27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hasta el 4 de julio hay plazo para inscribir candidaturas en elecciones cafeteras

3 de julio de 2014
3 de julio de 2014

cafe

La inscripción de candidaturas está abierta desde el pasado sábado, 28 de junio y terminará mañana en los 25 municipios cafeteros del departamento.

Quienes se postulen a los Comités Municipales de Cafeteros deben conformar Listas compuestas por seis principales y seis suplentes. En el caso de candidaturas a Delegados al Congreso Nacional de Cafeteros, se deben presentar Planchas con un miembro principal y un suplente.

Evento democrático gremial más grande en América Latina
Las Elecciones Cafeteras, que fueron convocadas desde el pasado mes de abril,  son el evento democrático gremial más importante de Colombia y de América Latina. Abarcan incluso más municipios que las elecciones generales de países enteros como  Venezuela (335), Bolivia (339), Chile (345) o Ecuador (221).

Además, son ejemplo de apertura, transparencia y representatividad en el sector más importante de la agricultura nacional.

A nivel nacional, en este proceso electoral  se elegirá, mediante voto directo de los productores, a 4.608 representantes de los caficultores en 369 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros. Estos últimos conforman a su vez el Congreso Nacional de Cafeteros, la máxima autoridad del gremio.

En el caso de Caldas, las elecciones se llevarán a cabo el sábado 6 de septiembre. Se elegirán los representantes de los productores de 24 Comités Municipales de Cafeteros, así como los 12 miembros del Comité Departamental, principales y suplentes, de las seis circunscripciones electorales en que ha sido dividido el departamento.

Quiénes pueden votar

En los comicios pueden votar todos los caficultores federados, es decir que tengan cédula cafetera, que posean un cultivo de al menos media hectárea de café con 1.500 árboles y estén incluidos en el censo electoral.

Para las votaciones gremiales de 2014, un total de 374.215 caficultores están habilitados para votar. La cifra del Censo Electoral corresponde a los registros de cafeteros nuevos o que aumentaron sus plantaciones y/o área sembrada en los últimos años y que solicitaron la expedición de su cédula antes del plazo señalado, así como a la depuración de los registros de productores que actualmente tienen un área sembrada o un monto de árboles inferior a los exigidos como mínimos para participar en las elecciones del gremio o que ya no siembran el grano.

El potencial de votantes se publicó el pasado 26 de junio, luego de que el 21 de junio se cerró el plazo para solicitar cédula cafetera con el fin de hacer parte del Censo Electoral Cafetero, fechas que se dieron a conocer el 2 de abril del presente año.

En el caso de Caldas, el Censo Electoral quedó conformado por 25.199 caficultores federados (con cédula cafetera), de los que 6.686 son mujeres y 18.513 son hombres.

Cómo inscribir candidaturas

De acuerdo con los estatutos de la Federación y la convocatoria a Elecciones Cafeteras realizada el pasado 2 de abril, la inscripción de candidaturas a cargos de elección popular cafetera debe hacerse por mínimo cinco cafeteros federados cuyas plantaciones estén en el respectivo municipio o en uno de los que integran la respectiva circunscripción. Una misma persona no puede formar parte de varias Listas o Planchas.

La solicitud de inscripción de candidato a miembro del Comité Municipal deberá contener seis miembros principales y seis suplentes y a Comité Departamental, un principal y un suplente, y se podrá realizar en las oficinas de los Comités Municipales o Comité Departamental.

Una vez inscritas las candidaturas, si algunos candidatos renuncian una vez definidas las listas, se tiene hasta el próximo 10 de julio para el reintegro de Listas o Planchas.

Entre otras fechas claves al respecto, el 18 de julio será la fecha límite para verificar que los candidatos a Comités Departamentales o Municipales cumplan con los requisitos y el 25 de julio será el último día para sustituir candidatos que no cumplan con dichos requisitos.

El 1 de agosto será el último día para expedir la resolución de verificación de cumplimiento de requisitos y rechazo de inscripciones de candidatos.

¿Cuáles son las Circunscripciones Electorales de Caldas?

Por cada una se elige a un representante principal y uno suplente como Delegados al Congreso Nacional de Cafeteros e integrantes del Comité Departamental de Cafeteros:

Circunscripción 1: conformada por los municipios de Aguadas, Aranzazu, Filadelfia, La Merced, Salamina y Pácora.

Circunscripción 2: reúne a los municipios de Anserma, Belalcázar, Marmato, Riosucio, San José, Supía y Viterbo.

Circunscripción 3: conformada por Manizales y Neira.

Circunscripción 4: cuenta con Chinchiná y Villamaría.

Circunscripción 5: hacen parte Palestina y Risaralda.

Circunscripción 6: compuesta por Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Pensilvania, Samaná y Victoria.

¿Quiénes pueden aspirar a ser elegidos?

Los estatutos, reglamentos y resoluciones del gremio cafetero establecen claramente las calidades que deben reunir los aspirantes cafeteros, así como las incompatibilidades o inhabilidades que les impiden ser candidatos.

Para ser candidato a miembro del Comité Municipal de Cafeteros se requiere:

ü Ser caficultor federado.
ü Que su finca cafetera se encuentre en el municipio donde desea ser elegido.
ü No estar incurso en ninguna de las inhabilidades y/o incompatibilidades consagradas en los estatutos y el reglamento.

Para ser candidato a miembro del Comité Departamental de Cafeteros se requiere:

ü Ser caficultor federado, con una antigüedad mínima de tres (3) años como tal.
ü Que su finca cafetera se encuentre en alguno de los municipios de la circunscripción donde desea ser elegido.
ü No estar incurso en ninguna de las inhabilidades y/o incompatibilidades consagradas en los estatutos y el reglamento.

Vale la pena recordar que los miembros actuales de Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros pueden someter su nombre por un nuevo período si así lo desean.

Para mayor información se puede consultar la página www.federaciondecafeteros.org o el número telefónico 01-8000-180214, [email protected].