25 de abril de 2024

Más de 300 personas tienen hepatitis en Colombia

28 de julio de 2014
28 de julio de 2014

Cerca de 240 millones de personas en el mundo tienen el hepatitis B por lo que podrían desarrollar cirrosis o cáncer de hígado, pues dos terceras partes de ellos desconocen que conviven con la enfermedad porque nunca han sido diagnosticados.

Panorama muy similar al que se vive en Colombia; de acuerdo con Óscar Beltrán, presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología, «de 46 millones de colombianos hay 400.000 personas infectadas por el virus de la hepatitis C, pero de esas sólo se han diagnosticado unas 10.000 nada más, es decir que hay más de 200.000 personas que podrían tener el virus y no lo saben».

Beltrán explicó que la hepatitis es la inflamación del hígado y precisó que «esa inflamación puede ser provocada por el alcohol, la grasa, los medicamentos, problemas inmunológicos y los virus».

Los virus de la hepatitis son A, B, C, D y E, de los cuales los más peligrosos son los tipos B y C pues son los que pueden terminar en cirrosis o cáncer de hígado.

La hepatitis A y E se contrae tras haber ingerido agua o comida contaminada, mientras que los virus B, C o D aparecen por contacto con fluidos corporales tras haber compartido una jeringa, obtenido una transfusión de sangre, o por transmisión sexual.

Sin embargo, el presidente de  la Asociación Colombiana de Hepatología, resaltó que si bien la hepatitis A y B tienen vacuna en Colombia, que aunque no lo elimina, si lo alivia y protege que se conviertan en cáncer o en cirrosis, la hepatitis C no tiene vacuna, por lo que insistió en la prevención y tratamiento temprano para las personas que pueden tener el virus.