28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinJusticia aclara que no serán modificadas las funciones del Fiscal

8 de julio de 2014
8 de julio de 2014

 

El documento de la Comisión Asesora se da luego de las críticas generadas por el fiscal Eduardo Montealegre, quien expresó su molestia ante la posibilidad de que se modifiquen las funciones del Jefe del ente acusador.

La comisión aclaró que no se ha debatido o propuesto modificación alguna a las funciones constitucionales del Fiscal General o de la Fiscalía.

Aunque se han hecho una serie de advertencias sobre una posible derogación del Sistema Penal Acusatorio, la comisión no ha contemplado esa posibilidad.

Este es el comunicado:

1. La Comisión continúa trabajando en la formulación de recomendaciones al Gobierno Nacional para una reforma constitucional y estatutaria en materia de administración de justicia.

2. La Comisión no ha debatido o propuesto modificación alguna a las funciones constitucionales del Fiscal General o de la Fiscalía que puedan implicar la derogación del Sistema Penal Acusatorio o el retorno al esquema de investigación y juzgamiento previsto en la ley 600 de 2000.

3. La Comisión es consciente de las críticas que desde distintos sectores se han formulado al funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio y pese a ello no ha propuesto reforma procedimental alguna. Los proyectos de reforma legal de los que la Comisión tiene conocimiento han sido impulsados por la propia Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

Bernardo Gaitán Mahecha, ex ministro de justicia
Gustavo Zafra Roldán, ex constituyente
Guillermo Mendoza Diago, ex fiscal general de la Nación
Augusto Ibáñez, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia
Jaime Córdoba Triviño, ex presidente de la Corte Constitucional