27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gremios respaldan Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público

11 de julio de 2014
11 de julio de 2014

 

GREMIOS-11-2.jpg

“Es claro que el alcalde Enrique Vásquez Zuleta tiene una visión de ciudad y una apuesta por el desarrollo por lo que es necesario definir la sostenibilidad de los Planes; no es solo el diseño y desarrollo sino que se puedan mantener en un futuro”, dijo Carlos Arturo Caro, secretario de Planeación.

Igualmente, los líderes gremiales dejaron sobre la mesa sus opiniones y preocupaciones por el desarrollo del municipio de Pereira para que sean incluidos no solo dentro de los Planes Maestros sino dentro del Plan de Ordenamiento Territorial que se formula actualmente.

“Es necesario crear una entidad, ya sea pública o privada, que permita unir todo lo relacionado con el espacio público, con temas de pedagogía, control, entre otros. Desde la Mapaci lo hemos solicitado hace mucho tiempo, lo que sería una herramienta que no solo permite tener una ciudad sostenible sino un control”, señaló Ana María Gómez, abogada de Camacol Risaralda.

“Necesitamos determinar cómo recuperar lo perdido, ya todos sabemos desde hace varios años qué es lo que se necesita, esperamos que se logre unificar las necesidades y soluciones”, agregó Fernando Agudelo Velasco, presidente ejecutivo del Comité Intergremial.

“Es hora de no seguir estigmatizando a los vendedores informales; en Pereira, el problema no es sólo la 8ª y 7ª, los empresarios privados también ocupamos espacios como la 24 y la 22, hay que recordar que las ventas informales no son el verdadero problema, sino el orden”, Luis Fernando Ossa, constructor y miembro de Camacol.

“La base empresarial de Pereira está ubicada en las micro y pequeñas empresas, de no más de 10 empleados; debemos seguir posicionando a esta ciudad como un punto de desarrollo económico y social que le permita ampliar la base productiva, el sueño común es convertirla en una ciudad ordenada, cultural, ambientalista, dinámica con espacios para el comerciante más modesto hasta las grandes superficies”, explicó Victoria Eugenia Echeverry, directora Fenalco Risaralda.

“Antes que nada, necesitamos un cambio cultural, actualizar el disco duro y ponernos en la realidad del país para poder trabajar en el Plan y alcanzar el éxito de nuestra ciudad”, Carlos Eduardo Cano, presidente Junta directiva Fenalco.

Por último, el gerente del proyecto de la empresa Atkins, Roger Sabage agradeció por la información entregada y considera que es un muy buen inicio para estos Planes Maestro.

“Es claro que tenemos varios proyectos que se desean incluir en el Plan; sin embargo, tenemos en cuenta que debemos pensar en lo que viene después, los acuerdos, las instituciones aliadas y el sostenimiento económico, con estos insumos, que son análisis hechos anteriormente, tenemos una ventaja, porque no empezamos en blanco sino con productos ya revisados”, puntualizó Roger Sabage.