2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jaime Durán Barrera, elegido primer Vicepresidente del Senado

21 de julio de 2014
21 de julio de 2014

jaime duran

Luego de su toma de juramento el nuevo  vicepresidente aseguró que “seremos el Congreso del posconflicto. Con amor patriótico dotaremos al estado y al Gobierno de las herramientas jurídicas para concretar la paz estable y duradera, con justicia social”.

Igualmente exhortó al Gobierno Nacional  para que en el menor tiempo posible presente a consideración del Congreso los proyectos y diferentes reformas que está necesitando el pueblo colombiano, y que serán los instrumentos para iniciar el camino de la reconciliación nacional.

El senador Barrera nació en San Gil Santander, realizó estudios en Derecho en la Universidad Externado de Colombia, así como las especializaciones en  Derecho  Administrativo  y  Derecho  Minero-Energético. En  la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, realizó una especialización en Ciencia Política y el diplomado en Habilidades Gerenciales.

Fue concejal  de San Gil  y  presidente de la  misma corporación en1988;  alcalde  de  San  Gil;  contralor  de  Santander;  diputado  y presidente de la Asamblea de Santander; senador de la República, en reemplazo  de  Hugo  Serrano  Gómez;  ha  sido  representante  a  la Cámara por dos periodos consecutivos, 2002 -2006 y 2006 -2010.

Fue segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes y miembro de  las  comisiones  Quinta,  Primera  y  de  Acusaciones  e investigaciones. Cómo senador en el periodo 2010 -1014, fue integrante de la Comisión Quinta.

Dentro de su trabajo legislativo, ha sido autor de proyectos de Ley, entre los que se destaca la excepción  de  incompatibilidades  relacionada  con  la  cátedra universitaria; medidas de protección a las víctimas de la violencia; la creación de mecanismos de entrega segura de recién nacidos y la modificación de la comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

También ha sido ponente de proyectos de Ley y actos administrativos como como la Reforma política de Colombia; prevención  del  enriquecimiento  ilícito  de  los  funcionarios públicos y disposiciones  a  favor  de  la  población  vulnerable  de  las penitenciarias.