29 de marzo de 2024

Movimiento uribista reafirma que Farc sí ejerció presión armada a favor de Santos

1 de julio de 2014
1 de julio de 2014

Centro Democrático emitió un comunicado a propósito del pronunciamiento que hicieron los cabecillas de las Farc que calificaron de “irresponsables y calumniosas” las denuncias hechas por el expresidente Alvaro Uribe Vélez en el sentido de que el grupo guerrillero había obligado a votar por Santos con el “fusil al cuello”.

El texto del comunicado del movimiento uribista, es como sigue:

“El Centro Democrático reitera que el pasado 15 de junio se consolidó la denominada Farc-Política, donde ese grupo narcoterrorista ejerció acciones de presión armada en contra de nuestro candidato presidencial y a favor del Presidente Santos, provocando unas votaciones atípicas en cerca de 200 municipios, como lo confirmó en su momento la Misión de Observación Electoral.

No extraña el cinismo con el que actúa este grupo narco-terrorista, que celebra 50 años de asesinatos a los colombianos, mientras hoy aboga por legalizar un fraude electoral que lo conduce a la impunidad, desconociendo a sus víctimas y burlando a la justicia.

¿Pueden las Farc negar que ejercieron presión armada en las siguientes regiones?

– Sur del Tolima. Cañón de Las Hermosas. Las Farc amenazaron con asesinar a todo aquel que votara por Óscar Iván Zuluaga.

– Amazonas. Las Farc hacen presencia en La Chorrera, donde amenazaron a la población por apoyar a Zuluaga.

– Norte de Santander. Constreñimiento de las Farc a la ciudadanía del Catatumbo y la zona fronteriza de Cúcuta y Villa del Rosario para votar por la reelección del Presidente Santos.

– Putumayo. En los municipios del Valle del Guamuéz, Orito y San Miguel, las Farc advirtieron que no se podía votar por Zuluaga. Sólo en San Miguel, Santos incrementó su votación entre primera y segunda vuelta en un 110%, obteniendo el 90% de la votación total.

– Nariño. Por presión armada, en el municipio de Santa Bárbara, Santos aumentó su votación en un 165%, obteniendo el 89% de la votación total.

– Cauca. En el municipio de Argelia, Santos incrementó su votación en un 141%, obteniendo el 93% de la votación total. Municipio de Sucre: Santos incrementó su votación en un 189%, obteniendo el 87% de la votación total.

– Arauca. Farc amenaza a la población si votan por Zuluaga. Tan sólo en el municipio de Fortúl, Santos incrementó su votación en un 195%, obteniendo el 77% de la votación.

– Córdoba. En el municipio de Montelíbano las Farc obligaron a votar por Santos. El Gobierno guardó silencio ante todas estas denuncias”.