17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de mil integrantes de bandas criminales capturados en 2014

1 de julio de 2014
1 de julio de 2014

De ese total, 458 capturas fueron en contra del denominado Clan Úsuga, dentro de los cuales se encuentran 71 cabecillas, 35 desmovilizados y 14 servidores públicos. La segunda banda criminal más golpeada corresponde a Los Rastrojos con 184 integrantes, entre los que se cuentan 24 cabecillas y 8 desmovilizados.

“En el transcurso de estos seis meses, después de la puesta en marcha de la modernización de la Fiscalía, de la nueva metodología investigativa a través de la elaboración de contextos y de casos priorizados, hemos obtenido importantes resultados en uno de los ejes en los que la Fiscalía enfoca su trabajo: la lucha contra el crimen organizado”, indicó el Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo Torres.

En las más de mil capturas efectivas se encuentran la de varios cabecillas departamentales y regionales como Luis Enrique Álvarez Murillo, cabecilla del Clan Úsuga con injerencia en Cúcuta y otras poblaciones de Norte de Santander; Édgar Miguel Martínez Olivar, alias Cinco Cinco y Mario Garzón Escobar, alias Mario Bros, cabecillas de la misma banda con injerencia en el Nordeste antioqueño, y Óscar Eduardo Castro Rivera, alias Ballena; José Cárdenas Jiménez, alias Patarrancia y Héctor Fabio García, alias Chorizo, cabecillas principales con influencia en Valle del Cauca.

De la misma forma el Director Nacional contra el Crimen Organizado, Álvaro Sarmiento, resaltó la importancia que tiene para la Fiscalía la lucha contra la corrupción en las instituciones dando a conocer la captura y judicialización de  41 servidores públicos que pertenecían a la Policía, al CTI, al Ejército, a la DIAN, entre otros. “Los operativos contra el Clan Úsuga, arrojaron 14 servidores públicos capturados, eso quiere decir que esta banda criminal es en la actualidad la que más influencia tiene sobre la corrupción en las instituciones”.

Según el informe de la Dirección, en este primer semestre del año se han proferido 388 sentencias condenatorias que oscilan entre los 10 y 35 años de prisión y se han incautado más de 40.913 gramos de estupefacientes, 9 vehículos, 2.413 unidades de munición y más de $10 484 000 000, en efectivo.

“Un punto muy importante que hay que resaltar es que estamos trabajando en la desarticulación de las redes económicas de estas bandas y por eso el enfoque no es solo la captura de delincuentes sino acabar con la fuente de sus finanzas que es lo que sin duda nos va a permitir seguir avanzando en la obtención de más y mejores resultados”, finalizó el Vicefiscal Perdomo Torres.