27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Intervienen a Promasivo S.A . y sancionan a Megabus en Pereira

25 de julio de 2014
25 de julio de 2014

El Fallo de la Superintedencia de Puertos y Transporte remueve de sus cargos a la representante legal y a los 10 miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Promasivo. S.A. y los inhabilita para el ejercicio del comercio por un término de 6 meses por presentar actuaciones deficientes frente a sus deberes como administradores, las cuales llevan a que la compañía presente situaciones de gravedad.

Para la Entidad, dentro de esas situaciones de riesgo se encuentran, entre otras, el incumplimiento en el pago de nómina y seguridad social a los conductores que conllevó en varias oportunidades al cese de actividades, afectando la prestación del servicio y no haber cumplido con mantener la flota en óptimo funcionamiento.

Ante lo cual y pese a los requerimientos de la Superintendencia dese el año 2012 y una sanción pecuniaria en 2013 por cada mes de incumplimiento en las obligaciones laborales de Ley, no presentaron un Plan de Recuperación y Mejoramiento susceptible de ser medible y evaluable, con indicadores de gestión y una propuesta de acciones de mejora concretas que apuntaran a la recuperación financiera de la compañía.

La sociedad Promasivo tiene derecho al recurso de reposición dentro de los siguientes 10 días hábiles a la notificación de esta Resolución.

De otra parte, la sanción contra la sociedad y el representante legal de Megabus S.A. se da, principalmente, porque a través del seguimiento hecho por esta Superintendencia se observa como el ente gestor desde el año 2011 tiene conocimiento de la situación en que se encontraba Promasivo S.A. y de las posibles consecuencias que podría acarrear esta situación para el Sistema a futuro y que, a pesar de lo anterior, el ente gestor adoptó una actitud pasiva sin soluciones de fondo frente a los incumplimientos del operador.

Como consecuencia el servicio en Pereira se está prestando en condiciones deficientes, lo cual va en contra de las obligaciones que como ente de gestor tiene Megabus frente a la gestión, planeación y el control del Sistema.

Por ello sanciona a la sociedad con multa de 100 salarios mínimos legales vigentes a $ 61.600 millones de pesos y al representante legal con 20 salarios mínimos legales vigentes, unos $12 millones de pesos.

El Superintendente de Puertos y Transportes, Juan Miguel Durán, dijo » después de haber sometido a control tanto a Promasivo como a Megabus e incidido el Megapacto con todos los actores, hemos encontrado que por el bien de los usuarios y del mismo Sistema es necesario adoptar nuevas medidas». Caracol Radio.