19 de abril de 2024

La diversidad en las empresas genera dividendos, MinTrabajo

12 de julio de 2014
12 de julio de 2014

 

«La diversidad genera dividendos. Si usted como empresario tiene diversidad de estructuras mentales al interior de su organización, genera ganancias y genera productividad», así lo explicó Lina Arbeláez, coordinadora del Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo, en su intervención en el encuentro Igualdad y No Discriminación.

Agregó, que esta Cartera Laboral se ha encargado de generar políticas y programas que permitan que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades laborales y puedan acceder a los mismos derechos, ejemplo de ello, es la creación de la política pública de Equidad Laboral con Enfoque Diferencial, la cual es transversal a todas las políticas y programas que se generen en esta cartera.

El Sello de Equidad se orienta a eliminar obstáculos y a promover avances para la igualdad, al menos, en las siguientes dimensiones:

1. Reclutamiento y selección de personal 2. Promoción y desarrollo profesional 3. Capacitación 4. Remuneración y salario 5. Conciliación de la vida familiar y laboral 6. Ambiente laboral y salud 7. Acoso sexual y laboral 8. Comunicaciones no sexistas

La coordinadora Arbeláez explicó que estas ocho dimensiones se trabajan al interior de las empresas comprometidas con el Sello a través de «la formación de Agentes de Igualdad quienes se incorporan en las organizaciones y trabajan de la mano de las gerencias para modificar su estructura organizacional y cultural».

Así mismo, el Ministerio del Trabajo está formando a sus Inspectores Laborales en la perspectiva de género, para que entiendan cuando se puede presentar discriminación y actúen de la mejor manera, ya sea a través del diálogo o sancionando a la empresa.

«El Ministerio también está produciendo nuevos conocimientos, para desmitificar algunas creencias discriminatorias, por ejemplo recientemente se presentó un estudio que permite demostrar que la maternidad no trae mayores costos para la empresa», así lo señaló Lina Arbeláez,

En el 2013 se lanzó el Sello Equipares, y en menos de un año se ha logrado que 40 empresas privadas y públicas se comprometan con la Equidad Laboral.

«Yo si he visto el compromiso del empresariado colombiano. En otros países donde existe estos Sistemas de Certificación tienen más empresas públicas o inician con estas entidades porque es más fácil, pero en Colombia sólo una empresa es pública, las demás son privadas», dijo la coordinadora Arbeláez.

Esta política de Equidad Laboral también contempla: la trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo forzoso; y las Rutas de Empleo y Autoempleo en el Sector Rural y Urbano.