28 de marzo de 2024

Confirmado el primer caso del virus chikungunya en Colombia

22 de julio de 2014
22 de julio de 2014

El director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz, señaló que “con la prueba positiva que salió es muy probable que esta persona se hubiera afectado con el virus de chikunguña en República Dominicana”.

“En el momento que llegó al país no era posible detectar el virus, porque sólo demora de 6 a 7 días, lo que hicimos es tratar de mirar si la persona tiene anticuerpos contra el virus que hayan sido desarrollados de forma reciente”, explicó de la Hoz.

Por su parte, el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, coincidió con de la Hoz al asegurar que “este es un caso importado, porque ella lo adquirió en ese otro país. Hasta ahora no hemos detectado ninguno que sea autóctono, es decir, que se haya adquirido aquí en Colombia”.

Gutiérrez aclaró que esto no representa ningún riesgo para la población, ya que “la paciente ya pasó su enfermedad, pues calculamos que adquirió el virus hace unas tres semanas, lo que significa que ya hoy no hay riesgo”.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegyptí o Aedes Albopictus infectados, que son los mismos vectores del Dengue. Generalmente dura entre cinco y siete días.

Para prevenirlo se recomienda usar toldillos y repelentes para evitar la picada del mosquito.