 2014
6 de julio de 2014

Notable gestión del estratega argentino José Pekerman, Una conquista excepcional y desde luego sin antecedentes que la ratifica como nueva potencia del fútbol internacional. Costa Rica, la sorprendente Costa Rica, bajo el mando del santandereano Jorge Luis Pinto, será octava y sale de la competencia con el honor de invicto. Obtuvo dos victorias y 3 empates, 5 goles a favor y 2 en contra para 9 puntos. Fue eliminada por la vía de los cobros desde los doce pasos. En la casilla número 17 aparecerá Ecuador, que se acercó a la clasificación para octavos pero fue eliminado por Suiza. Un triunfo, un empate, una derrota, 3 goles a favor y 3 en contra, para 4 puntos, con la dirección del vallecaucano Reynaldo Rueda. El penúltimo puesto será para Honduras, que nada pudo hacer y se fue con tres derrotas. Un gol la salva del farolito, que ocupará Camerún. Su técnico era el antioqueño Luis Fernando Suárez.

Los rivales de James

Cuatro son los rivales que le quedan al colombiano James Rodríguez en la lucha por el botín de oro del Mundial de Brasil 2014: el argentino Lionel Messi, el alemán Thomas Muller y los holandeses Robin Van Persie y Arjen Robben. James ya se ancló en seis goles y por razones obvias no tendrá nuevas oportunidades, Los demás, con 4 tantos cada uno, todavía conservan la opción de otros encuentros y eso les da una indiscutible ventaja, aunque cada día que pasa y por razones del equilibrio competitivo es más difícil  el romance con las redes. Hasta el momento se han jugado 60 encuentros para saldo de 159 anotaciones y 2.65 de promedio.

Copa América, próximo reto

El 27 de octubre próximo, en Viña del Mar, Chile, será el sorteo de la 44ª. Copa América (antiguo suramericano) 2015, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, incluida la competencia máxima de la FIFA de cada cuatro años.  Comenzó su andar en 1916, catorce años antes que el primer Mundial.  Será el siguiente reto de los países del área y de dos invitados de la Concacaf, México y Jamaica.  Uruguay encabeza  la lista de las selecciones con más títulos, 15, seguida de Argentina, 14, y Brasil, 8. Colombia figura con una. Chile, que será anfitrión del certamen continental por séptima vez,  no ha entrado en el club de los ganadores, como tampoco Ecuador ni Venezuela.  La nueva  competencia se jugará en las ciudades de Valparaíso, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Concepción, Temuco, Viña del Mar y Santiago, entre el 11 de junio y el 4 de julio del año entrante. Sin duda, será una excelente oportunidad para que Colombia ratifique sus progresos y busque su segunda estrella en el historial copero. Se supone que Chile, como dueño de casa,  estará entre los favoritos, al lado de los habituales, Argentina, Brasil y Uruguay.  Habrá que esperar el desenlace del Mundial, pasar el guayabo futbolístico y conocer los planes de la Federación. Entre la afición se aguarda el regreso de los mundialistas para rendirles el homenaje que se merecen.  También hay expectativa por saber cuál será el siguiente paso con el cuerpo técnico.  La continuidad de José Pekerman sería lo ideal pero no está asegurada porque Argentina estaría detrás de su regreso.