2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Interpol niega expedir circular roja contra María del Pilar Hurtado

17 de julio de 2014
17 de julio de 2014

Según fuentes cercanas al caso, Interpol consideró que se trata de un caso político y, por eso, no expedirá la orden de captura internacional contra la exfuncionaria.

Hace unos días, la Corte Suprema de Justicia de Panamá envió a las autoridades colombianas el fallo en el que declaraba la inconstitucionalidad del asilo que le entregó ese país a Hurtado.

La exdirectora del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) está procesada por el escándalo de las ‘chuzadas’ de ese organismo a magistrados de la Corte, periodistas y oposición.

Entre tanto, se conoció que el viernes pasado, la embajadora de Colombia en Panamá solicitó a la Cancillería de ese país la solicitud formal de extradición de Hurtado, de quien se desconoce su paradero.

El documento de más de seis páginas señala que Hurtado es juzgada en Colombia por su presunta responsabilidad en las ‘chuzadas’ ilegales. Igualmente tiene apartes de la acusación de la Fiscalía y el aval de la Corte Suprema de Justicia de Colombia para pedir la extradición de Hurtado.

De igual manera, ayer martes, la Fiscalía General de la Nación le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que  se le retire el pasaporte colombiano a Hurtado.

La petición es para que la Cancillería y los consulados “nieguen o se abstengan de tramitar un pasaporte a María del Pilar Hurtado Afanador, y en caso en que lo hubieran expedido procedan a su anulación”.

En 2010 se ordenó la captura de Hurtado, pero la exdirectora del DAS huyó a Panamá. En 2011, el gobierno de Ricardo Martinelli le concedió el asilo.