28 de marzo de 2024

La política de restitución de tierras es algo realmente fundamental para el futuro del país, subrayó el Jefe de Estado

10 de julio de 2014
10 de julio de 2014

En un mensaje al Encuentro Nacional de los colaboradores de la Unidad de Restitución de Tierras, el Jefe de Estado indicó que para el Gobierno la reparación integral a las víctimas es una prioridad y esa prioridad se hace realidad a través de esos funcionarios.

“La política de restitución de tierras es algo realmente fundamental para el futuro del país”, sostuvo el Mandatario y explicó que cuando decidió emprender ese camino sabíamos que se trataba de saldar una deuda histórica que no había sido reconocida en el pasado y de poner en primer lugar a los más olvidados.

“Hoy ustedes, como representantes del Estado colombiano, ayudan a cargar ese peso pero, sobre todo, a dejarlo atrás”, manifestó el Presidente Santos.

Declaró que los funcionarios de la restitución de tierras, con su esfuerzo y dedicación, “ayudan a todos los colombianos a avanzar hacia días mejores, dejando atrás aquellas épocas oscuras en las que la arbitrariedad y el capricho de los poderes ilegales eran los que definían la propiedad sobre la tierra”.

El Gobernante advirtió que “de una implementación sería y responsable –pero sobre todo decidida– depende que quienes fueron despojados de sus tierras sientan que la justicia se restablece en nuestro campo y que los tiempos del despojo han dado paso a los tiempos del imperio la ley”.

Agregó que con la restitución de tierras se están cerrando por fin ciclos de violencia generados por conflictos sobre la propiedad de la tierra.

“Estamos –repito– haciendo justicia, un valor esencial para lograr la paz y avanzar hacia la reconciliación entre todos nosotros. No es gratuito que nos hayamos embarcado en la titánica empresa de salir al campo y de recuperar las tierras arrebatadas”, expresó.

Anotó que al recuperar la tierra arrebatada, se le está devolviendo su esencia al campesino. “Le estamos entregando la posibilidad de que retome sus actividades, y con ello su lugar en la sociedad”, precisó.

“Con este proceso queremos que los ciudadanos vuelvan a creer en las instituciones, que sientan que realmente se trata de un Estado a su servicio, haciendo gala de lo que somos, tanto ustedes como yo: servidores públicos”, sostuvo.

Por último pidió a los servidores públicos que trabajan en este campo “que no desfallezcan, que se mantengan fuertes y decididos, que entreguemos todo a este proceso con la satisfacción de estar haciendo paz y sanando corazones”.