9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Banda Sinfónica obtuvo primer puesto en concurso nacional

28 de julio de 2014
28 de julio de 2014

banda

Esta banda, integrada por músicos mayores de 18 años que forman parte de los procesos formativos del área de música de la Escuela de Formación Cultural del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, obtuvo además el premio al mejor arreglo musical realizado por Víctor Hugo Castrillón, y logró además el premio al mejor instrumentista, entregado a Augusto Ruiz.

“Este es un reconocimiento a los procesos formativos del Instituto, a los instructores y al empeño de los jóvenes que integran la banda. La Escuela de Formación Cultural tiene en la actualidad cerca de cuatro mil niños, niñas y jóvenes instruyéndose en diferentes áreas, lo cual sirve para formar talentos y público. Y a pesar de las dificultades que en materia de instrumentos deben afrontar esto jóvenes, su empeño ha arrojado sus frutos. La música es uno de los sellos distintivos de Pereira, ciudad cultural”, expresó la directora del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, Adriana Vallejo de la Pava.

La Banda Especial fue fundada en el año 2003. Con cuarenta músicos del departamento e integrantes de la facultad de Bellas Artes en el área de música de la Universidad Tecnológica de Pereira, bajo la dirección musical de Alejandro Díaz, se destacó rápidamente a nivel departamental y nacional, participando en el VIII Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas en Quinchía (Risaralda), en el 20004; en el Primer Encuentro Departamental de Bandas Sinfónicas en Apia (Risaralda) en el 2005, donde ocupó el segundo lugar, haciéndose acreedora a representar al departamento de Risaralda en el XII concurso nacional de Bandas Sinfónicas en el Municipio de Anapoima (Cundinamarca), donde a su vez ocupó el segundo lugar.

En el 2007, el joven Diego Fernando López Criollo, clarinetista de la banda sinfónica municipal de Pereira, tomó la dirección de la Banda Especial, participando con esta agrupación en el Departamental de Bandas Sinfónicas en Apía (Risaralda), obteniendo el cupo para representar al departamento en el concurso nacional de bandas juveniles en La Vega (Cundinamarca), donde ocupó el tercer lugar. En ese mismo certamen, en el año 2008, ocupó el primer lugar.

Desde junio de 2009, la banda se encuentra bajo la dirección del maestro Andrés Felipe Serna Idárraga, saxofonista de la Banda Sinfónica de Pereira, quien con esta ha participado en el Encuentro Nacional de Bandas en el municipio de Quinchía (Risaralda); en el Encuentro Nacional de Bandas en el Municipio de Marsella (Risaralda) y en el VI Concurso Departamental de Bandas Sinfónicas en el municipio de Apía (Risaralda).

En el año 2010, esta banda obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas Musicales en Anapoima (Cundinamarca), y en el 2012, el segundo puesto en El Retiro (Antioquia).