6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inversiones por cinco mil millones de pesos se ejecutarán a partir de este segundo semestre en Anserma

5 de julio de 2014
5 de julio de 2014

¿Cuál es la lectura que le da Corrales a este fenómeno? Aquí va la entrevista:

¿Qué lectura le da a los resultados electorales de Anserma?

oscar ivan
Se analiza a partir de tres puntos de vista: Primero, que el ansermeño respaldó al hombre de la tierra, al doctor Oscar Iván Zuluaga, hijo de Pensilvania. Segunda razón que el presidente Santos no tiene acogida en el municipio en el sentido de que no se ven reflejados los programas de su gobierno. La salida en falso ante la realidad del problema agrario del país cuando dijo que el tal paro no existía. En febrero de 2013, como nunca antes se había visto en la historia de Anserma, toda la ciudadanía ansermeña se solidarizó con el sector campesino y lo apoyó totalmente en las justas peticiones que reclamaba para salir de la crisis que lo viene agobiando. Por más que el doctor Santos rectificara, conciliara y pusiera en marcha el pacto agrario, no fue suficiente para que en las elecciones de mayo y junio estos esfuerzos se vieran reflejados en las urnas. Y la tercera razón, la desconfianza que tiene la ciudadanía de Anserma en el proceso de paz que no le cree a la guerrilla. Más de treinta veredas que fueron afectadas por el conflicto, dieron un apoyo a Uribe que fue impresionante. Pero también hay que tener en cuenta la posición del Partido Conservador, una vez pasada la primera vuelta, con el candidato afin a las ideas de la colectividad.

¿Podríamos deducir entonces que la gente votó contra Santos?

Esa sí es la conclusión. Fue un voto castigo a Santos a pesar del gran apoyo que le ha dado a los departamentos con el el nuevo Sistema General de Regalías que él lideró y cuyos recursos están llegando tanto a los departamentos como a los municipios en áreas específicas como ciencia y tecnología, sector turismo, vías y equipamiento urbano y el programa bandera que es el de las casas gratis. Desafortunadamente Anserma no se ha podido beneficiar de este programa por no tener un lote apropiado.
santos
¿En Anserma hay mucho antiuribismo o más bien antisantismo?

El asunto es que el presidente no se ha sabido comunicar con la base ansermeña; caso contrario al ex presidente Uribe que sí se comunica muy fácilmente con el pueblo y es así como en las elecciones parlamentarias 4 mil ansermeños le dieron su voto para el senado.

¿Se proyectarán dos últimos resultados electorales en los comicios para alcalde y concejo?

No directamente. Desde el año 88 que se inició la elección popular de alcaldes y en el 91 de gobernadores, los resultados electorales para presidente no han tenido una incidencia directa para las elecciones tanto de gobernador como de alcaldes. No sabremos si con estos resultados de  las elecciones parlamentarias de marzo, como las presidenciales de junio,  se romperá esa constante.

¿Ustedes ya están pensando en candidatos para la alcaldía?

Estamos trabajando en la estrategia para la próxima campaña a nivel de gobernación, alcaldía, asamblea y concejos. Pensamos hacer en el segundo semestre unos talleres para preguntarle a la comunidad los requerimientos y necesidades más apremiantes para tenerlos en cuenta en el programa de gobierno de la próxima administración, teniendo en cuenta los avances del Plan de Desarrollo de la actual administración, corrigiendo, obviamente, aquellos programas y sectores donde no se ha cumplido con los objetivos prometidos. Además fijaremos las reglas de juego para la escogencia del candidato a la alcaldía y de los apoyos a los aspirantes al concejo y a la asamblea, lo mismo que los requerimientos del municipio de Anserma al nuevo gobernador del departamento.

¿Cómo ve el crecimiento de Anserma?

Con el alcalde Jorge Iván Duque a la cabeza, estamos concretando grandes logros para Anserma. En este momento el municipio está superando la grave crisis fiscal y presupuestal que encontró el mandatario cuando asumió funciones. Esperamos que en este año y medio que falta para concluir el mandato, se vean reflejadas muchas obras en los diferentes sectores que no se han podido atender por la grave situación en que se hallaba el municipio. Hay proyectos con recursos nacionales, departamentales y municipales que están en este momento en diferentes etapas del proceso administrativo de ejecución.
titulacion
A manera de ejemplo, le cito tres proyectos por regalías del orden municipal: uno, la remodelación del parque Jorge Robledo con inversiones por por 1.200 millones de pesos. Se espera que después de las fiestas del Regreso empiece dicha obra y esperamos verla culminada en los primeros meses del año 2014. El segundo proyecto en firme es la compra de la motoniveladora para arreglar las vías terciarias del municipio. Confiamos que terminando el segundo semestre ya esté funcionamiento, lo mismo que el mejoramiento de viviendas por alrededor de 500 millones de pesos.

En cuanto a proyectos del sistema general de regalías de orden regional, están en la carpeta: un proyecto para los cinco municipios del Occidente Próspero que es una ruta turística por un valor de 2.400 millones. En la primera  etapa se van a pintar de a 400 casas en cada uno de los municipios; se recuperarán 4 sitios de interés general e histórico; se realizará la señalización de esta ruta que comprende los municipios de Viterbo, Belalcázar, San José, Risaralda y Anserma. Ya está este proyecto caminando. Esperamos que finalizando este año ya tengamos esta primera etapa ejecutada.

Complementando la integración de estos municipios y también por el sistema general de regalías, se están pavimentando 2.5 kilómetros de la vía Risaralda-San José por un valor de 3.700 millones como parte de esta ruta turística.

Por regalías también el municipio de Anserma y Manzanares son pilotos de un programa denominado el Ovop (Una Villa un Producto). Conjuntamente con el gobierno departamental, el apoyo de las universidades de Caldas,  la Autónoma y las agencias del gobierno japonés Jetro y Jaica se trabaja en un proceso de implementación de certificados de origen, en el caso de Anserma en el tema del desarrollo agroturístico, y Manzanares en el procesamiento de frutas. Avanzan en la primera etapa por un valor de 650 millones. Hay una segunda etapa por alrededor de 2.400 millones de pesos.
Estamos también con otro tercer grupo de proyectos con recursos de orden nacional, así:

*La instalación de 32 cámaras de seguridad por un valor de 1.700 millones de pesos. Estamos a la espera de su instalación porque este programa lo está ejecutando Fondecom.

*Está en proceso licitatorio el centro de conciliación con recursos del ministerio del Interior por mil 200 millones de pesos.

*También está en marcha con recursos del Fondo de Adaptación para la reparación de acueducto y alcantarillado por 1.300 millones en las carreras 4 y 5.

*El Departamento de la Prosperidad social Destinó 500 millones de pesos para reposición de vías.

*En la última visita del director de Invías, Ricardo Gutiérrez, se comprometió con Anserma para la señalización vial e instalación de resaltadores en la vía Cauya-La Variante-Instituto Técnico Industrial. A la vez se comprometió con instalar en el Instituto Técnico Industrial un puente peatonal que  se desmontó en Manizales, específicamente en Aranjuez con la vía panamericana, para solucionar el problema de comunicación entre la escuela y el colegio del mismo sector.

*Igualmente se espera una visita de los ingenieros de Invías Caldas para las dos vías terciarias que son del resorte de la nación como son Anserma-La Rica y Bellavista Tamardía para presentar un proyecto ante el mismo organismo por 1.100 millones para su mantenimiento.

*Y por último en el Plan Departamental de Aguas se está tratando de solucionar un problema de compra de terrenos para la construcción de las plantas de tratamiento en las veredas de Marafrá, el Horro y San Pedro, una vez superado este inconveniente habrá inversiones por 1.500 millones.