28 de marzo de 2024

Golpe al bloque oriental de las Farc

14 de julio de 2014
14 de julio de 2014

El trabajo de inteligencia de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, permitió establecer el momento exacto en el que los dos subversivos salieron de sus escondites en la selva, ante el asedio de las operaciones de la fuerza pública, y en busca refugio en casas de familiares y amigos.

Alias “Wilmer meñique”, fue capturado en Villavicencio (Meta). Ingresó a las Farc a los 16 años y era catalogado como un guerrillero despiadado. Así quedó en evidencia durante su participación a la toma guerrillera de Mitú, en la que aparece en un video armando y disparando una ametralladora m-60 que destruyó el Comando de Policía de esa población.

En el bloque oriental escaló posiciones hasta convertirse en el jefe de seguridad de alias “el mono jojoy”. en 2005, alias “romaña”, al percatarse de los beneficios que le representaba tener un guerrillero de baja estatura, que manejaba explosivos y armas pesadas, lo llevó a su campamento donde lo convirtió en hombre de confianza, hasta hace dos meses cuando abandonó la zona ante el fuerte cerco militar.

Alias “Wilmer meñique” custodió a varios de los policías y militares que completaron hasta 14 años en cautiverio. Muchos lo recuerdan como un delincuente que los sometía a tratos inhumanos. El guerrillero fue judicializado por los delitos de secuestro, terrorismo y homicidio agravado, y recibió medida de aseguramiento en cárcel.

Por su parte, alias “Gerson”, fue capturado en el municipio de Montenegro (Quindío). también fue reclutado por las Farc cuando tenía 16 años, y además de participar en los ataques a Miraflores (Guaviare), Mitú (Vaupés), Puerto Rico (Meta) y El Billar (Caquetá), tiene en su contra una condena por la tortura y muerte de dos integrantes del Ejército que se infiltraron en el bloque oriental.

Alias “Gerson” actualmente se desempeñaba como cabecilla suplente del frente Urias Rondón de las farc. Era instructor de combate y por sus diversas especialidades en los temas de armas, coordinaba los desplazamientos, las emboscadas y preparaba campos minados.

Estos dos guerrilleros serán vinculados a los procesos penales por el secuestro de más de 200 integrantes de la fuerza pública y la muerte de por lo menos 30 militares y policías.