6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hogares desplazados priorizados en listados del DPS pueden postularse a proyectos de viviendas gratis en Bogotá

16 de julio de 2014
16 de julio de 2014

 

“Invitamos a los hogares desplazados para que antes de postularse verifiquen primero, a través de sus cogestores sociales, si están en estos listados”, dijo el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.
A la fecha se encuentran abiertas 25 convocatorias para postulación para viviendas gratuitas, sin fecha de cierre, en Bogotá y distintos municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Huila, Meta Nariño y Santander, y hoy cierran convocatorias en Norte de Santander, Antioquia, Cesar, La Guajira, Meta, Sucre y Córdoba.

El Ministro recordó que hoy se abrieron las convocatorias para los hogares en situación de desplazamiento que están en los listados del DPS y que están interesados a acceder a las viviendas gratis que se adelantan en los proyectos  Plaza de la Hoja y Victoria, en Bogotá, en los cuales se adelanta la construcción de 743 unidades habitacionales. En esta convocatoria pueden participar los 15.891 hogares potencialmente beneficiarios en el Programa de Vivienda Gratuita, según listado remitido por el Departamento para la Prosperidad Social, DPS.

“El proceso de postulación es igual para todos los hogares desplazados en todo el país, y así garantizamos transparencia e igualdad de oportunidades en los sorteos. El trámite es sencillo: una vez las personas verifiquen que sí están en los listados de DPS, se pueden acercar a las Cajas de Compensación de Bogotá, tales como Compensar, Comfacundi, Cafam y Colsubsidio, o presentarse en el Polideportivo Candelaria La Nueva, sitio también habilitado para las postulaciones”, dijo el Ministro Henao Cardona.

El proceso de selección de los hogares desplazados beneficiarios de programas de vivienda gratuita está establecido en Ley 1537 de 2012 y los decretos 1921 de 2012 y 2164 de 2013. Los hogares que deseen acceder a vivienda gratuita deben aparecer registrados en el sistema de información de la Red para la Superación de la Pobreza Extrema Unidos (Siunidos) así como el Registro Único de Población Desplazada (RUPD) e inscribirse en las convocatorias públicas que permanentemente se abren en todo el país.

Así lo han hecho ya cerca de 39.000 hogares desplazados del país que hoy gozan de vivienda gratuita gracias al programa de las 100.000 viviendas gratis que construye el Gobierno Nacional. Estas familias representan el 72,5% del total de hogares que han recibido subsidio familiar de vivienda hasta la fecha dentro de este programa.

El proceso para la asignación de las viviendas gratis en el país es el siguiente:

a)  El Ministerio de Vivienda le entrega al Departamento para la Prosperidad Social, DPS, la lista definitiva de los municipios que participaron en el programa; el número de viviendas que se construirán en cada uno, tanto en lotes públicos como privados; y las fechas estimadas de entrega de las viviendas.

b)  El DPS envía al Ministerio de Vivienda el listado que contiene la relación de los hogares potencialmente beneficiarios para cada proyecto de vivienda.

c)  El Ministerio de Vivienda, por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, postula los hogares, los verifica y devuelve al DPS el listado de los que cumplen requisitos.

d)  El DPS escoge los beneficiarios de acuerdo con los siguientes criterios de priorización, establecidos en el decreto 1921 del 17 de septiembre de 2012:

•       Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a la Red Unidos con un subsidio asignado.
•       Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a Red Unidos, que tienen postulación y son aptos para ser beneficiarios de un subsidio.
•       Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a Red Unidos y no están postulados para un subsidio.
•       Hogares en situación de desplazamiento que pertenezcan al Sisben III.
•       El decreto también establece que serán priorizados los hogares damnificados por la segunda ola invernal y aquellos localizados en zonas de alto riesgo.

e)  En caso de que los hogares excedan el número de viviendas por proyecto, se realizará un sorteo que se lleva a cabo en presencia del Gobernador, el Alcalde, el Director del DPS, el Director de Fonvivienda, o quien estos deleguen, y el Personero Municipal. Cada hogar tiene un número asignado, hay una balotera, y se va sacando balota por balota para saber cuál es la persona que gana una de las viviendas gratis, hasta agotar el total de los cupos que se sortean.

f)   Posteriormente, Fonvivienda expide los actos administrativos de asignación de los subsidios familiares en especie.

g)  En caso de que el beneficiario no cumpla, dentro de los términos o en las fechas establecidas, las condiciones para hacer efectivo el subsidio, Fonvivienda podrá sustituir al hogar beneficiario por una familia postulante que haya cumplido con los criterios establecidos en el decreto.