8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno nacional instaló la nueva Comisión Intersectorial de Salud Pública

3 de julio de 2014
3 de julio de 2014

 

El ministro de Salud, Alejando Gaviria, aclaró que no habrá recursos nuevos para esta Comisión, sino que los ministerios aportarán las acciones que, desde su sector, impactan en la salud pública; de hecho, aseguró, las acciones del Minsalud sólo impactan en el 11 por ciento de los problemas de salud generados por determinantes de toda clase.

Es claro, por ejemplo, que en vivienda los pisos de tierra son causantes de enfermedades gastrointestinales y que el agua potable causa el 70 por ciento de la enfermedad diarreica aguda, dijo el Ministro.

La Comisión se reunirá una vez cada semestre y cada ministerio deberá contar con un grupo de trabajo y un interlocutor.

El propósito es cumplir 214 metas durante los próximos 10 años; cerca del 80 por ciento serán ejecutadas por sectores distintos al de salud.

Gaviria explicó que un artículo de la ley estatutaria señala que los determinantes sociales (que en realidad son retos de desarrollo para el país) tienen que financiarse con recursos diferentes a los del sistema de salud y agregó que en su momento muchos pensaban que los dineros del sector salud debían ser aumentados para cumplir con este propósito; lo que ocurrirá ahora, aclaró, es que los otros ministerios y entidades deberán hacer ajustes en sus presupuestos para abordar estas tareas.

“Esta comisión está aterrizando lo que diga la ley estatutaria”, dijo Gaviria, quien insistió en que Colombia no necesita una gran reforma en tema de salud. “Lo que necesitamos es un avance gradual de ajustes importantes para mejorar funcionamiento del Fosyga para ayudar a resolver problemas financieros salud. Hay que ver qué vamos a hacer con las EPS liquidadas, y eso puede hacerse por medios distintos a una reforma a la salud”, sostuvo.