12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mundial contra Uribe

1 de julio de 2014
1 de julio de 2014

El mundial perjudicó a Uribe y benefició a Santos, y salvó al país de una confrontación peligrosa, pues según fuentes relacionadas con altos mandos castrenses, a Manizales llegaron informaciones que recibieron familiares cercanos de la oficialidad militar de que había malestar dentro del Ejército, y temor de que se fraguara un golpe de Estado. Así muchos lo duden, no es descartable esa increíble hipótesis.

EN LA MIRA DE LA FISCALÍA

Continúa la incertidumbre sobre el rumbo que tome la investigación previa que inició la Fiscalía por el sonado escándalo del hacker Sepúlveda, al servicio de la campaña presidencial del Centro Democrático. Son varias las pesquisas que se adelantan para establecer si se profiere imputación de cargos por varios delitos relacionados con espionaje, interceptación de comunicaciones, traición a la patria y concierto para delinquir. En la mira de la Fiscalía están el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga y su hijo David, y el exdirector espiritual de la campaña uribista, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal.

REGRESAN LOS DESLEALES

Muchos de los dirigentes en Caldas de la U y sus cercanos que adhirieron a la candidatura presidencial uribista de Oscar Iván Zuluaga, al parecer ya muestran arrepentimiento, y han dado señales de regresar a sus rediles. Entre tanto, los directivos de ese partido, han sido muy timoratos en adelantar procesos disciplinarios por doble militancia contra algunos corporados, entre ellos, los diputados Luis Fernando Gómez y Diego Cardona, que abiertamente trabajaron con el Centro Democrático y siguen campantes como si nada hubiera pasado.

LAS INCÓGNITAS DE YEPES

El exsenador y presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, es un activo inmigrante digital, pues de forma permanente opina en su Facebook. Precisamente, una de sus frases que puso en el muro está relacionada con el proceso de paz. “Todos queremos la paz. ¿Será que llega acordándola sólo con la dirigencia de las Farc? ¿Se desmovilizarán todos? Y los otros grupos violentos, ¿qué? ¿Y la violencia urbana? La paz, ¿un espejismo? ¡Ojalá resulte algo de todo esto! ”. Esas fueron sus incógnitas.

ARTURO EN LA TECERA VÍA

El senador y electo Representante, Arturo Yepes Alzate, por invitación que le hizo el presidente Juan Manuel Santos, estará este martes en Cartagena en el Foro: “la Tercera Vía, prosperidad económica y social”. Según Yepes, la junta directiva del Senado le autorizó asistir al encuentro, en el que estarán cinco exmandatarios extranjeros convocados por Santos, para relanzar la Tercera Vía como alternativa al neoliberalismo y el conservadurismo. Participarán líderes como el expresidente Bill Clinton de EE.UU; el exprimer ministro británico Tony Blair, y los exgobernantes Felipe González de España; Fernando Henrique Cardoso de Brasil, y Ricardo Lagos de Chile, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Este martes 01 de julio a las 2 de la tarde continuará el debate de control político en la Asamblea de Caldas, con la presencia de Secretarios y Gerentes de Institutos Descentralizados de la Gobernación. Hay mucha preocupación entre los diputados por la baja ejecución presupuestal y posible pérdida de recursos de regalías. Según los análisis, la inversión total en seis meses transcurridos de la presente vigencia, alcanza un escaso 36.46%. Será a la secretaria de Hacienda del departamento, Luz Helena Londoño Jaramillo a quien le corresponde explicar la situación. El diputado de la U Jorge Andrés Quintero Guevara dijo que las cifras proyectadas en regalías no son claras, y alertó que hay recursos en riesgo por falta de gestión.

Pildoritas de Politicón

***El senador Mauricio Lizcano Arango, podría ser el director del partido de la U si no queda en la presidencia del Senado para la legislatura que comienza el 20 de julio.

***La puja por la presidencia del Senado gira entre los reelectos senadores Armando Benedetti, Mauricio Lizcano y José David Name, quienes aspiran a posesionar al presidente Juan Manuel Santos el 7 de agosto.

***Se da como seguro el nombramiento del abogado conservador de la línea sierrista, Alvaro López Cárdenas, como delegado departamental de la Registraduría del Estado Civil.

***A propósito de Registraduría. Con motivo de las elecciones atípicas para Alcalde de Norcasia, que se realizarán el 6 de julio, despacha por esta temporada, el registrador de Puerto Salgar, y allí fue trasladada la de Norcasia.

***El pluripartidista, Luís Fernando Rosas Londoño, aspira a ser candidato al Concejo distrital de Bogotá por el Centro Democrático. Rosas, oriundo de Salamina, pero residenciado en la capital de la república, hasta hace poco fue director del Instituto de Cultura y Turismo de esa ciudad.

***Para suceder en este cargo a Rosas Londoño, entra otro caldense al gabinete del alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Se trata de Luis Fernando Arias Gómez, hermano del pacoreño Mario Arias Gómez, amigo entrañable de Omar Yepes Alzate.

***Comentan que en el Palacio de Nariño están muy prevenidos por lo que se ha dicho del gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, debido a su dudosa posición en torno a los pasados comicios y sus preferencias electorales, al igual que las de varios de sus secretarios de despacho que se inclinaron por Oscar Iván Zuluaga.

***»Mañana muchos maldecirán mi nombre»: Adolf Hitler, líder alemán, dictador nazi.