19 de abril de 2024

4 por mil e impuesto al patrimonio para financiar el presupuesto de 2015

13 de julio de 2014
13 de julio de 2014

Desde centros de pensamiento como Fedesarrollo, se asegura que el Congreso debe aprobar una reforma tributaria que le dé al fisco 2% del PIB para financiar esas obligaciones (esto equivale a unos $15 billones).

Para proveer estos recursos, Cárdenas reconoció que es necesario dejar vigentes impuestos como el 4 por mil y el gravamen al patrimonio para financiar el Presupuesto General de la Nación del año que viene. Sin embargo, el saliente director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, manifestó a finales del año pasado que continuar cobrando el impuesto al patrimonio “es un sandez”.

Según Ortega, la justificación para estar en desacuerdo con este gravamen, se basa en que la DIAN no puede seguir cobrándoles impuestos a los mismos. “El impuesto al patrimonio le pega a Ecopetrol; son nuestros dividendos. También, al Acueducto, a ISA, a Isagén, a EPM, y a otras. Miren quién está pagando. Uno no puede seguir cobrándolo. Tiene que cobrarse a quien debe pagar plata”. Incluso, frente al 4 por mil, Juan Carlos Echeverry cuando era ministro de Hacienda se mostró en contra de este tributo al considerarlo como “antitécnico”.

De acuerdo con Cárdenas, en este momento es prioridad del Gobierno responder por los impuestos que se dejarán de recaudar ya que “el impuesto al patrimonio tiene vigencia hasta este año. El 4 por mil -si no se hace nada- bajará al 2 por mil a partir del primero de enero”. Asimismo, el jefe de esa cartera cree que lo más fácil para el Ejecutivo es dejar vigente el 4 por mil y el gravamen patrimonial debido a que para los contribuyentes resultaría complicado tener nuevos impuestos.

“Es necesario introducir un proyecto de ley para generar esos ingresos”, explicó el ministro Cárdenas quien sostiene que el gravamen al patrimonio que se está cobrando se aplica a los ciudadanos que cuentan con un patrimonio que pasa de los $1.000 millones (cerca de 10.000 personas).

Recientemente, el jefe de Fedesarrollo, Leonardo Villar Gómez, le dijo a este diario que el desmonte de patrimonio y del 4 por mil “hace que haya que reponer el recaudo correspondiente y, además, todos los demás propósitos obligan a generar recursos adicionales. Entonces, la perspectiva que tenemos es que hay que hacer una reforma tributaria de mínimo dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) —esto viene a ser como $14 billones—. Este monto incluye lo que corresponde al 4 por mil y al impuesto al patrimonio. Si estos impuestos se renovaran o se sustituyeran por algo parecido, pues estaría un poco más de la mitad cubierta. Sin embargo, habría que complementar con algo más”.

El segundo tiempo del presidente Juan Manuel Santos, de acuerdo con Villar, debe estar enfocado en bajar gastos de funcionamiento del Estado, control de la corrupción y financiamiento del agro en medio del proceso de paz. “Allí se concentra la pobreza y las dificultades sociales están aflorando con los paros”.