28 de marzo de 2024

Manizales recupera el 2% de los residuos sólidos

11 de julio de 2014
11 de julio de 2014

El informe resalta que en Colombia se producen 25.000 toneladas diarias de residuos sólidos de los cuales 13% se recuperan e integran en el ciclo productivo, 7% son recuperados, movilizados y comercializados por recicladores de oficio.

Los programas Cómo Vamos de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga Metropolitana, Manizales y Medellín presentaron el Informe sobre la política de pública de inclusión de recicladores de oficio en la cadena de reciclaje.

Bogotá es la ciudad que más residuos produce, al año los bogotanos botan a la basura 2,3 millones de toneladas de residuos de los cuáles solo se reciclan 92.826 toneladas, es decir el 3,9%. Entre las cinco ciudades, Medellín es la que más residuos logra recuperar con un 17% mientras que Barranquilla, Manizales y Bucaramanga no aprovechan más del 2% de sus residuos. “Las iniciativas llamamos la atención de que las ciudades podrían aumentar estos porcentajes hasta 20% si lograran concientizar a los ciudadanos de separar en la fuente, es decir, que todos sepan qué va en la bolsa blanca y qué tiene que terminar definitivamente en el relleno sanitario”, dijo Natalia Escobar, coordinadora de Manizales Cómo Vamos.

Por su parte, la única ciudad que cuenta con un esquema de remuneración por cobro de tarifa es Bogotá, sin embargo, esta cobija únicamente a cerca de 8.000 de los 18.335 recicladores incluidos en el Registro Único de Recicladores de Oficio. “Es necesario que las ciudades empiecen a tener mejores instrumentos para incluir realmente a los recicladores de oficio en las actividades de la recolección y disposición de residuos, en el caso particular de Bogotá hay que avanzar en la puesta en marcha de mejores herramientas de seguimiento y medición del impacto”, declaró Mónica Villegas directora de Bogotá Cómo Vamos.

En el evento de presentación estuvieron representantes de empresas y entidades dedicadas a la recolección y disposición de residuos; líderes de las asociaciones de recicladores de varios lugares de Colombia; expertos; académicos y las coordinadoras de los programas Cómo Vamos de Bogotá, Manizales y Bucaramanga Cómo Vamos.