5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobiernos corruptos

30 de julio de 2014

Abdalá Bucaram es un locato que llegó  a la presidencia de Ecuador. Como jefe de gobierno  actuó frívolamente, en exhibición pintoresca por todos los escenarios, mostrando sus habilidades de  bailarín, dándole un  manejo botarato a los dineros públicos. Fue destituido por “incapacidad moral”.

Fernando Collor de Mello ganó las elecciones en Brasil. Como ejecutivo fue corrupto.- Su hombre de confianza fue el señor Pablo César Farías,  encargado de cometer, bajo su amparo, todas las trapisondas imaginarias  para engordar sus patrimonios particulares. Su conducta produjo asco nacional y debió retirarse del poder.

Arnoldo Alemán llegó al gobierno de Nicaragua, exactamente para robar. La justicia lo condenó a detención intramural. Lo reemplazó Daniel Ortega que, como los Somozas, maneja el pais como su hacienda particular.

El nombre de Colombia no está ausente en esta página que tiene qué ver con el código de las penas. Todo lo que gira en torno de Álvaro Uribe ofrece vínculos con la delincuencia. Los secretarios generales de Palacio; su Alto Comisionado para la paz; un Director del Das sentenciado por homicidio agravado como autor intelectual mientas desempeñaba el cargo y otra, escondida en  Panamá por múltiples sindicaciones; su edecán del ejército confesó en los EE.UU. que era narcotraficante concomitantemente con el desempeño de su delicada posición, y  el que  estaba como edecán del presidente Uribe en representación de la policía está actualmente detenido por cargos parecidos; una cuñada y una sobrina pagan prisión en  la  Nación del Norte por pertenecer al cartel de la droga; muchos gobernadores y numerosos parlamentarios elegidos bajo su  mandato  fueron  encarcelados en la Picota, los primeros  por entregar dineros de la educación y la salud a los subversivos y los segundos por componendas electorales con esos delincuentes. Con desfachatez Uribe les solicitó que le aprobaran unos proyectos de ley antes de que los detuvieran. El hermano del expresidente  es investigado por paramilitar. Su primo  hermano ya pagó la pena por sus compincherías con la guerrilla; el director espiritual de Centro Democrático  sancionado de por vida por el Consejo de Estado. Su Ministro de Agricultura condenado a 17 años de prisión. Y falta la cárcel para dos de sus ministros cohechadores.

Argentina tiene una Presidenta enriquecida dolosamente  en el Poder.Cristina Fernández y su esposo en la tumba, Néstor Kirchner, antes de iniciar el primer gobierno  declararon un patrimonio de 2.000 millones de dólares. Ahora figura la viuda con 17.000. ¿Cómo los hubo?

Últimamente se han escrito dos libros que destapan los latrocinios del régimen. “La Dueña” de los hermanos Miguel y Nicolás Wiñazki y “Pobre Patria Mia” de Marcos Aguinis. El primero descubre el sórdido mundo que tiene como epicentro La Casa Rosada de Buenos Aires. En el  segundo,el autor comienza su patético relato  con estas palabras : “Fuimos ricos, cultos, educados y decentes. En unas cuantas décadas nos convertimos en pobres, mal educados y corruptos. ¡Geniales!”.

Ahora mismo, el vicepresidente Amado Boudou  es investigado  con ávido seguimiento por toda la opinión, por el delito de cohecho (igual que dos  ministros del señor Uribe) y  negociaciones incompatibles  con su función. Otro ministro está en el banquillo ante  los jueces penales por enriquecimiento ilícito.  Su  ministro de Economía está condenado.El socio  básico de la presidenta ha sido Lázaro Báez, su testaferro, copartícipe en negociados.

Mal andamos en América. Cohabitamos sin sonrojo con los poderosos que tienen moral de  alcantarilla.

[email protected]

Columnas del autor:

*Trascender
*Ajedrez político de Caldas…
*Remenbranzas…
*El blindaje de los penalistas…
*¿Por qué Zuluaga sí?
*David y Goliat…
*Los gananciosos…
*Sándor Márai
*¿Uribe: ¿Un obstáculo para Zuluaga?
*¡Mande mi general!
*Frívolas historias de sexo
*Ritos paganos
*Misiva para Hernán Penagos
*Senadores departamentales
*«Una imagen vale más que mil palabras»
*La clandestinidad en el amor
*El barril de los puercos
*La fuerza que decide
*Defensa de la «mermelada»
*La palabra como escritura pública
*Primero, lo primero