28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hoy entra en paro la rama judicial en Colombia

29 de julio de 2014
29 de julio de 2014

Una reunión realizada en la tarde de ayer en Bogotá, a la que solo concurrió el ministro de Justicia, Alfonso Gómez,  no logró un entendimiento sobre el punto neurálgico que es la descongestión.

Versión de Caracol Radio

La Asociación Nacional de Empleados Judiciales ratificó la orden de paro nacional indefinido a partir de hoy martes al no lograrse un acuerdo con el Gobierno Nacional durante la reunión que sostuvieron esta tarde en la ciudad de Bogotá.

Luis Fernando Otalvaro Calle presidente nacional de Asonal Judicial indicó que la reunión de hoy donde se iba a tratar el tema del presupuesto de la rama judicial para el programa de descongestión solo asistió el Ministro de Justicia y no hubo definición sobre estos recursos, por lo que se mantuvo la orden de paro a partir de este martes.

El señor Otalvaro Calle advirtió que, por falta de estos recursos 8.200 funcionarios de la rama judicial que se verían avocados a quedar sin trabajo a partir del jueves y más de un 1’500.000 expedientes volverían a los atiborrados despachos judiciales, que no podría darle salida a estos proceso escriturales porque ya están dentro de la oralidad,  lo cual llevaría a un caos en la administración de justicia y una negación absoluta de la administración de justicia para los ciudadanos colombianos.

El dirigente sindical indicó que,  el programa de descongestión para finalizar el año 2014 se requieren 250.000 millones de pesos y para el año entrante 500.000 millones de pesos, pues el costo mensual es de 50.000 millones de pesos.

El dirigente gremial enfatizó que, este problema de la rama judicial es creado por las reformas a los códigos y normas que se expiden a diario como la penitenciaría, de extinción de domino, de las pequeñas causas, la de oralidad, ente otras, que no cuentan con los recursos para su implementación.