27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inició juicio contra expresidente del Concejo de Bogotá, Orlando Parada

29 de julio de 2014
29 de julio de 2014

Para el ente acusador, el excabildante Parada Díaz obró en coparticipación criminal a título de coautor y autor respectivamente.

De acuerdo con la delegada fiscal, el procesado capturó parte la administración distrital y pactó un acuerdo de gobernabilidad aun antes que fuera posesionado el alcalde mayor de Bogotá.

Parada Díaz, elegido mediante voto popular para el periodo 2008 a 2012, incurrió en tráfico de influencias a mediados del 2009 cuando en provecho propio, de particulares y terceros, acordó con Iván Hernández Daza, el nombramiento de funcionarios en la Unidad de Malla Vial.

Para corroborar esta teoría, la Fiscalía cuenta entre sus elementos materiales de prueba, las fechas, días y horas de las actividades delictivas entre las que se consideran los nombramientos de personas a través de contratos de prestación de servicios.

Asimismo, al justificar el delito de tráfico de influencias, la Fiscalía del caso señaló que en Bogotá desde el 2009, el director de la Unidad de Malla Vial lo favorecía con nombramientos de recomendados para obtener ventaja en su campaña política. “Conocía que utilizaba indebidamente su cargo como Concejal de Bogotá y obró con deshonestidad y falta de pulcritud faltando a su deber como ciudadano elegido por la voluntad popular”.

En cuanto al cohecho impropio, en septiembre de 2010, el excabildante determinó a Daza para que recibiera  la cifra de $400 000 000 de pesos, a través de un tercero identificado como Manuel Sánchez.

“Lesionó la administración pública al no actuar con pulcritud, transparencia y moralidad”, concluyó el delegada fiscal.