8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministro Rojas se reúne con ministro de economía de Portugal

10 de julio de 2014
10 de julio de 2014

 

Al respecto, mencionó la recientemente inaugurada ruta aérea Lisboa-Bogotá, de su aerolínea bandera TAP, con 4 vuelos semanales y las perspectivas de incremento de turismo en ambos sentidos, dada la mayor conectividad y la eliminación del visado en los próximos meses a colombianos en viajes cortos a la Unión Europea.

De igual forma, se mencionó la inversión portuguesa en Colombia, en especial de las tiendas Jerónimo Martin, Prebuild y otras en el sector financiero. Se hizo énfasis en las mayores exportaciones colombianas respecto a las ventas portuguesas, en particular en productos energéticos, como el carbón y las posibilidades que tienen los productos portugueses en nuestro país, tales como el calzado y ciertas frutas y carne.

Durante la reunión, en la que también participaron también el Viceministro de Inversión, Innovación y Competitividad, Pedro Gonçalves, y el embajador de Portugal en Colombia, Joao Ribeiro de Almeida, se habló sobre el estado del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, el acuerdo de doble tributación y las líneas de crédito entre los dos países.

La relación comercial de Colombia con Portugal está dada por unas exportaciones que en los cuatro primeros meses del año sumaron cerca de US$80 millones. Portugal fue el séptimo destino de las exportaciones de Colombia a la Unión Europea y los principales productos exportados a este país fueron: carbón (95,5%); bananas o plátanos frescos (1,2%); café, incluso tostado o descafeinado (1%); pieles y cueros (0,9%); acumuladores eléctricos (0,3%) y harina de maíz (0,3%).

En cuanto a las importaciones, hasta abril sumaron US$26,3 millones y Portugal fue el decimocuarto proveedor en la Unión Europea. Los principales productos importados fueron: cementos hidráulicos (36,8%); prendas y complementos de vestir, de punto (12,2%); plástico y sus manufacturas (7,2%); calentadores de agua y sus partes (5,2%); prendas y complementos de vestir, excepto las de punto (5%) y calzado (3%).