30 de noviembre de 2021
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Evelio Giraldo Ospina

Manizales necesita más y mejores parqueaderos de bicicletas

22 de julio de 2014
22 de julio de 2014

parqueadero
A pesar de este aumento, los usuarios de la bici no cuentan con las condiciones aptas de parqueo, que promueva su uso y facilite su movilidad.

Actualmente Manizales no cuenta con un sistema de parqueo para bicicletas. Sin embargo, según un mapa realizado por el colectivo VamosEnBici.org hay algunos lugares que ofrecen el servicio de parqueo privado para sus usuarios.

Este servicio podría mejorar notoriamente, pues para que sea realmente seguro debe tener la posibilidad de asegurar el marco de la bicicleta, lo que no ofrecen los existentes en la ciudad.

En este mapa se mencionan instituciones educativas como la Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia, así como también establecimientos comerciales comoel  Centro Comercial Fundadores, Centro Comercial Cable Plaza, Juan Sebastián Bar, Juan Valdez Café y Homecenter.

Leonardo Gamba Urrea, estudiante de Diseño Visual e integrante del Colectivo, explicó: “ubicamos los lugares más importantes de la ciudad y realizamos un mapa con los sitios habilitados para el parqueo de bicicletas. La totalidad de los parqueaderos con los que cuenta la ciudad son privados y sólo se habilita el servicio para estudiantes de cada institución o clientes”.

“A pesar de esto, en los centros comerciales se pueden parquear las bicis y el usuario no necesariamente debe quedarse en el lugar, pero se está haciendo uso de un espacio privado ofrecido para usuarios del establecimiento”, agregó Gamba Urrea.

“En nuestra ciudad no se ha implementado una red de parqueaderos públicos y esto depende de políticas públicas que promuevan el uso de medios de transporte sostenible, proponiendo intermodalidad, por ejemplo: integrando la bici al Cable Aéreo. Sin embargo todo es parte de un proceso que actualmente se desarrolla de manera positiva en la ciudad”, agregó el estudiante.

El Colectivo ya ha identificado algunos puntos que serían claves para ubicar parqueaderos. De manera prioritaria, los centros educativos deben tener facilidades para sus estudiantes y a pesar de que la mayoría de las universidades ya cuentan con módulos de parqueos para bicicletas, otros centros de educación con una gran población estudiantil deberían sumarse a este objetivo común.

Puntos potenciales para parqueaderos de bicicletas

infografia

Infografía realizada por Vamos en Bici

Pedaleo en Manizales

VamosEnBici.org afirma que el principal argumento para creer que en Manizales sus habitantes no se pueden movilizar en bicicleta son las pendientes, pero en el Plan de Movilidad para la ciudad se menciona que cerca del 92% de la red estructurante es apta para este tipo de movilidad y el 88% de la red principal cumple con normas internacionales de inclinación, que van del 8% al 12%.

“Las vías principales de la ciudad coinciden con las rutas aptas para la movilidad en bicicleta. Según estudios, una persona está dispuesta a caminar hasta cuatro kilómetros desde su casa al trabajo (el 40% de los manizaleños lo hacen), a movilizarse en bicicleta desde 8 Km hasta 12 Km y en carro hasta 62 kilómetros”, ratificó Leonardo Gamba.

No hay excusa para no usar la bicicleta como medio de transporte.

Ventajas de las ciudades biciamigables:

–          Menos congestión vehícular.

–          Aire menos contaminado y menor prevalencia de enfermedades respiratorias.

–          Los usuarios tienen 50% menos de probabilidad de sufrir ataques cardiacos.

–          Mejores ventas para el comercio minorista.

–          Ahorra a la ciudad entre 6 y 24 dólares por cada dólar invertido en infraestructura.

–          Tienen buena reputación, atraen inversión y los mejores talentos.