30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

21 de julio de 2014
21 de julio de 2014

Según el Código Penal es posible reducir una condena hasta en un 50 por ciento si durante el proceso se acepta la culpabilidad. Como él no lo hizo no podría acceder a ese beneficio. Por lo tanto las únicas rebajas a las cuales tendría derecho serían las de estudio y trabajo que son de un día por cada dos de actividad. Si lo hace durante los primeros diez años, tendría una rebaja de cinco. Eso lo dejaría en diez años de cárcel. Por buena conducta eventualmente podría cumplir la última quinta parte en libertad condicional. Por lo tanto su mejor escenario serían ocho años tras las rejas.

Medidas extremas

Las restricciones para abrir cuentas o mover plata en los bancos internacionales aumentan cada vez más. En Estados Unidos y en Europa hay una nueva categoría denominada PEP (Politically Exposed Person). A esta pertenecen todos los políticos o funcionarios públicos importantes de cualquier país, a los cuales les complican mucho más la vida que al resto de la gente. En el diario Financial Times se publicó que a José Antonio Ocampo, uno de los economistas más prestigiosos del país, el JP Morgan Chase le canceló la cuenta no solo a él sino a sus hijos por haber sido ministro en los años noventa. Todos los bancos están tomando medidas extremas comparables. Por ejemplo, en el HSBC le cerraron las cuentas a los embajadores y a los demás diplomáticos.

Buscando la platica

La razón por la cual el presidente Santos convenció a María Ángela Holguín de permanecer en el gabinete, no es solo por su talento diplomático para recibir a los reyes y príncipes que vienen en las próximas semanas. Su interés en conservarla es más por el proceso de paz. Santos está pensando en crear un fondo para la financiación del posconflicto. En poco tiempo va a empezar una gira por varios países para que la comunidad internacional se meta la mano al bolsillo y ayude a Colombia en esa difícil y costosa transición. Considera que para esa tarea la ayuda de María Ángela, quien ya es reconocida y apreciada en la mayoría de las cancillerías, sería un activo muy útil.

La familia del Patrón

Después de la serie El patrón del mal y de la que está haciendo ahora Netflix sobre Pablo Escobar, la familia del capo decidió que había llegado el momento de dar su propia versión. Su esposa María Isabel Marroquín y sus hijos Juan Sebastián y Juana, quienes residen en Argentina, acaban de firmar un contrato con Planeta para contar la historia del jefe del Cartel de Medellín. Según ellos casi todo lo que se ha hecho público hasta ahora ha sido inexacto o falso,  quieren rectificar esas leyendas y contar la verdad. El libro saldrá a finales de año y dada la demanda que hay alrededor de Escobar, se anticipa que será un best-seller.

Escalafón de ministros

El diario La República publicó un ranking de los ministros del gobierno Santos basado en encuestas con 250 empresarios. La pregunta era qué calificación les daría usted de 1 a 5. Este fue el resultado:
Mauricio Cárdenas            3,9    (Hacienda)
Diego Molano                   3,8    (TIC)
Luis Felipe Henao             3,8    (Vivienda)
María Ángela Holguín        3,5    (Canciller)
Santiago Rojas                 3,4    (Comercio)
Juan Carlos Pinzón            3,4    (Defensa)
Cecilia Álvarez                  3,3    (Transporte)
Alejandro Gaviria              3,3    (Salud)
Amylkar Acosta                 3,2    (Minas)
Aurelio Iragorri                 2,9    (Interior)
Luz Helena Sarmiento        2,9    (Ambiente)
José Noé Ríos                   2,9    (Trabajo)
Alfonso Gómez Méndez     2,8    (Justicia)  
Rubén Darío Lizarralde      2,5    (Agricultura)
María Fernanda Campo     2,5    (Educación)
Mariana Garcés                2,2    (Cultura)

Comparación dolorosa

Rafael Orduz, en su columna de El Espectador, dio un ejemplo curioso para ilustrar la tragedia de la educación nacional. Comparó a Colombia, que siempre obtiene el penúltimo o el último lugar en las pruebas Pisa, con los resultados de Vietnam. Este es un país que ha vivido mucha más violencia que Colombia pues durante la segunda mitad del siglo XX tuvo guerras tanto con Francia como con Estados Unidos. También es mucho más pobre pues su ingreso per cápita es de 1.520 dólares mientras el colombiano es de 7.855 dólares. Sin embargo, mientras que de los 65 países medidos Vietnam quedó de octavo en ciencias, de 17 en matemáticas y de 19 en lectura, Colombia quedó de 60, 62 y 57 respectivamente.

Colombia presente

Hace poco la revista francesa Les Echos publicó un artículo sobre los festivales de teatro más importantes del mundo. Entre los de la talla de Avignon, Sidney, Edimburgo y Hong Kong está el de Bogotá. Según dice el artículo, este último se destaca por ser el más grande de todos, mientras el francés es el más intelectual, el chino el más político, el irlandés el que más se enfoca en la comedia y el australiano el más aislado. Los festivales de teatro –dice la publicación francesa- son cada vez más competitivos por lo que destacarse no es fácil. ¡Felicitaciones Ana Marta!

‘Ranking’ de equipos

La revista Forbes publicó el miércoles la lista de los 50 equipos deportivos más valiosos del mundo. El primero es el Real Madrid con un valor de 3.400 millones de dólares. El segundo  el Barcelona con 3.200 millones, y de tercero el Manchester United con 2.800. Y hablando del Real Madrid no solo está negociando el pase de James Rodriguez por 85 millones de euros sino que compró el de una de las estrellas del equipo alemán Tony Kroos por 25. Si James firma con el equipo español su salario sería de 7,5 millones de euros anuales (10 millones de dólares). Nada mal para alguien que acaba de cumplir 23 años.  

El estreno de Starbucks en Colombia

La semana pasada abrió sus puertas en Bogotá la primera tienda de las 50 que tiene previstas en el país la multinacional Starbucks en los próximos cinco años. Demandarán una inversión por 30 millones de dólares y generarán más de 1.000 puestos de trabajo. El estreno creó gran expectativa entre los consumidores porque se trata del ingreso de la compañía más grande de locales de café en el planeta, con más de 20.000 establecimientos en 65 países.

Venden el 51 por ciento de Asesores en Valores

La compañía Advanced Capital, especializada en asesoría y gestión de inversiones, con sede en Miami y oficinas en New York, Chicago, Buenos Aires, Lima y Montevideo, invirtió inicialmente 8.000 millones de pesos para hacerse con el 51 por ciento de la comisionista colombiana Asesores en Valores. Se acordó que durante los dos siguientes años permanecerá en la presidencia de la firma colombiana Enrique Velásquez, quien sigue siendo accionista. Asesores en Valores nació hace 32 años en la Bolsa de Valores de Medellín.

Sigue el tire y afloje

Los canales privados de televisión, Caracol y RCN, no dieron su brazo a torcer y el pasado 15 de julio retiraron sus señales en alta definición (HD) que transmitían por los cableoperadores Claro, UNE, DirecTv, Movistar, entre otros. Mantendrán esa actitud hasta que lleguen a un acuerdo económico con las compañías de televisión por suscripción con el fin de que les paguen los derechos. Sin embargo, a través de Andesco, los cableoperadores afirmaron que esta decisión es contraria a la ley y por lo tanto no están dispuestos a negociar.

Los Brics tendrán su propio banco

La sexta cumbre de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) realizada la semana pasada en Fortaleza (Brasil) arrojó los primeros resultados económicos. Estas cinco naciones crearán un banco de desarrollo con sede en Shanghai (China), su primer presidente será indio y tendrá un capital de 100.000 millones de dólares para la financiación de proyectos.

1.500 tutelas al día…

… llegan a la sede de la Corte Constitucional, cuyos funcionarios tienen la tarea de revisarlas y resolverlas como última instancia. Una cámara de Semana.com captó el jueves esta imagen. Bolsas, costales y cajas rellenas de hojas se abultan en los pasillos de la institución y constituyen una avalancha de papel que amenaza el funcionamiento del aparato judicial colombiano.

La condena de Arias

El jueves, la Corte Suprema de Justicia fijó una condena de 17 años y cuatro meses de cárcel para el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, además de una multa de 30.800 millones de pesos. Se trata de una de las penas más altas por un caso de corrupción. La noticia causó escozor en sectores que piensan que el castigo es injusto, al considerar que él no se robó un solo peso y que hizo lo que sus antecesores en la cartera ya habían hecho.

En Secreto/El Tiempo

Primeros pasos en la política

Durante el homenaje que le rindió el Congreso al senador Aurelio Iragorri Hormaza, el pasado jueves, el que se robó el ‘show’ fue su nieto Juan José, de dos años de edad y uno de sus consentidos. El congresista caucano, quien permaneció 36 años en el Capitolio, incluso manifestó que le gustaría que le siguiera sus pasos en la política.

El ‘gigante’ ruso

Descrestados. Así quedaron los mandatarios de la región que estuvieron esta semana, en Brasilia, en la cumbre de los países Brics con Unasur y Celac, cuando vieron el despliegue logístico del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Llevó 5 aviones, uno de ellos un gigante Antonov para transportar su lujosa limosina y varios carros blindados de seguridad. Su comitiva fue de 142 personas. Durante un almuerzo oficial, Santos quedó justo al lado de Putin y dialogaron por más de una hora y media.

Ortega, un buen declarante

Antes de partir hacia los Estados Unidos, el ya exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dejó hecha su declaración de renta. El ingreso gravado al año fue de 340 millones de pesos, lo que implica que su impuesto de renta fue de 67 millones de pesos, de los cuales ya le habían retenido mes a mes un poco más de 60 millones. Ortega tuvo que desembolsillar casi 7 millones de pesos adicionales para completar el pago de impuestos del año pasado por orden de su contador.

Viaje a Costa Rica…

María del Pilar Hurtado estaría buscando asilo en Costa Rica. Esa es la información que las autoridades colombianas comenzaron a investigar desde el viernes, la cual comenzó a escucharse en algunos círculos del mismo uribismo. Hay versiones que indican que la prófuga exdirectora del DAS llegó a ese país esta semana.

‘Ñoño’ Elías y La Tercera

El senador Bernardo Miguel Elías (el ‘Ñoño’) sorprendió el pasado miércoles cuando, en plena reunión de bancada de ‘la U’, anunció su intención de presidir el Senado en el tercer año de Congreso. Pero cuando le advirtieron que para competir por esa posición debía renunciar a su curul en la Comisión Tercera (la de la plata), dijo: “Mejor no”.

Lucha contra la pobreza

Colombia consiguió la sede del encuentro de la Red Internacional de Pobreza Multidimensional en 2015. Representantes de 20 naciones acogieron la propuesta que Gabriel Vallejo, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad (DPS), les hizo la semana pasada en Berlín (Alemania). Colombia ya es reconocida en el mundo como líder en la lucha contra la pobreza.

Citas cruzadas en la Fiscalía

La contralora Sandra Morelly y el ex consejero presidencial, Germán Chica, coincidieron el pasado viernes a la misma hora (9 de la mañana) en la oficina del vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, para atender sus interrogato- rios. El caso de ella, por el contrato del alquiler del edificio de Gran Estación, y él por supuestamente haber recibido dinero de alias ‘Comba’.

Benedetti no volverá al Senado

Armando Benedetti acaba de confesar que este será su último periodo en el Senado de la República. La decisión ya estaba siendo madurada, pero el revés de su reelección como presidente del Senado le convenció de eso. Tampoco está muy dispuesto a batirse por la presidencia de ‘la U’, prefiere comenzar a pensar en un cargo de elección pero para el Ejecutivo local o regional, en Bogotá o la Costa.

Movimientos ministeriales

La entrada sorpresiva de Néstor Humberto Martínez, Simón Gaviria, Juan Fernando Cristo, Sergio Díaz-Granados y Aurelio Iragorri, a Palacio, el pasado viernes en la tarde, tiene que ver con movimientos ministeriales.

Rafael Pardo, por Bogotá

Rafael Pardo comenzó a pensar en serio en la alcaldía de Bogotá para el 2015. Acaba de conformar un centro de pensamiento que se llama Corpo DC para hacer estudios sobre la ciudad y dentro de poco lo veremos dando opinión sobre la capital del país.
Al frente de este proyecto estará la exconcejal de Bogotá por el Partido Liberal Lariza Pizano Rojas, quien ha sido cercana a Pardo.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Carrusel

La edición de la revista ‘Carrusel’ que circulará este jueves estará dedicada a la moda y, en concreto, a los diseños de la cartagenera Beatriz Camacho. Ella, con ‘Carrusel’ y el Banco de Bogotá, presentará el miércoles ( 8 p. m.) en Colombiamoda (Plaza Mayor) una colección inspirada en la cultura polinesia. Sus creaciones fueron retratadas por la lente de Zuan Carreño, en una producción fotográfica impecable con el paisaje del Caribe como marco.

‘ACA estamos…’

Aunque el exdirector del IDU Andrés Camargo ya fue condenado y pagó cárcel por el polémico caso del deterioro de las losas de TransMilenio, un entramado jurídico nuevo lo tiene a las puertas de volver a prisión. Ante esto, sus amigos, que creen en su inocencia y saben que él suele firmar todo con la sigla ACA, se han propuesto enviarle mensajes de solidaridad y apoyo con la leyenda “ACA estamos…”. Una nueva prueba de amistad tras 14 años de pleito jurídico.

ChocQuibTown modela

La edición 25 de Colombiamoda, en Medellín, contará con la sorpresiva aparición de Goyo, la cantante de ChocQuibTown, en una nueva faceta. Será modelo de la pasarela de la diseñadora Lía Samantha, quien presentará el miércoles próximo su colección ‘Every Day Afro’, para la temporada primavera-verano 2015. Veremos a Goyo, estrella afro, en toda una explosión de color con telas africanas.

Rumba de clausura

Como no todo tiene que ser pasarelas y pasarelas en Colombiamoda, Cerveza Peroni, la reconocida diseñadora Faride Ramos y la revista ‘Elenco’ van a hacer una fiesta para la gente famosa y los amigos de la diseñadora, para ponerle broche de oro a la jornada de clausura de la feria en Medellín. Será el jueves en el reconocido restaurante Romero.

54 horas de moda y tecnología

La Cámara de Comercio de Bogotá y el Círculo de la Moda de Bogotá se suman a una de las mayores comunidades de líderes y emprendedores del mundo a través del Startup Weekend 2014 en Colombia, que convoca a 80 profesionales de diversas disciplinas durante 54 horas para construir ideas, productos y empresas orientados a la creación de apps para la industria de la moda. El evento mundial se realizará con la metodología de Kauffman Foundation, especializada en el desarrollo de aplicaciones. La cita será en septiembre, como antesala del Círculo de la Moda, que se realizará entre el 6 y el 8 de octubre.

‘La pelota de letras’: 10 años

Para celebrar la década de su popular espectáculo, el comediante Andrés López hará una temporada desde el 31 de julio en el teatro del Gimnasio Moderno. Más de 2 millones de personas en 11 países lo han visto.

Compromiso social

Es claro el compromiso social del Bogotá Wine & Food Festival, impulsado por las hermanas Iris y Gaeleen Quinn. Con el dinero del 2013 se hizo una cocina para futuros chefs, entre quienes hay personas desmovilizadas. Y todo lo que deje la venta de boletas esta vez –la cuarta edición– será invertido en el proyecto de la Fundación Escuela Taller, que busca crear la primera pescadería y escuela de pescadores en Buenaventura. Del 27 al 31 de agosto, a darle gusto al paladar y a ayudar.

Herencia, a Europa

Los sonidos del Pacífico del grupo Herencia de Timbiquí estarán este 20 de Julio en Lausana (Suiza), en el Festival Colombia Vive. Los 11 músicos, triunfadores en Viña del Mar, irán también con sus congas, marimbas y demás a Krems (Austria); Barcelona, el sur de Francia, Bélgica y la península escandinava. Son invitados especiales de 10 de los más connotados festivales de música latina, ‘jazz’, salsa y ‘world music’.

Fiesta de Independencia

A ritmo de música colombiana y ‘jazz’ latino, los 33 músicos colombianos de la Unibac Big Band, dirigidos por Silvia Cartusciello, se encargarán de celebrar hoy el Día de la Independencia en Houston. En Washington habrá concierto en la OEA con el grupo Alkilados y, mañana, en el BID celebrarán con músicos y bailarines del Pacífico.

Alto Turmequé/El Espectador

Mónaco amarillo

La fiebre amarilla de la Colombia deportiva se mantiene con toda la fuerza en el principado, especialmente en los medios locales de Montecarlo, no sólo porque Falcao García y James Rodríguez hacen parte del ‘jet-set’, sino por el partido del club local contra el Júnior de Barranquilla. Además, esta semana quedaron impactados con la presencia de la campeona mundial de salto triple Caterine Ibargüen, quien se presentó en el estadio Luis II como líder de la Liga de Diamante. Eso sin que sorprenda a los monegascos encontrarse al ciclista Rigoberto Urán o la placa recordatoria del triunfo de Juan Pablo Montoya en el Gran Premio de Fórmula 1.

Paz y fútbol

Desde Brasilia nos contaron que los presidentes de Colombia y Rusia, Juan Manuel Santos y Vladimir Putin, hablaron esta semana no solo de acuerdos económicos y de los diálogos con la guerrilla, sino también de fútbol. Cuando sea el Mundial 2018, Santos todavía será presidente y aspira a ver a la selección nacional en la final en Moscú y a Colombia en paz. Entre los demás presidentes que asistieron a la cumbre de países Brics-Unasur hubo chistes para Cristina Fernández por la final perdida frente a Ángela Merkel y a José Mujica por el mordisco de Luis Suárez. A Dilma Rousseff no se atrevieron a mofarla después de las goleadas que recibió su equipo.

Golazo policial

Paralela al Mundial de Fútbol hubo en la capital federal brasileña una cumbre de policías de todo el mundo, en la que la delegación colombiana fue de las más destacadas por su asesoría de seguridad en operaciones urbanas antiterrorismo, que fueron puestas en práctica en doce estadios. Gracias a esas referencias, uniformados de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití y Argentina no lo pensaron dos veces para venir a Bogotá esta semana al “Encuentro Táctico Internacional de Policías de América Latina” en la Escuela de Policía Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicada en Sibaté. Un total de 120 policías se actualizaron en criminalística, balística, poligrafía, antinarcóticos, antisecuestro y antiextorsión.

El amigo

Luego de la reunión, la semana pasada en El Salvador, de la canciller María Ángela Holguín con el nuevo presidente de ese país, Salvador Sánchez Cerén, un medio local recordó la cercanía del mandatario con un exguerrillero colombiano que hizo parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, conocido como Carlos Latino. La historia de ese caleño, que también combatió en Guatemala y Nicaragua y fue directivo de la famosa Radio Venceremos, fue revelada ampliamente por El Espectador en marzo de 2009.

Cumbre jesuita

Hubo en Bogotá una cumbre de los jesuitas para definir la terna de la que saldrá el nombre del nuevo provincial o superior de la comunidad en Colombia, en reemplazo del padre Francisco de Roux, decisión que le deben comunicar al papa. No se descarta que algún colombiano sea después incluido entre los candidatos para escoger al nuevo general de la orden a comienzos de 2015 en España, luego de que Francisco le aceptara la renuncia al famoso padre Nicolás.

Pulso católico

Luego del cruce de mensajes entre el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, y el expresidente Álvaro Uribe, sobre guerra y paz, hubo llamados diplomáticos del Vaticano y de la curia católica local para bajar el perfil político de la Iglesia frente a los diálogos del Gobierno y la guerrilla en Cuba y concentrarse en el sentido social. Hay diferencias de concepto entre el grupo de obispos que perdieron la reciente elección en la cabeza del Episcopado —su candidato monseñor Óscar Urbina perdió 40 votos contra 37—, liderados por el cardenal Rubén Salazar, más cercano al presidente Juan Manuel Santos, y los ganadores de la línea Castro. Limarán asperezas en los próximos días.

Gesto inesperado

Conmovedora estuvo la presentación del informe de memoria histórica sobre los crímenes de políticos en Norte de Santander, acto celebrado el viernes en Bogotá. El primer momento agitado fue cuando el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, uno de los organizadores, rindió tributo a su padre, Jorge Cristo, baleado por el Eln. El segundo, cuando un hermano de Tirso Vélez rememoró la obra del maestro, poeta y exalcalde, asesinado por paramilitares cuando aspiraba a la gobernación. “Es mejor tener un hermano honesto muerto que uno delincuente y vivo”, dijo. Pero la verdadera sorpresa fue cuando Felipe Torres, ex Eln, se paró y ofreció excusas a Cristo y hasta al mininterior, Aurelio Iragorri, víctima de un atentado por parte de ese grupo. Torres estaba preso cuando eso ocurrió y nada tuvo que ver. También fue honrada la memoria de Argelino Durán (muerto en cautiverio a manos del Epl) y la de Carlos Bernal, víctima de los paramilitares.

Politinotas/EJE 21

Uribe no es intocable

La nueva condición de senador de Alvaro Uribe, no le hace perder su fuero presidencial, tal como se ha explicado en esta columna, pero tampoco es intocable. Según constitucionalistas, estaría expuesto a nuevos jueces, con un privilegio muy inferior: el de ser Congresista.

Así entonces, aunque no pierda su fuero de expresidente, lo que si cambiará para Uribe es estar sometido a cinco tribunales. En el caso de la comisión de acusación e investigación de la Cámara que se ocupará de todas sus actuaciones como Presidente. Actualmente tiene abiertos procesos por espionaje o las ‘chuzadas’; por la ‘yidispolítica’ (compra de apoyos para su reelección), y tiene 27 denuncias por presuntos vínculos con paramilitares.

SUS NUEVOS JUECES

También, a partir de este 20 de julio, Uribe está expuesto a la Corte Suprema de Justicia que investiga, acusa y juzga a los Congresistas por causas cometidas durante el ejercicio de sus funciones; a la Procuraduría, en materia disciplinaria, y al Consejo de Estado, que se ocupa de casos por pérdida de investidura de legislador. Además, Uribe podría estar bajo la lupa de la Fiscalía, que conocerá por sus actos cuando fue gobernador de Antioquia y como ciudadano entre el 7 de agosto del 2010 (al terminar la Presidencia) y el 20 de julio pasado. Después de esta fecha, además del fuero presidencial, tiene investidura de Congresista, aunque no es inmune, como muchos creen erradamente.

LOS IGNORADOS AL ATAQUE

Según se ha conocido en los últimos días, hay Diputados y Concejales, que como son opacos al no tener protagonismo en la Asamblea y en el Concejo, pues los medios de comunicación los ignoran: ni los mencionan y ni los entrevistan, les dio por decir que los más destacados por sus denuncias y debates, pagan a periodistas para hacerse notorios e importantes. La semana pasada, el “conservador uribista” Félix Chica acusó al diputado liberal Jorge Hernán Aguirre, de pagar por las entrevistas que le hacen en el periódico, cadenas radiales y en televisión, y otro que también actuó toscamente de manera similar contra varios de sus colegas fue el concejal Juan Sebastián Gómez.

PLAN DE DESARROLLO, A MEDIAS

Según una auditoría realizada por la Contraloría, el plan de desarrollo del alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo, se cumple a medias. Entre otros apartes, dice, que las acciones significativas o prioridades del gobierno local que conforman las bases del Plan de Desarrollo 2012-2015, “carecen de seguimiento y monitoreo que permitan verificar su cumplimiento y/o emprender las labores concretas y efectivas para su realización, con el fin de cimentar los propósitos de desarrollo económico y social trazados, en los términos y oportunidad requeridos”. Algunas de esas acciones no cuentan con referentes y/o respaldo técnico de avance. Además de los análisis de casos particulares, dada su importancia dentro del proceso de desarrollo local, se requiere especial atención de la administración municipal, agrega el informe.

“SE LE SALIÓ EL POLICÍA”

Al concejal liberal Víctor Cortés Carrillo “se le salió el policía”, dijeron con cierta mofa algunos de sus colegas, cuando se atrevió a decir, durante el debate que se le hizo a Assbasalud, que el gerente de esa entidad, Jesús Bernardo Gallego, debería ser conducido esposado a los despachos judiciales, por su presunta responsabilidad por la pérdida de $612 millones de esa entidad. La semana pasada en el Concejo hubo una sesión de control político a la gestión del médico Gallego y a los avances de las investigaciones, con motivo de ese detrimento patrimonial, debido a la falta de control interno. Cortés Carrillo, también consideró que el gerente de esa institución, por ese motivo, debería renunciar al cargo.

NACHO A LA ASAMBLEA

Cobra fuerza en el conservatismo, línea del senador Luis Emilio Sierra Grajales, la posibilidad de que apoyen la candidatura para la Asamblea de Caldas del actual concejal, Ignacio Alberto Gómez Alzate, conocido como “Nacho”. Lo anterior, debido a la posición que asumieron los tres diputados de ese sector político, Jorge Luís Ramírez, Uberney Ospina y Félix Chica, al apoyar en los comicios presidenciales al candidato del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga, y a quienes muy difícilmente les volverían a dar el aval, así hayan regresado a las huestes sierristas. A Gómez Alzate, le premiarán su lealtad con su jefe y por apoyar la reelección de Santos.

INFORMACIÓN SIN SOPORTES

En la reciente sesión en donde se expuso el proyecto de acuerdo de venta de acciones que tiene Infimanizales en la Zona Franca Andina, el presidente del Concejo Municipal Hernán Alberto Bedoya Cadavid consideró que la información suministrada por sus promotores fue incompleta, por lo que dijo que se requieren los soportes financieros necesarios y las razones que llevaron a la entidad a pedir la autorización de la Corporación para enajenar esa participación accionaria. De igual manera, la mayoría de Concejales manifestaron su inconformidad frente a la exposición presentada por el gerente de esa empresa, Roberto Arias Aristizábal.

Pildoritas de Politicón

***El hoy senador Alvaro Uribe tendrá que renunciar a la pensión de expresidente o al salario de Congresista, pues el artículo 128 de la Constitución establece que “nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público ni recibir más de una asignación que provenga del Tesoro Público”.

***Muy mala cara hacía el senador Uribe, sentado en su curul, mientras el presidente Santos era aplaudido repetidamente, por la mayoría de pie, cuando en su discurso de instalación del Congreso se refería al proceso de paz y a los proyectos de ley que va a presentar en esta legislatura.

***El expresidente de la Cámara y actual Representante del partido de la U de Caldas, Hernán Penagos Giraldo, según los acuerdos políticos, quedaría en la comisión primera constitucional de esa corporación.

***De llegar a aprobarse la reforma política que ha propuesto el Gobierno de Santos para la conformación de Congreso, Asambleas y Concejos, se regresaría al sistema tradicional del cociente electoral.

***Eso quiere decir, que se eliminaría ese método, un poco complicado por inentendible para muchos, del denominado umbral y cifra repartidora, y se aplicaría el sistema del cociente electoral que resulta de dividir el total de votos válidos por el número de curules a proveer.

***Ante la posible renuncia del diputado Jorge Eliecer Laverde, por un eventual cargo que le ofrecieron en Bogotá, entraría a ocupar la curul, sino se presenta algún inconveniente, el dirigente liberal salamineño Luís Guillermo Velázquez Márquez.

***La Procuraduría Regional de Caldas, en cumplimiento a su facultad investigativa y preventiva, requirió a la junta directiva de Empocaldas para que informe sobre la decisión tomada en torno a una solicitud de recusación que le interpuso el gerente de esa entidad Juan Pablo Alzate Ortega.

***Con el fin de rendir informe de las actividades desarrolladas y sobre el avance del pliego de los usuarios a la Chec, el comité popular de usuarios de servicios públicos domiciliarios se reunirá en asamblea general, mañana martes a las 6:00 p.m. en la sede de Educal.

***“Acabar con la corrupción es la meta suprema de quienes aún no han llegado al poder”: Millor Fernándes, caricaturista y periodista brasilero.