«Sin entrega de armas no habrá nada»: Santos
Palmira, Valle del Cauca, 29 jul. El Presidente Juan Manuel Santos subrayó este martes que “sería perfectamente ridículo y absurdo” acordar algo con la guerrilla de las Farc si no se produce la entrega de armas.
“A quí también se ha dicho que hemos acordado que no entreguen las armas. No hay la menor la posibilidad que acordemos algo sin entrega de armas, eso sería perfectamente ridículo y absurdo”, subrayó el Mandatario al intervenir en la celebración de los 150 años de la empresa Manuelita.
Luego de explicar los tres puntos de la agenda acordados hasta la fecha, se refirió al atinente a las víctimas.
“Lo que estamos haciendo en este momento es, tratar de buscar esa línea divisoria en donde nos permita el máximo de justicia pero también lograr la paz. De eso se trata la justicia transicional”.
Puso de presente que “algunos no quedaran contentos, pero tengan la seguridad que el resultado final será muy positivo. Si uno le pregunta a una víctima –y esto ha habido algo muy bonito, muy lindo- las víctimas han sido las que más han comenzado a decir, estamos dispuestos a sacrificar parte de esa justicia para lograr la paz”.
Rechazó, una vez más, que se esté negociando en La Habana una “total impunidad” y afirmó que es todo lo contrario, porque las víctimas son el centro de la resolución del conflicto.
Dijo, además, que “se tienen que respetar los derechos de las víctimas, a la verdad, la reparación, la justicia” y la no repetición.
Acotó que impunidad no puede haber porque nuestras Constitución y el ordenamiento internacional no lo permiten.
Al explicar el quinto punto de la agenda, el Presidente indicó que es con el que finalizan los conflictos “como el nuestro, en una mesa de conversaciones” y que contempla la desmovilización, la dejación de armas y la reintegración”.
“Si logramos ponernos de acuerdo en los próximos dos puntos, se termina este conflicto y ahí, yo diría que comienza la construcción de la paz (…) y comienzan todos los procesos para que podamos vivir como un país normal”, puntualizó el Presidente.