8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinVivienda toma medidas para enfrentar sequía en la Costa Caribe

27 de julio de 2014
27 de julio de 2014

 

“En materia de agua se debe tener la claridad de la situación en cada municipio, con base en diagnósticos detallados, porque la situación en cada uno de ellos es muy distinta y esto implica diferentes tipos de alternativas para responder a cada evento relacionado con el abastecimiento de agua”, afirmó la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno.

De igual manera, la Viceministra hizo un llamado para que la explotación de los acuíferos se haga de manera responsable ya que su explotación desmedida puede agotar el recurso hídrico y causar un daño igualmente grave en el medio ambiente.

“Es primordial hacer el respectivo mantenimiento en la infraestructura existente en cada uno de los departamentos, de tal forma que los sistemas de acueducto disminuyan su vulnerabilidad y se pueda responder de manera eficaz ante una posible emergencia”, afirmó la Viceministra,

El principal llamado que hizo es que si bien debemos estar preparados para atender las emergencias en el corto plazo, lo más importante es poder generar acciones de mediano y largo plazo, en el marco de las acciones de planeación que deben realizarse con el fin de responder de manera adecuada para evitar algún tipo de desabastecimiento.

El Viceministerio de Agua ha venido trabajando de manera directa con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD en la atención ya prestada y en la elaboración de un plan de acción que ha permitido que hoy puede anunciar la compra por parte de la UNGRD, de 21 carrotanques, plantas desalinizadoras, tanques de 5 mil, 10 mil y 15 mil litros de capacidad.

Finalmente, se confirmó por parte del Gobierno Nacional, continuar la atención que se está entregando a los municipios de La Guajira y la ciudad de Santa Marta. Así mismo, se le recordó a los municipios y departamentos la importancia de elaborar sus planes de contingencia, ya que es responsabilidad de los entes territoriales responder y garantizar la atención adecuada al manejo del riesgo.