4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno devolvió proyecto que buscaba la reelección del Auditor General

10 de julio de 2014
10 de julio de 2014

“El gobierno ha manifestado públicamente su intención de suprimir la figura de la reelección de los servidores públicos para lo cual ha anunciado incluso la presentación de un proyecto de reforma constitucional que la prohíba en el caso del Presidente de la República”, asegura el mandatario.

De hecho, el Jefe de Estado puntualiza que “el sistema de frenos y contrapesos se articula desde la sucesión coordinada de los periodos de los servidores públicos. (…) es requisito fundamental para el correcto funcionamiento de ese mecanismo (pesos y contrapesos) la institucionalización del poder mediante la rotación armónica de su ejercicio”.

Así mismo, sostiene que debido a que la Constitución estableció un sistema integrado en el que los periodos de los servidores públicos funcionan en coordinación con los demás “no resulta conveniente modificar los periodos de elección sin tener en consideración la duración de los demás periodos de manera sincronizada”.

Santos puntualiza que la inconveniencia no tiene que ver con la reelección inmediata o no, sino con la necesidad de articular la reelección de un funcionario con la de los demás.

“A juicio del Gobierno, el régimen de control mutuo entre los distintos organismos del Estado es un mecanismo bien articulado que no puede modificarse puntualmente sin afectar el equilibrio diseñado por el constituyente. La modificación inconexa de los periodos tiene implicaciones en la efectividad del conjunto por lo que el Gobierno considera inconveniente modificar los periodos específicos por razones circunstanciales o coyunturales”, concluye el mandatario.

El proyecto de ley estatutaria devuelto es el 189 de 2011 en Senado y el 104 de 2011 en Cámara por medio del cual “se modifica el numeral 9 del artículo 35 de la Ley 270 de 1996” y que en su articulado expresa que el Auditor General se elegirá por una terna enviada por la Corte Suprema de Justicia “y podrá ser reelegido (esta es la modificación) por una sola vez, siempre y cuando esté incluido en la terna de que trata el artículo 274 de la Constitución Política”.

Los autores del proyecto devuelto son: Carlos Edward Osorio, Partido de la U; Augusto Posada, Partido de la U; Carlos Eduardo León, Partido Conservador; Holguer Díaz, Partido Opción Ciudadana; Libardo García, Partido Opción Ciudadana; Hernán Penagos, Partido de la U; Álvaro Pachecho, Partido Liberal; Lina Barrera, Partido Conservador; Germán Blanco, Partido Conservador; Miguél Arenas, Partido Liberal; Mónica Anaya, Partido Liberal; Constantino Rodriguez, Partido Conservador y Gerardo Tamayo, Partido de la U.