28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mejoran propiedades de materiales para uso tecnológico

19 de julio de 2014
19 de julio de 2014

Actualmente, la profesora del Departamento de Física y Química, Elisabeth Restrepo, asesora cuatro proyectos que buscan mejorar las propiedades físicas de materiales para uso tecnológico, como lubricantes sólidos o recubrimientos para piezas quirúrgicas.

El interés del proyecto es estudiar tanto experimental como teoricamente las propiedades físicas de diferentes materiales para su aplicación mecánica y magnética.

La mayor parte de los proyectos pertenece a estudiantes de maestría y doctorado en Ingeniería física y de materiales, integrantes del Laboratorio de Física del Plasma de la Universidad.

“Algunos se encuentran en procesos experimentales, otros ya mostraron resultados”, indica Restrepo. Este es el caso de Jhonatan de la Roche, quien mejoró las propiedades lubricantes y anticorrosivas del bisulfuro de tungsteno, elemento clave en el uso de piezas móviles.

En total son cuatro estudiantes que vienen desarrollando simulaciones, procesos experimentales y teóricos. Beatriz Clemencia Galvis, por ejemplo, investiga la aleación titanio-aluminio-vanadio para recubrir los aceros quirúrgicos utilizados en implantes dentales, de cadera o rodilla.

“Está en proceso el estudio de materiales biocompatibles usados para recubrir prótesis, partes que se insertan en seres vivos para evitar una reacción negativa”, agrega Restrepo.

La estudiante Juanita Londoño Navarro trabaja en la simulación de nanopartículas y estudia las propiedades magnéticas que poseen numerosas aplicaciones tecnológicas en almacenamiento de información y procesos en biomedicina para transporte de medicamentos.

“La información hoy se almacena en materiales magnéticos nanoestructurados, entonces se busca más capacidad de almacenamiento en tamaños más pequeños, para lo que se utilizan nanoestructuras magnéticas”, explica la profesora, como un ejemplo de aplicación tecnológica.

Otro de los estudiantes es David Arveláez, quien actualmente trabaja en el modelamiento (parte teórica) de películas delgadas.

(Por:Fin/MLIA/dmh/AC)