6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ley de espectáculos abre el telón a un nuevo escenario para productores

11 de julio de 2014
11 de julio de 2014

ley de espectaculos

Como la gran mayoría de las boletas que se venden actualmente en Colombia son inferiores a ese precio, y estas ahora no pagan ningún tipo de tributo, se benefician los pequeños y medianos empresarios. Sus espectáculos ya no están gravados con ningún impuesto específico ni contribución parafiscal, y aún así acceden a los recursos aportados por los grandes espectáculos, puesto que estos se destinan a mejorar y dotar la infraestructura de cualquier escenario público y privado.  

Para los artistas extranjeros que presten sus servicios en el país, el pago del IVA se disminuyó del 33% al 8%, estimulando así a los inversionistas foráneos que presentan espectáculos en nuestro país.

Otra buena noticia es que ahora también están exentos del pago de IVA los servicios artísticos asociados al escenario donde prime la creatividad (diseños de vestuarios, tocados, maquillaje, iluminación, sonido, libretos, guiones, coreografías, etc.).

Para fortalecer el sector de los espectáculos artísticos, la Ley también dispuso que los empresarios ya no tengan que pasar por un largo y tedioso proceso de requisitos previos a la autorización del evento. Estos trámites pasaron de 17 a 4 para escenarios habilitados (es decir, avalados por la autoridad local) y de 17 a 7 para los no habilitados, algo que ya está redundando en el número de espectáculos en los municipios.

Por último, ahora existe el registro de productores de espectáculos públicos de las artes escénicas, con lo que se ha podido identificar y hacer seguimiento al universo de estos agentes en Colombia. Ya se han expedido 1136 certificados de productores de espectáculos públicos de las artes escénicas, una cifra que ha estado en constante crecimiento.