1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Forma Vs El Fondo, en la “Reforma Política”

25 de julio de 2014
25 de julio de 2014

 

Senadores y Representantes a la Cámara, electos y reelectos, así como la opinión pública en general, tuvieron la oportunidad de oír y percibir, por medio del discurso presidencial, cuáles pueden ser los principales temas que ocuparían la agenda legislativa del Congreso, a iniciativa del Gobierno Nacional.

Entre los temas, viejos, nuevos y reciclados, hoy ponemos el acento, o más bien, la alerta, sobre los que podría venir entre los artículos de la Reforma Política.

En primer lugar, está el regreso a las circunscripciones territoriales para el Senado, bajo el argumento que hay varios departamentos del país que en este momento, no tienen Senadores. Solucionar esta deficiencia en un país de regiones, es importante, pero el camino ha de ser otro, pues de esta manera, se da otro golpe mortal a las minorías políticas, las cuales hoy pueden reunir votos en todo el país para hacerse elegir, y con esta reforma, perderían tal posibilidad.

La eliminación del voto preferente sí sería un avance, siempre que se conserve la obligación de la Lista Única en los partidos. Hoy, gracias a ese mecanismo perverso, sigue pasando lo mismo de siempre: se premian los intentos políticos individuales, por encima de los esfuerzos colectivos y con solidez ideológica.

También vendría el suprimir la reelección, y modificar el período presidencial, así como el de alcaldías y gobernaciones. En sí misma, la figura de la reelección no es mala, como tampoco lo sería contar con uno o dos años más en el ejercicio del poder ejecutivo, pero, la conducta reprobable del Todo Vale que se tomó estos espacios, demuestra cuánta madurez y ética le hacen falta a nuestra democracia. ¿El aumento de los períodos para los gobernantes no nos dejará amargas lecciones similares?

Ahora bien, al margen de todo esto, se están dejando de lado temas sumamente importantes, que sí van al fondo de lo que necesita nuestro sistema político y electoral.